Reportan 35 casos sospechosos de hepatitis B en Huacareta

Política - Martes, 12 / May / 2009
 
Publicidad (Enlared Municipal) El Servicio Departamental de Salud, Sedes, de Chuquisaca, identificó 35 casos sospechosos de la enfermedad viral hepatitis B, en el municipio chaqueño de Huacareta. De este número de casos sospechosos, más de la mitad ya fueron confirmados, informó la unidad médica administrativa.

Hasta la fecha, la enfermedad ha cobrado la vida de dos personas, una de 48 años y otra de 15, pertenecientes a la comunidad guaraní de Yaire, parte del municipio de Huacareta, informó a Enlared-Onda Local, el director de la Unidad de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Armando Patiño.

A raíz de este brote y de los casos confirmados, la Prefectura de Chuquisaca declaró Alerta Sanitaria a principios de mayo.

“La enfermedad se presenta en varias regiones del país, pero esta vez se ha focalizado en el municipio de Huacareta, por ello hemos declarado la alerta, pues tenemos una alta tasa de migración y queremos evitar que el mal se propague”, dijo Patiño.

El Sedes instruyó una campaña de vacunación, que, en una primera fasae, arrancará en los próximos días. A la fecha se cuenta con mil dosis de la vacuna contra la enfermedad.

La hepatitis B se transmite por transfusiones sanguíneas y relaciones sexuales.

Para hacer frente al mal, el Sedes espera un financiamiento de más de tres millones de bolivianos para un proyecto que contempla el control y la vigilancia médica en la zona, además de campañas de concientización sobre el uso del condón, entre otras acciones.

La doctora Ingrid Pope, que trabaja en Huacareta, señaló que la hepatitis B afecta principalmente al hígado, aunque algunas veces no manifiesta síntomas, por lo que una persona puede ser portadora del mal sin darse cuenta

“Se pretende inmunizar a toda la población, pero cada vacuna para prevenir el mal tiene un costo de 500 bolivianos, entre tanto estamos en vigilancia epidemiológica, con trabajo operativo y toma de muestras”, señaló Pope.
SÍGUENOS EN:
Google News