La anemia en los escolares de La Paz baja casi en 100%

Sociedad - Miércoles, 16 / Jun / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo) En La Paz diariamente se distribuyen 165 mil raciones de desayuno escolar. El 2010 se invertirá 31 millones de bolivianos en este alimento.

Gracias a la fortificación de las raciones del desayuno escolar y suplementación con vitaminas, las anemias se redujeron en un 97,4 por ciento, en los últimos diez años, en los escolares de las unidades educativas fiscales del municipio de La Paz.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), con apoyo de otras instituciones como Save the Children (2008-2010), alcanzó este objetivo con la fortificación de las raciones del desayuno escolar con micronutrientes como el sulfato ferroso, vitamina A, ácido fólico y otros, además de brindar la suplementación directa en los dos últimos años.

De acuerdo al reporte técnico, el 2000 se tenía un registro del 37,20 por ciento de prevalencia de anemias nutricionales en la población escolar. Dos años después, el 2002, con la selección de productos de alto valor nutritivo y la fortificación de las raciones del Desayuno Escolar se bajó a 34,50 por ciento. El 2008 la fortificación bajó aún más este índice alcanzando un 10,20 por ciento. Y, finalmente, en los dos últimos años (2009-2010) con la suplementación directa, la prevalencia de esta patología bajó a un siete por ciento en la población en edad escolar.

Los estudios se realizaron en una muestra representativa de 400 escolares de los niveles inicial y primaria, aplicando la técnica del Hemocue, determinando hemoglobina en sangre.

En el municipio de La Paz actualmente se distribuyen a diario 165.000 raciones del mejor desayuno escolar del país, con una inversión aproximada de 31 millones de bolivianos.

En los dos últimos años, la Alcaldía, gracias al apoyo de Save the Children administró directamente 276.632 perlas de vitamina A de 200.000 unidades internacionales, dos dosis por año (2008-2010). Con este micronutriente se previenen infecciones, mejorando el sistema inmunológico además de proteger el sentido de la vista.

En estos últimos tres años, también se proporcionó 327.903 cápsulas de sulfato ferroso con ácido fólico, durante 12 semanas, a todos los escolares de segunda sección de nivel inicial hasta octavo de primaria, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Desayuno Escolar se compone de raciones sólidas y líquidas, además de frutas como la banana y la mandarina, según la época.

Entre las raciones líquidas se distribuye el yogurt enriquecido de 160 mililitros, extracto de soya con cacao de 180 mililitros, una bebida de frutas de 160 mililitros, una bebida láctea también de 160 mililitros y leche de vaca con cereales de 200 mililitros.

Y entre las raciones sólidas se tiene un pan de cereales y leguminosas de 40 gramos, palitos de cereales y leguminosa 40 gramos, bollos de avena de 40 gramos, barra de cereales, leguminosas y frutas secas de 32 gramos, cañahua con frutas secas de 45 gramos, extrusado de cereales y leguminosas de 200 gramos, quinua con queso (k’ispiña), empanada integral de 50 gramos y maíz con queso de 50 gramos

El desayuno escolar se brinda a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, incluidos los rurales de Zongo y Hampaturi.
SÍGUENOS EN:
Google News