Alcaldías inician acciones para enfrentar el cambio climático

Política - Lunes, 17 / Nov / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Los municipios enfrentan el cambio climático; lo hacen recuperando tierras erosionadas, mejorando la cosecha de agua, construyendo terrazas en terrenos de alta pendiente, levantando defensivos contra desbordes de ríos, creando microclimas con una forestación planificada, educando a la población en el uso racional de la leña e, incluso, introduciendo como materia en las escuelas el cambio global del clima.

Se trata de cuatro municipios y dos mancomunidades que ejecutarán las mencionadas acciones en coordinación con el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Los seis proyectos municipales forman parte de los 28 que alcaldías, ONGs, instituciones académicas y organizaciones indígenas ejecutarán desde fines de noviembre. Los proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático durarán de seis meses a un año y medio.

Los proyectos se realizan en los municipios más vulnerables de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, informó a Enlared-Onda Local, el coordinador de proyectos del PNCC, Freddy Tejada.

Ampliar la frontera agrícola

En el municipio de Mojinete, Potosí, el principal objetivo es arrebatar terrenos cultivables al río Mojinete, recuperar al menos 90 hectáreas de ribera del dicho río.

Con este fin, el gobierno municipal se propuso construir alrededor de 400 metros de defensivos para proteger los cultivos, ampliando de esta manera la frontera agrícola en el municipio. Según el alcalde de Mojinete, Octavio Choquevillca, la iniciativa beneficiará a 51 familias (163 habitantes).

“El objetivo principal es ampliar lo que es la producción de trigo y producción de frutales en este caso la manzana, porque el municipio de Mojinete es potencial productor. Una vez recuperadas las tierras vamos a dotar semillas para que puedan ampliar su producción de trigo y manzana y con los defensivos vamos a proteger gran parte de lo que son actualmente las áreas de cultivo”, destacó Choquevillca.

Cosecha de agua

En el municipio de Tacobamba, Potosí, el problema de los cultivos es que muchos de éstos se encuentran en tierras de alta pendiente, en terrenos “inclinados”; de modo que son tierras muy frágiles a las lluvias pues tienden a erosionarse con el arrastre del agua.

Con el cambio climático, esta situación ha empeorado pues, por un lado, las lluvias son más intensas, y, por otro, las sequías duran más tiempo.

Así, el proyecto consiste en cavar atajados (pequeñas represas) para recolectar el agua, y construir terrazas que aminoren la inclinación del terreno.

Crear microclimas

En los municipios del Norte de Potosí, su Mancomunidad propone la creación de microclimas a través de la forestación de las áreas degradadas por la erosión. Se pretende forestar alrededor de 200 hectáreas con especies nativas.

El proyecto beneficiará a 960 familias (4.320 habitantes) de las subcuencas de Chayanta y El Caine. También se prevé la capacitación de los productores a fin de que realicen un manejo adecuado de la forestación y su conservación.

También el municipio de Yamparaez está empeñado en la forestación, pues busca, por un lado, reducir el consumo de leña para la cocción de los alimentos, y, por otro, plantar más especies nativas de árboles.

En el municipio de Yamparaez, destaca el proyecto, semanalmente se consume “413.280 kilogramos de leña, lo cual representa un consumo de biomasa insostenible”. Para bajar este nivel, se implementará la construcción de 600 cocinas “Eco fogón con Rocket”, con las que se consume menos leña.

Con el programa se espera reducir el consumo de leña en por lo menos un 50% asegura el municipio proyectista.

Educación

La Mancomunidad Gran Tierra de Los Lípez, Potosí, por su lado, ejecutará un proyecto en el área de educación sobre cambio climático, que beneficiará a los municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes, afirma el Gerente Vladimir Chura, ya que los niveles de producción agrícola se han reducido en los últimos años.

“Pensamos que nuestros niños en las escuelas y unidades educativas del nivel primario deben estar preparados a estos cambios que se vienen de manera continua, ellos en este momento son agricultores, están en la faena de los camélidos porque ayudan a sus papás y conocen los períodos de lluvia y sequía; pero, queremos hacerles conocer que están cambiando, que se retrasan, que son menores y que deben prepararse para enfrentar estos cambios a nivel de producción”•

El proyecto de sensibilización llegará a 53 unidades educativas de ambos municipios beneficiando a un total de 1520 niños del nivel primario y 204 maestros.

Proyectos

A la convocatoria, emitida en marzo, se presentaron 140 proyectos, de los cuales fueron aprobados 28; bajo cuatro líneas temáticas: educación, capacitación y sensibilización; investigación; mitigación y adaptación al cambio climático.

De la totalidad de un proyecto el Programa Nacional de Cambios Climáticos financia un 80 % y el 20 % tiene que se financiado por la contraparte, la entidad ejecutora y los municipios involucrados.
SÍGUENOS EN:
Google News