Instituciones de ocho países presentan nuevo mapa Amazonia 2012

Internacional - Martes, 19 / Jun / 2012
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela asociados a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG) elaboraron el nuevo Mapa Amazonia 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas.

El propósito de este trabajo es el de contribuir a superar visiones fragmentadas de la región de la Amazonia en su conjunto y promover iniciativas y acciones integradas, regionales, nacionales e internacionales, para la consolidción de áreas protegidas y de los territorios indígenas.

El mapa será presentado oficialmente este martes 19 de junio, a propósito de la cumbre sobre cambio climático RIO+20. En su versión impresa (100 x 70 cm) está disponible en español e inglés y puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de RAISG, (http://raisg.socioambiental.org/), asimismo puede ser solicitado directamente a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de manera gratuita.

En Bolivia, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) fue la organización que posibilitó la consolidación de la información presentada para nuestro país.

La FAN informó que el mapa fue elaborado a una escala de 1:5:000.000 y presenta nueva información sobre las áreas protegidas de la Amazonía, de uso directo (de aprovechamiento de recursos naturales bajo principios y criterios de sostenibilidad, como las áreas naturales de Manejo integrado, ANMI) e indirecto (donde no se permite la extracción de recursos naturales y están orientados a la protección, como los parques nacionales, PN).

Además, contiene información de los territorios indígenas reconocidos y sin reconocer, la situación demográfica actualy cálculos totales para cada país.

El objetivo del mapa es superar visiones fragmentadas de cada país y promover iniciativas y acciones integradas, que contribuyan a la consolidación de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas -los cuales abarcan 45 por ciento de la región como parte importante de la solución a la conservación y al uso sostenible de los ecosistemas.

En Bolivia, la región amazónica abarca casi la mitad de su superficie (cerca de 479.264 kilómetros cuadrados) y está constituida por un mosaico de extensos bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Cerrado y el Chaco, y los bosques tropicales subandinos, caracterizados por una alta diversidad de especies de flora, fauna y paisajes naturales, según datos de la FAN.

Cerca del 28 por ciento de esta superficie está cubierta por áreas protegidas (135.352 kilómetros cuadrados), el 26,5 por ciento por territorios indígenas (126.786 kilómetros cuadrados) y existe una superposición del 9 por ciento (41.898 kilómetros cuadrados)(sitios donde existen al mismo tiempo áreas protegidas y territorios indígenas);mientras que la superficie sin superposición alcanza a 220.240 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 46 por ciento de la Amazonía boliviana.

La Amazonía abarca cerca de 7,8 millones de kilòmetros cuadrados y está compartida por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, en ella habitan cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.

Dada su importancia, el mapa distingue territorios de ocupación y uso tradicional reconocidos oficialmente y aquellos en proceso de titulación o sin información.

Esta región es considerada, junto con los bosques boreales de Europa, un pulmón del planeta, y su conservación ayuda al equilibrio del clima y la regulación hídrica del continente.

La Amazonía posee una increíble cantidad de flora y fauna y tiene una enorme diversidad socioambiental, estratégica para el ambiente tropical de América del Sur. Sin embargo, la región enfrenta serias amenazas como la deforestación, quemas e incendios, obras de infraestructura (carreteras e hidroeléctricas), la minería, explotación de hidrocarburos, entre otros.

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG), es un espacio de intercambio y articulación coordinada de información socioambiental de la región, conformado por 11 diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de los ocho países de la Amazonía.

"Como miembros de la RAISG y coautores del mapa, la FAN quiere compartir con todos ustedes este importante logro, que será un interesante insumo para fomentar el debate y las discusiones sobre la importancia de las áreas protegidas y territorios indígenas de la Amazonia boliviana", sostiene la fundación boliviana. (fan/eb)
Publicidad
SÍGUENOS EN:
Google News