Cada día mueren cuatro mujeres por causas que pueden ser prevenidas

Sociedad - Miércoles, 28 / May / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) En Bolivia, el cáncer de cuello uterino, y complicaciones durante y después del parto cobran la vida de cuatro mujeres cada día. Varias instituciones que trabajan en temas de la equidad de género demandan políticas más certeras de prevención a los gobiernos municipales, departamentales y el nacional.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Meri Marka, informó a la red municipal Onda Local que dos mujeres mueren por causas relacionadas con hemorragias, infecciones, hipertensión, otros problemas ocurridos durante y después del parto, complicaciones durante un aborto y otras dos fallecen por el cáncer de cuello uterino.

Marka acotó que, en general, las muertes se producen en mujeres pobres e indígenas y que no tienen acceso a los servicios básicos de salud.

CUESTIONAMIENTOS

La directora cuestionó la carencia de políticas de prevención en temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva entre las autoridades locales y nacionales.

“En el Estado boliviano, los programas dirigidos a la salud sexual y reproductiva siguen siendo limitados y falta calidad y calidez (en la atención)”, destacó.

Consideró que el personal de salud atiende a la mujer con prejuicios y estereotipos y, además, oculta estas problemáticas.

Marka consideró que los gobiernos municipales trabajan más en atención de mujeres embarazadas, pero se olvidan de las políticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de anticoncepción y de salud sexual y reproductiva.

La directiva adelantó que varias instituciones tienen el propósito de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de salud que enfrentan las mujeres.

Por ello, cada 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, se cumplen tareas de capacitación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Todas las mujeres, en especial del área rural, y zonas marginales necesitamos la prioridad del Estado. El 28 de mayo es un día de movilización internacional, para convocar a los y las tomadores de decisión a realizar acciones efectivas”, demandó.

El objetivo general de la campaña es el defender el derecho humano de las mujeres a tomar decisiones libres, autónomas e informadas sobre su cuerpo, sin ser objeto de coerción, violencia o dominación, señaló la representante de Cidem.

Esta labor cuenta con el apoyo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, el Cidem, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Mujer “Gregoria Apaza”, la Coordinadora de la Mujer, y la Red de Trabajadoras de la Información y Comunicación (Red Ada), entre otras instituciones.
SÍGUENOS EN:
Google News