Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de agosto, 2010

Desastre ecológico por los peces muertos en San Pedro, Santa Cruz


(Enlared Municipal) La mortandad de miles de peces en los ríos Pirai y Grande, obligó a las autoridades del municipio de San Pedro, en Santa Cruz, a declarar el desastre ecológico en la región, y activar la alerta roja frente a una posible contaminación a causa de esta contingencia.

Una de las primeras acciones fue recomendar la suspensión de la pesca hasta previo aviso, señala el informe de la Unidad Forestal y de Medioambiente y Producción de la alcaldía de San Pedro.

El responsable de la Unidad, Giovanni Claure Gamboa, señaló que en el municipio se cuentan por miles, y de varias especies, los peces muertos a consecuencia del descenso de la temperatura en los ríos de la región.

“El fenómeno se debe a los factores climáticos adversos, como las bajas temperaturas registradas, de cero grados”, remarca.

Mortandad

Aunque aún no se precisa la cantidad de peces muertos, el informe detalla que tras una revisión preliminar se estima que la población piscícola estaría afectada hasta en un 70%.

“Tamaños que oscilan entre 1.5 metros de largo; esto está en un 70% de los peces muertos. Es un desastre total que nos impresiona por la magnitud; entre estos peces se verificó la mortandad de Tachas, Boga, Sábalo, Suruví, Pacusillo, Dorado, Zapata, Boni, Pira y Paleta”, señala el informe.

Un fenómeno similar, de peces muertos en grandes cantidades – recuerdan los agricultores – es el que se presentó en la década del 70, hace 40 años.

Recomendaciones

Una vez que los peces muertos se encuentran en la orilla de los ríos, cada vez más en estado de putrefacción, las autoridades recomendaron no consumir el agua del río.

Los comunarios del lugar cooperan retirando los peces para evitar la contaminación y luego las entierran.

El Municipio de San Pedro es la quinta sección de la provincia Obispo Santistevan, del departamento de Santa Cruz, se encuentra ubicado en las llanuras del noreste a 125 kilómetros de la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.