Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de marzo, 2008

Evo Morales teme por la unidad de Sudamérica


(ABI) El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este martes que el conflicto recién desatado entre Colombia y Ecuador puede afectar gravemente al proceso de consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, abogó por un acuerdo pacífico entre ambos países.

Morales advirtió también que existen problemas serios para celebrar la tercera Cumbre de Jefes de Estado el próximo 28 y 29 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.

"El conflicto entre Colombia y Ecuador siento que va a perjudicar a la unidad (...). Esta reunión de los presidentes estaba prevista para los días 28 y 29 de este mes en Colombia y ahora como presidente pro-témpore tengo problemas serios. Ecuador no quiere participar, tampoco Venezuela", alertó Morales en un acto desarrollado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

Bolivia ejerce la presidencia pro-témpore de la Unasur, desde la segunda cumbre del bloque celebrada en diciembre de 2006 en la ciudad de Cochabamba.

Los países miembros, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Cartagena de Indias, negociaron el texto del Tratado Constitutivo, en el que se sentaron las bases del proceso de integración y se determinó su naturaleza y alcance, así como su estructura institucional, situación que Morales consideró como "importantes avances frente a lo que le llevó más de 50 años a la Unión Europea consolidar su unificación".

No obstante, indicó que el conflicto entre Colombia y Ecuador pone en duda la unidad del continente, hecho que también ha forzado a una reunión de los cancilleres miembros de la Unasur para los próximos días, según informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela se estremecieron después de que Bogotá bombardeó el sábado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en un ataque que dejó sin vida al segundo hombre en el mando de la guerrilla, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, además de otros 19 guerrilleros.

Ecuador y Venezuela ordenaron el reforzamiento militar en sus fronteras con Colombia en reacción al bombardeo, y el presidente Hugo Chávez advirtió que podría ser el inicio de un enfrentamiento bélico en la región.

Bogotá dijo que no iba a responder con la misma estrategia y decidió no mandar tropas adicionales al área.

La crisis se agudizó el lunes por la tarde cuando el Gobierno ecuatoriano anunció formalmente la ruptura de las relaciones
Publicidad
diplomáticas con Colombia, y la expulsión del embajador colombiano en Caracas, situación que obligó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar un Consejo Extraordinario para este martes.

Por otra parte, el Jefe de Estado boliviano anunció que a raíz de este conflicto participará en la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará esta semana en República Dominicana, para que junto a sus homólogos se encuentren posibles salidas a la crisis.

"No creo en soluciones militares ni en la confrontación armada, hay que buscar salidas pacíficas y humanitarias a los problemas entre países hermanos", expresó Evo Morales.

Al cónclave anunciaron su asistencia una decena de mandatarios de Centro, Suramérica y el Caribe, con Haití como invitado, cuya incorporación es posible después de este cónclave.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A INTERNACIONAL


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.