Embajada de EE.UU rechaza denuncia de infiltración en YPFB

Política - Miércoles, 25 / Feb / 2009
 
Bolivia.com
(ABI) La Embajada de Estados Unidos en La Paz rechazó en un comunicado las acusaciones del presidente boliviano Evo Morales sobre una supuesta infiltración de su agencia de inteligencia (CIA) en la estatal de petróleos en Bolivia.

"Rechazamos esa acusación sin fundamento y sin prueba alguna", dice a la letra el comunicado firmado por la consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU, Dennis Urs.

La oficina de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz lamentó "este nuevo intento de utilizar a los Estados Unidos como una ficha en los asuntos internos de Bolivia".

En el comunicado de prensa distribuido por correo electrónico, Urs significó, a nombre de su gobierno, que "no logramos entender cómo el presidente (Morales) asegura que quiere mejores relaciones con los Estados Unidos y, paralelamente, sigue lanzando acusaciones falsas".

El presidente Morales aportó documentos con los que pretende ratificar sus denuncias sobre una "gran infiltración" de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sacudida por un escándalo de corrupción.

Durante un programa radial desde la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare central, Morales señaló al capitán de policías Ramiro Carrasco, entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses.

Carrasco también recibió instrucción en Inglaterra en 1996, precisó el gobernante boliviano.

El oficial denunciado, punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, asistió asimismo a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas, abundó Morales.

Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del rico oriente boliviano, opuestas terminantemente a las políticas reformistas de Morales, y se desempeñó como "expositor" en la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que organiza a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90.

Carrasco, destituido en enero último de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak", hizo notar el jefe de Estado boliviano.

Morales dio lectura en detalle a la foja de servicios de Carrasco, supuesto caballo de Troya de la denunciada infiltración en YPFB, remecida en enero último por un escándalo de corrupción multimillonaria que envolvió a su antiguo compañero de lucha política y presidente de la petrolera, Santos Ramírez.

"Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano. Un policía formado, entrenado, contratado y amparado por la CIA desde que ingresó como oficial de la policía nacional", afirmó el mandatario de izquierdas.
SÍGUENOS EN:
Google News