Consejo de Defensa de UNASUR plantea vigorizar confianza mutua para asegurar paz

Internacional - Martes, 23 / Nov / 2010
 
(Santa Cruz - ABI) El Consejo de Defensa de Sudamérica (UNASUR) planteó a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas la necesidad de vigorizar la confianza mutua y garantizar la paz en la región, informó el martes el ministro ecuatoriano del área, Javier Ponce Ceballos.

En su calidad de presidente de la Secretaria Pro-Témpore del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), dijo que los miembros de ese organismo regional aprobaron un conjunto de medidas para fortalecer la ?confianza mutua? entre las naciones.

"Hemos expuesto que es necesario hacer una revisión de las instituciones y los mecanismos para asegurar la paz en el Continente y fortalecer la confianza mutua", reiteró a los periodistas en la sala de prensa de la IX Conferencia.

Dijo que junto a sus colegas de 30 naciones de la región fueron concretados mecanismos de aplicación de las medidas de confianza mutua en la sub región, aunque no reveló puntualmente los mismos.

"Es un paso inédito, no sólo del Continente, porque se ha pasado de declaraciones formales a la discusión y aprobación de acuerdos que garanticen la seguridad y la paz?, afirmó.

Ponce anotó que, en forma paralela, serán creados sistemas de seguimiento y evaluación de los acuerdos para vigilar su cumplimiento.

Afirmó que las medidas de confianza mutua deben extenderse al intercambio de información y no centrarse solamente en gastos militares, sino dar lugar a la aprobación de estrategias y operaciones que incluyan a otras naciones.

?Como Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (CDS-UNASUR), expresó que se ha pedido revisar los instrumentos de la Junta Interamericana de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR)?, afirmó.

Ponce se mostró a favor de una sistematización de las experiencias y la marcha de los organismos de defensa regionales para darles una mayor eficacia a sus tareas.

Dea/acl ABI


Publicidad
SÍGUENOS EN:
Google News