Estudio halla elementos tóxicos y metales en suelos de Sora Sora y Pacopampa

Miércoles, 25 / Jul / 2012
 
(PIEB)
Bolivia.com
Un estudio confirma la presencia en diferente magnitud de elementos químicos tóxicos y metales pesados en los suelos, agua y animales de las localidades de Sora Sora y Pacopampa del departamento de Oruro, como consecuencia de la actividad minera de la Empresa Minera Huanuni y otras del lugar.

El trabajo denominado “Kimsa Jalsuri. Evaluación Ambiental de Pacopampa-Sora Sora en la Subcuenca Huanuni-Oruro” es producto de la investigción de un equipo multidisciplinario integrado por Juan Carlos Montoya, Milton Pérez Lovera, Marco Octavio Ribera, Jhonny Guzmán Hidalgo, Gunnar Guzmán, David Quispe y Norma Mollo.

El estudio fue promovido por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con participación de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP).

En la cuenca de San Juan de Sora Sora se encuentran los ríos Huanuni, Payrumani y Machacamarca que desembocan en el lago Poopó. Sobre estos afluentes se encuentran varias operaciones mineras, entre las principales están Huanuni, Japo, Morcocala, Santa Fe, además de varias cooperativas mineras.

El estudio de tipo exploratorio y preliminar, brinda conocimiento del estado de los factores ambientales como el agua, el suelo, la vegetación, los animales y la calidad de la leche del ganado de la zona, donde se encuentran principalmente afectadas las comunidades de Pacompampa del municipio de Huanuni y Sora Sora del municipio de Machacamarca.

También se realizaron estudios en diferentes lugares de Pacopampa y Sora Sora, durante las gestiones 2009 y 2010, donde se recogieron muestras en diferentes épocas. Entre los elementos muy tóxicos analizados se encuentran el arsénico (As), cadmio (Cd), estaño (Sn), plomo (Pb), zinc (Zn), y entre los elementos no críticos se tiene al calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y sodio (Na), encontrados a límites máximos permisibles en los cuerpos de agua.

Los procesos de contaminación en cuerpos de agua y sistemas edáficos, han suscitado un interés cada vez mayor ante los efectos provocados en la biocenosis y biotopo. Estos hechos han inducido en estos últimos años a un cambio fundamental que se ha iniciado en el contexto regional, señala el estudio, ya que se ha empezado a entender que la limitación de los recursos naturales para satisfacer las crecientes necesidades humanas, debe reconducir a un nuevo paradigma de desarrollo.

Con respecto al Cadmio, en todos los puntos de muestreo en Pacopampa y Sora Sora, sobrepasa la concentración máxima permisible. El Cd es un metal muy móvil y biodisponible, muy tóxico en pequeñas concentraciones. Es producido como un subproducto inevitable de la refinación del zinc (o de vez en cuando de plomo), puesto que estos metales ocurren naturalmente dentro del mineral.

El Cadmio es uno de los principales contaminantes de los suelos agrícolas de todo el mundo debido a su alta movilidad, que puede tener efectos tóxicos agudos de corto plazo y crónicos de mediano y largo plazo, por su capacidad de acumularse en órganos como el riñón e hígado.

En cambio, la presencia del Pb en los puntos de muestreo de Pacompapa y Sora Sora, no supera la concentración máxima permisible. Este elemento puede entrar al feto del animal preñado y causar un daño irreversible en el sistema nervioso y cerebral de la cría.

En cuando al zinc se comporta de manera muy contraria a los otros elementos, solo coincide con el cadmio al superar la concentración máxima permisible en los puntos de muestreo. Sin embargo, se observó que a partir de la gestión 2009, una reducción en las concentraciones del Cd, desde la zona de Pacopampa hasta Sora Sora.

Si bien, en la zona de Pacopampa con relación a los elementos As, Sn y PB, los valores encontrados están por debajo de la concentración máxima permisible, el estudio advierte que los niveles de metales pesados pueden tener una acumulación en los organismos vivos de la zona y provocar daños en la salud, especialmente el AS que es un elemento potencialmente cancerígeno.

El estudio fue promovido por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con participación de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP).
SÍGUENOS EN:
Google News