Brasil compartirá experiencia tecnológica en lucha contra el narcotráfico

Política - Lunes, 28 / Mar / 2011
 
Bolivia.com
(ABI) El Gobierno de Brasil compartirá con Bolivia su experiencia tecnológica en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, con la dotación de equipos y laboratorios, anunció el lunes el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, en la inauguración de la Séptima Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas.

“La reunión permitirá formalizar una serie de acuerdos como la dotación de software, laboratorios para la lucha contra el lavado de dinero y empleo de tecnología avanzada para el monitoreo en la frontera”, precisó el diplomático en su discurso.

Dijo que la cita es un paso más que dan Bolivia y Brasil en el compromiso político de llevar al más alto nivel la lucha internacional contra el crimen y el tráfico de drogas.

“Estamos avanzando en una agenda que compromete a los dos países, que llevaron a elaborar un plan de acción que Brasil quiere compartir su experiencia tecnológica y práctica para combatir contra la oferta y la demanda de las drogas”, remarcó.

Explicó que la cooperación bilateral forma parte de la regionalización de la lucha antinarcóticos a nivel de los países de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además, para reforzar la seguridad pública, el desarrollo fronterizo, la defensa de los derechos humanos y la capacitación de policías y la regularización de los flujos migratorios.

Por su parte, el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó el apoyo tecnológico de Brasil en favor de Bolivia, que en el futuro se consolidará con la provisión de cuatro helicópteros para la lucha antidroga.

“Por primera vez a nivel de la región hablaremos de una cooperación de respeto mutuo en el marco de la dignidad y soberanía”, destacó.

Coincidió con el embajador brasileño en que la cooperación no sólo será en el área de capacitación y formación de policías, sino en el apoyo logístico, en el intercambio de información y en operaciones conjuntas.

El jefe antidroga boliviano confirmó la entrega de un software, un laboratorio para investigación en lavado de dinero y cuatro helicópteros para tareas de interdicción.
SÍGUENOS EN:
Google News