Internet arrasa con editoriales, prensa y la música

Tecnología - Lunes, 18 / May / 2009
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Internet, entre sus muchos efectos, ha logrado la revolución digital ha hecho saltar en el último año los modelos tradicionales de comercializar música y de hacer y vender periódicos.

Han desaparecido los vendedores de enciclopedias, los atlas están prácticamente condenados a caras ediciones de lujo, los diccionarios acumulan polvo en las estanterías, los únicos que envían cartas son ya los bancos y los románticos, los apuntes de la Universidad no se fotocopian, se descargan; cada vez es más difícil comprar una entrada para un concierto en algún sitio que no sea online y las llamadas redes sociales enganchan a millones de personas que pasan más tiempo exponiéndose, relacionándose y compartiendo su vida frente a la pantalla de un ordenador que en la barra de un bar.

Son sólo algunos de los efectos que, en apenas dos décadas, ha causado una revolución que, algún día, los libros de historia colocarán probablemente a la altura de la agrícola o la industrial: la revolución de Internet. De momento, eso sí, sólo en el primer mundo.


Este domingo 17, se celebró un nuevo Día del Internet, tras un año en el que todos estos cambios se han ido consolidando de manera imparable.

Ninguno de ellos, no obstante, parece haber tenido tantos efectos, económicos y sociales, como los que se han producido y se avecinan en dos campos muy concretos: la música (también el cine, pero aún de un modo menos masivo) y la prensa.

Ambas crisis vienen fraguándose desde hace tiempo, pero, con la recesión económica, han empezado a ser mucho más evidentes en el último año, dando lugar a todo tipo de reacciones, incluyendo renovarse, morir e intentar ponerle puertas al campo con nuevas leyes o intentos de regulación.

Los interrogantes son:

¿Hasta dónde va a llegar la llamada sociedad 2.0? ¿O es ya la 3.0? ¿Se van a acabar los periódicos? ¿Se van a acabar los cedés? ¿Se van a morir de hambre los periodistas y los músicos o acabará imponiéndose otra manera de hacer periodismo y otra manera de comercializar la música?

El panorama

Internet es ya la segunda fuente de información más consultada entre los ciudadanos de Estados Unidos, por detrás tan sólo de la televisión y por delante de la prensa escrita. El 60% de los menores de 30 años de este país prefiere ya Internet a la televisión. Son datos del Pew Research Center.

Según un informe de Rasmussen, el número de los que consideran al papel como el medio más importante para informarse se ha reducido a sólo el 35% en EE UU.

En 2008 el 40% de los estadounidenses se informó sobre asuntos nacionales e internacionales a través de Internet (en 2007, el 24%).

Este año The Wall Street Journal era el único de los grandes diarios estadounidenses que tenía previsto crecer en plantilla. En la mayoría de los demás, incluyendo en el The New York Times y en el The Washington Post, hay recortes y despidos.

La empresa editora del Chicago Tribune y Los Angeles Times se declaró en bancarrota. Los Angeles Times es ya el primer diario que, según su editor, se financia por completo mediante ingresos por publicidad online, aunque para ello ha tenido que reducir su plantilla.

The Christian Science Monitor, de Boston, ha dejado de publicarse en papel. Ya sólo tiene edición digital. Lo mismo The Seattle Post-Intelligencer, que apagó sus rotativas tras 146 años.

Según un informe de la consultora ZenithOptimedia, los diarios, que en 2007 suponían el 27,1% del total de inversión publicitaria en el mundo, bajarán al 23,8% este año y al 21,2% en 2011.

Desde el 1 de enero de 2007, las acciones de The New York Times han perdido el 71% de su valor. La empresa editora ha tenido que poner en venta el rascacielos de su sede.

Las ediciones digitales de los 10 diarios estadounidenses más importantes tenían en 2008 40 millones de lectores (el 16% más que el año anterior). En cabeza, la edición online de The New York Times, con 18,2 millones de usuarios (un 6% más).

Liberation, el periódico francés nacido del Mayo del 68, ha tenido que dejarse comprar por los banqueros Rothschild.

El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero un drástico recorte de la plantilla del San Francisco Chronicle para evitar el cierre del principal diario de la ciudad californiana.

Tres de los diez primeros diarios británicos, según informó La Gaceta de los Negocios, perdieron entre mayo y noviembre de 2008 el 8% de sus ventas. Otros dos han perdido más del 5%.

Un informe de Arce Media, citado también por La Gaceta de los Negocios, señala que mientras que Internet ganó el año pasado 22 millones de euros de inversión, la prensa escrita perdió 262 millones, y el conjunto de los medios, 636 millones, casi 30 veces más que la suma ganada por la Red.


Con información de 20minutos.es y del foro “Banda Ancha en la Ciudad del Conocimiento”
SÍGUENOS EN:
Google News