Municipios demandan pacificación y diálogo a prefecturas y gobierno

Política - Miércoles, 10 / Sep / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Pese a las diferencias regionales que pudieran tener, alcaldes y directivos de asociaciones municipales departamentales demandan la urgencia de pacificar al país e inmediatamente establecer un proceso de diálogo frente a la actual escalada de violencia.

En medio del enfrentamiento entre las prefecturas opositoras y el gobierno, las autoridades municipales consultadas por Enlared-Onda Local, señalan que en esta hora los municipios pueden ser mediadores en el conflicto.

Prefecturas y municipios

Para el presidente de la Asociación de Municipios de Pando (AMDEPANDO), Ríder Hurtado, un buen comienzo del diálogo es la activa participación de los municipio y tratando los temas de cada departamento según las demandas concretas de cada región.

“Se debería convocar a una reunión entre los municipalistas y los prefectos de todos los departamentos, para sentarnos en una mesa de diálogo sincero con el tema del IDH. Creo que esa es la solución, que nos sentemos todos, en un diálogo abierto y sincero para que debatamos entre todos la problemática de cada departamento, porque cada uno tiene un horizonte, cada prefecto tiene un tema”.

Frente al temor de que también las alcaldías sean objeto de toma de instituciones, el también alcalde del municipio Bella Flor, Rider Hurtado exigió que las movilizaciones no afecten a las municipalidades, “que no se vulnere la autonomía municipal, siempre estamos alertando que no vamos a instigar al enfrentamiento”.

Respeto a la diversidad

Para el Vicepresidente de la Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ), Reynaldo Calcina, lo que hace falta es diálogo y respeto a la diversidad de criterios, culturas, identidades e intereses de todos los bolivianos.

Calcina destacó el rol de los municipios en cuanto a la gestión pública, a propósito de los recursos del IDH. “Nosotros vamos a mantener como gobiernos municipales la defensa del IDH que antes no teníamos, porque como gobiernos municipales conocemos las necesidades más urgentes de los municipios. También vamos a la unidad y diálogo para el bien del país”.

En ese marco, el directivo departamental edil señaló que el diálogo debe darse entre prefectos, autoridades políticas, sindicales y municipales, quienes deben aunar criterios con el fin de buscar la unidad.

Gestión perjudicada

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Feliciano Mamani, por su parte, señala que el actual conflicto se focaliza sobre todo en el oriente del país, y prevé que de seguir así causará un gran perjuicio a la gestión municipal misma.

Mamani afirmó que el problema del IDH regional sobre todo es de los municipios; que si se lo “devuelve” a las prefecturas, nuevamente será a costa del actual ingreso edil. Reivindicó el hecho de que hoy los municipios administren la mayor parte del IDH regional, pues esta es la única manera, señala, de que los recursos lleguen a las provincias.

Con todo, el munícipe cochabambino considera que el diálogo es la única salida al actual conflicto. “Los municipalistas jugamos un rol en el diálogo y la concertación; que se sienten prefectos y gobierno, sin problemas, para que entiendan los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando; el diálogo es importante”.

Según el también alcalde de Villa Tunari, ahora debe primar el respeto al Estado de derecho, aún mediante la fuerza pública; esto a fin de evitar más destrucción de entidades e instalaciones públicas.

Población, la damnificada

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Potosí (AMDEPO), Ramiro Chaira, indicó que los municipios de Potosí aún no tienen una posición definida, pues el tema no fue considerado entre todos.

A título personal, entonces, el directivo departamental señaló que siendo el diálogo el único camino para resolver el conflicto, lo primero es la suspensión de las medidas de presión en las regiones en conflicto, pues “en todo caso, está sufriendo la gente del lugar, esta siendo afectada por los bloqueos”.

Lectura incorrecta del momento

Para la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), María Elba Pínker, sobre todo el gobierno no realizó una lectura correcta de los resultados del referéndum revocatorio, que lo que en el fondo dio fue un gobierno fuerte y regiones fuertes; esto debió ser aprovechado, señala.

Pese a la legitimidad que pueda tener la toma de instituciones, la concejala reconoce que no es la solución: “considero que esto no es la solución, esto no nos va llevar a nada; vamos a empezar a perder recursos los municipios, porque no vamos a tener nuestra coparticipación, el IDH; y el gobierno muy soberbio de afectar el IDH”.

Para Pínker el sistema municipal puede jugar un rol muy importante en la solución del actual conflicto: “Yo convoco al sistema municipal, busquemos algún mecanismo, de verdad, de encuentro y que abramos; hay gente del gobierno y de algunos municipios con una fuerte influencia en el gobierno nacional; yo creo que tenemos buena influencia hacia los departamentos; busquemos ese acercamiento”, demandó.

A tiempo de reiterar la “decisión firme” de las regiones en pos de sus reivindicaciones, señaló la necesidad del acercamiento: “considero de que este es un momento de que alguien debe reflexionar y buscar un acercamiento y creo que es el sistema municipal, sin poner nombres, el que encabece todo esto”.

URGENTE PACIFICACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de AMDECRUZ, el alcalde de San Juan, Katsumi Bani, señaló que lo primordial en este momento es una tregua. “Como está, de ojo por ojo, diente por diente, va ser difícil (una solución)”, advierte el burgomaestre.

Bani advierte que hay una posición cerrada de ambas partes, gobierno y prefecturas, y que si no se define un objetivo común, no se habrá avanzado mucho: “por lo menos que haya un objetivo en común, qué es lo que quieren, si es paz, si es IDH, si es la revisión de la Constitución; porque son tan diversos los objetivos que al final me parece que cualquier motivo que se está poniendo en mesa, lo veo como una excusa y nada más; si no hay un objetivo en común, de solución, creo que esto no tiene sentido como para sentarse”.

Para Bani, lo más preocupante en el actual conflicto, es que ni gobierno ni oposición están viendo la real dimensión del problema, de la gravedad de lo que está pasando.

“Lo que pido es cordura y la pacificación para que puedan crear un escenario para que puedan sentarse; y si es necesario que vayan a sentarse al Salar de Uyuni o al centro del lago Titicaca.”, insiste Bani.

Necesidad de gobierno

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Ana María Encina, aseveró que tanto los prefectos como el gobierno están cerrados en sus propios puntos de vista, y así no se puede avanzar.

En cierto sentido, señaló, los actuales gobernantes no están asumiendo su rol de gobernantes, no están gobernando ni decidiendo, no hay una comunicación entre ellos, “gracias a eso ellos esperan que la población sea en realidad la que decida, y por eso estamos mal, porque los que dirigen, los que deberían gobernar, no están gobernando, están haciendo política”.

Encina añadió que la solución de los conflictos es buscar un encuentro entre ambas partes para que se planteen soluciones y dejen de lado las pretensiones políticas. “Lo que estamos viendo es que cada uno cree que ganó, el prefecto y el presidente, y no están viendo que en realidad ambos ganaron, el presidente en el país, y ellos en sus regiones, pero a esto no hay muestras claras de conciliación, y eso es lo más preocupante”, señala la concejala.
SÍGUENOS EN:
Google News