Primera biblioteca virtual especializada en medicina indígena intercultural

Tecnología - Miércoles, 25 / Abr / 2012
 
(PIEB)
Bolivia.com
Con una información inicial que presenta 20 mil referencias bibliográficas (3.000 a texto completo), 5.000 noticias monitoreadas, 1.000 fotografías, 500 videos y el apoyo de 250 instituciones que alimentarán el repositorio con información, presentaron la primera experiencia de una Biblioteca Virtual especializada en salud indígena e intercultural.

La Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI) fue presentada a través de la firma de un convenio entre las instituciones que respaldan esta iniciativa.

El director de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, Armando Blacutt, explicó que la plataforma está desarrollada para ser alimentada de manera descentralizada, pues cada institución tendrá una clave para acceder a actualizar los contenidos en línea. La Biblioteca Central de la UMSA es el coordinador técnico de la iniciativa en este momento.

El portal reúne un conjunto de fuentes de información de fácil acceso, fruto de un trabajo previo de dos años de construcción de los contenidos.

El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal Roig, explicó que el aporte de la biblioteca virtual es fundamental porque “existen muchas bibliotecas virtuales en el mundo que sistematizan todo el acervo de conocimientos que sobre la medicina occidental moderna, pero ninguno que haya tratado el tema de medicina indígena intercultural a nivel regional”.

Si bien la BVPI fue lanzada en Bolivia, se trata de una iniciativa de carácter regional para toda América Latina y el Caribe. Nadal advierte que a nivel regional se produce bastante en materia de medicina tradicional, y la plataforma abre la oportunidad de acceder a esos documentos que tienen avales de instituciones académicas, gubernamentales y de la cooperación internacional.

“Los informes y documentos que se van a subir –dice Nadal--, van desde prácticas clínicas hasta modelos de organización de la salud comunitaria, y no estamos hablando solo de Bolivia sino de toda la región. Si uno quiere, por ejemplo, considerar la organización de modelos de salud comunitaria en Bolivia, va a poder ver cómo se está haciendo en otros países, conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades, e ir creando modelos que permitan la integración de las perspectivas comunitarias en lo que es la estructura de servicios”.

Nadal considera que la información de la Biblioteca Virtual permitirá enriquecer el debate sobre la política pública en materia de salud en el país.

El portal http://pueblosindigenas.bvsp.org.bo tiene el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud y Deportes, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), el Pacto de Unidad a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol), la Universidad Mayor de San Andrés, el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
SÍGUENOS EN:
Google News