Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de mayo, 2011
   
   
Cultivo de algodón en Bolivia, cayó a su nivel más bajo en 50 años




Publicidad
(IBCE) Mientras el precio del algodón sube en el mundo, su cultivo en Bolivia cayó a su nivel más bajo en 50 años, al mismo tiempo que la importación de “fibra, hilado y tejido de algodón” crece, haciendo dependiente a la industria textil del abastecimiento externo. La superficie cultivada de algodón en Bolivia se redujo a solo 700 hectáreas en el 2010, cifra que palidece frente a las 52.000 hectáreas de los ´90. La meta es llegar a las 4.000 hectáreas este año. Para el Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, “siendo que el precio internacional del algodón está hoy por encima de los 200 dólares el quintal, cuando hace dos años atrás era de sólo 60 dólares, con políticas públicas de incentivo hacia el sector algodonero se podría producir más, dejar de importar y generar exportaciones y empleo”.

LA PRODUCCIÓN BAJA MIENTRAS LOS PRECIOS SUBEN

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, informó -en base a datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Algodón (ADEPA) publicados por el IBCE en su Boletín “CIFRAS No. 28”- que la superficie cultivada de algodón en el 2010 llegó a su nivel histórico más bajo de los últimos 50 años registrando sólo 700 hectáreas, debido a diversos factores como la escasa investigación en el desarrollo de semillas resistentes al cambio climático, el uso de tecnología obsoleta en la producción de fibra, y los precios bajos que se dieron entre el año 2000 y el 2009. “Es una contrariedad que con precios tan altos para el algodón en el mundo no podamos aprovechar esta situación, pues cada vez hay menos producción en el país, y mucho más contradictorio, que la industria textil boliviana tenga que importarlo caro”, dijo el máximo directivo del IBCE.

Explicó que a partir del 2010 los precios internacionales de la fibra de algodón experimentaron súbitos incrementos llegando a cotizar en más de 200 dólares el quintal en mayo del 2011 (en marzo había subido a 233 dólares), mientras que hace dos años el precio promedio era de 60 dólares. “Dado que el precio del algodón es determinado por el mercado internacional, es el momento para reactivar el sector algodonero que en décadas pasadas aportó positivamente al desarrollo económico y a la generación de empleos en el país, sustituyendo importaciones y generando exportaciones”, sostuvo el Presidente del IBCE.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Según la CAO, la cosecha de algodón requiere 1,5 personas por hectárea, por lo que, con el incremento a 4.000 hectáreas de cultivo previsto para el 2011 espera lograr cerca de 6.000 empleos directos, muy lejos de los más de 75.000 empleos que llegó a generar en su mejor momento.

EXPORTACIONES Vs. IMPORTACIONES: DÉFICIT

El saldo en la balanza comercial correspondiente al rubro "fibra, hilados y tejidos de algodón" muestra un déficit de 51.198 toneladas en contra de Bolivia, entre los años 2001 y 2010. Durante este período las exportaciones bolivianas del sector fueron de 66.137 toneladas, mientras que las importaciones subieron a 117.335 toneladas. En el rubro, Bolivia exportó sólo 4,8 millones de dólares e importó 16, 2 millones de dólares en la gestión 2010.

LA BIOTECNOLOGÍA COMO SALIDA

El Presidente del IBCE destacó que EEUU, Australia, China y Argentina, han logrado un mayor rendimiento de la fibra de algodón con el uso de la biotecnología en diversas variedades de semillas transgénicas. Esto ha permitido que puedan producir fibra más competitiva en comparación con países que utilizan semillas convencionales. Rojo remarcó, en base a datos de la CAO y ADEPA, que un 90% de la producción mundial de algodón se realiza con semillas genéticamente modificadas, lo que hace bajar considerablemente los costos de producción y por ende hace más competitivo al producto.

Para Rojo “existe la necesidad de hacer del algodón boliviano un producto competitivo a través de la biotecnología, a efecto de lograr mejores rendimientos y mayor competitividad y sobre todo sustituir importaciones, especialmente cuando el algodón que se importa es transgénico. Avanzar en contrario, derivaría en una posible desaparición de agricultores dedicados al rubro, con la consecuente minimización de generación de empleo”, advirtió.

Para ello, sugirió que el Estado, conjuntamente los productores algodoneros, avancen en el diseño de una estrategia inteligente que permita el uso de semilla transgénica –“algodón BT”- como lo hacen otros países, aprovechando una coyuntura de precios altos que se avizora estable en el tiempo.

Para ver el boletín “CIFRAS” del IBCE, ingrese a: www.ibce.org.bo/ibcecifras/ed28_algodon.html










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.