Perú y Bolivia agendan gabinete binacional para enero de 2011

Política - Viernes, 22 / Oct / 2010
 
Bolivia.com
(ABI) Enero de 2011 será una fecha clave en el proceso de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia. En esa fecha, el Presidente Alan García visitará La Paz para encabezar -junto con su homólogo, Evo Morales- una inédita reunión de gabinete binacional.

De acuerdo con un informe de la agencia Andina, el anuncio -realizado por el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros- se produce en una semana marcada por los gestos de García a Morales.

De hecho, no sólo se perfeccionó el acceso y beneficios que Bolivia goza en el puerto peruano de Ilo, sino que también el Jefe de Estado limeño respaldó la centenaria aspiración marítima del país altiplánico.

En esta línea, García reiteró que su nación no será obstáculo si, eventualmente, La Moneda y Palacio Quemado llegaran a un acuerdo que termine con la mediterraneidad de Bolivia.

Y aunque el Presidente Sebastián Piñera desdramatizó los acercamientos, al señalar -el miércoles- que los vínculos bilaterales con ambos países miran al futuro, el embajador Rodríguez aseguró -en entrevista con el diario La República- que no debe existir ningún tipo de susceptibilidad en Chile por la firma de los nuevos acuerdos entre La Paz y Lima.

?No creo que deba haber una preocupación en Chile como tampoco causó preocupación en el Perú la agenda de los 13 puntos entre Chile y Bolivia. Personalmente, siempre he señalado que esa agenda es positiva, constructiva. El Perú la respalda y espera que sea coronada con éxito y que pueda llevar a un acuerdo entre Bolivia y Chile respecto de la salida al mar en términos sustantivos. De ser así, podríamos estar inaugurando en la región un proceso donde las tensiones, las dificultades y desconfianzas dejen espacio a diplomacias realistas de cooperación?, señaló Cuadros.

El diplomático destacó, además, que el acuerdo firmado entre García y Morales permite recuperar una alianza histórica que nunca debió verse afectada.

?Diría que Perú y Bolivia han renovado una relación histórica de amistad, entendimiento, complementariedad económica y afinidad política. Se ha recuperado la amistad histórica entre ambos países y eso no debe preocupar a nadie, porque sólo podría tener un efecto positivo en la región y también en la evolución de las relaciones chileno-bolivianas y las relaciones peruano-chilenas?, destacó.

Rodríguez Cuadros también reveló que tuvo reuniones con todos los sectores políticos de La Paz el proceso de acercamiento comenzó mucho antes de la visita de Morales a Perú.
SÍGUENOS EN:
Google News