El artista mostrará sus obras a la manera de una despedida antes de un viaje.
Enrique Arnal abre hoy las puertas de su estudio para ofrecer una muestra privada de obras recientes y de épocas pasadas. Son óleos, dibujos, serigrafías, grabados y acrílicos que se podrán apreciar, entre las 10.00 y las 19.00, de jueves a domingo.
El artista se cuenta entre los de la generación del 52, pero con una propuesta muy distinta respecto a los pintores del indianismo.
El dice: "Yo opté por no dejarme seducir por la revolución social y me mantuve en lo que era la autonomía de la pintura, la del arte, porque el artista debe ser autónomo, no debe servir a una causa política, puesto que el cultor de la pintura no es un intermediario de ella".
Arnal nació en Catavi (Potosí) en 1952. Autodidacta, entre 1966 y 1967 vivió en la Ciudad Internacional de las Artes, en París, gozando de una beca de la Fundación Patiño.
Su primera exposición individual es de 1954.
Sobre el arte de este potosino, Teresa Gisbert, historiadora y arquitecta, ha dicho que es "despoblado, como el de Chirico (artista italiano, 1888-1978), es un arte de soledad, donde el hombre denuncia su presencia a través de objetos inanimados".
Algunas de sus series de animales —toros, gallos, caballos— son paradigmáticas. El pintor y dibujante, suele tomar los modelos en su propio ambiente e ir registrando
sus movimientos a la manera de fotografías.
El pintor, dibujante y grabador dejará en breve el país por un tiempo relativamente considerable. Por eso la apertura de su ambiente de trabajo que facilitará al público un encuentro personal.
Esta exposición está organizada por el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri. La dirección del estudio de Arnal es calle Man Césped Nº 8631-A, La Florida. Teléfonos 2792458, 2798966 y 2793716.