Murió Elia Kazan, el Rey Rata

Entretenimiento - Martes, 30 / Sep / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Una veintena de exitosas películas que marcaron historia en el cine mundial contrastan con las denuncias que vertió el director contra su grupo de teatro comunista, durante la cacería de brujas de 1951. Falleció a los 94 años, en Manhattan.

"En mi tiempo mudé muchas veces de piel, viví muchas vidas y viví cambios violentos y terribles, sorprendí muchas veces a la gente por cambiar mis posiciones y mi comportamiento al extremo contrario". Así hablaba de sí mismo el célebre director de cine y teatro Elia Kazan que descubrió a estrellas como Marlon Brando y Warren Beatty. Kazan murió el domingo a los 94 años de edad.

El controvertido director delató a sus compañeros de teatro por ser comunistas durante la "cacería de brujas" en 1952, por lo cual vivió con el sobrenombre de "Rey Rata".

Nació el 7 de septiembre de 1909 en Constantinopla, Turquía. Su padre era comerciante griego de alfombras. Emigró con su familia a Estados Unidos cuando Elia aún tenía cuatro años.

Kazan estudió en la universidad Williams College, donde soportó humillaciones por ser hijo de inmigrantes y aprender de la vida de los estadounidenses más humildes, mientras costeaba sus estudios de teatro con trabajos temporales. Esta experiencia convirtió en héroes de sus películas a los relegados y a él mismo, cuando descubrió su talento, mientras trabajaba como empleado en una agencia teatral.

Decidió estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Yale por recomendación de un profesor. De ahí ingresó al Group Theatre, un grupo comunista, delatando a su integrantes en 1952, ante el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas. Reconociendo haber sido militante comunista de 1934 a 1936, por ese acto vivió por años con el sobrenombre de King Rat o Rey Rata. Kazan manifestó no lamentar su delación, sino su militancia comunista. Pese a eso, fue uno de los directores más influyentes de la historia de Broadway y Hollywood.

ESTRELLAS • Kim Hunter y Marlon Brando en el filme.
En las décadas del 40 y 50 "hizo tan grandes cosas para el teatro y el cine que se merece un gran honor", reconoció el dramaturgo de izquierdas Arthur Miller, su buen amigo.

Prueba de ello son sus 19 premios Oscar, por siete diferentes films. El mismo Kazan obtuvo dos óscares al Mejor Director por La barrera invisible y La ley del silencio. En 1999 fue premiado con un Oscar a su trayectoria, acto en el que muchas de las estrellas invitadas permanecieron indiferentes, por el pasado de Kazan.

Fue productor, actor, director de cine y teatro, donde se consagró con la obra La gata sobre el tejado de zinc caliente. También fue escritor de varias obras que se convirtieron en best sellers como América, América; Los asesinos y El hombre de Anatolia.

La obra cumbre de Elia Kazan fue Un tranvía llamado Deseo. Fue fundador y codirector del célebre Actors Studio de Nueva York y que dejó al campo de la actuación su famosa tesis de hacer y no mostrar, practicada hasta nuestros días. Por eso, Elia Kazan solía decir. "Estoy satisfecho con lo que hice". Manhattan (EEUU), DPA.

Cine
Un tranvía que condujo a Elia Kazan al éxito


Cuando Tennesse Williams escribió Un tranvía llamado Deseo en 1947, no supuso que cuatro años después, en el ojo de la cámara de Elia Kazan, la obra literaria se convertiría en un clásico de oro para el cine mundial.

Fue en 1951 que Kazan rodó el film A streetcar named desire, con la participación de Vivian Leigh (Blanche), Kim Hunter (Stella) y Marlon Brando (Stanley Kovalski), papel que lo hizo famoso junto a la camiseta blanca que llevaba puesta, convirtiéndola en un ícono de la moda.

El drama cuenta la historia de los conflictos que crea Blanche al matrimonio de su hermana Stella, llevando a Blanche a la locura. Esta película encumbró a Kazan y a Brando. Fue galardonada con tres premios Oscar.
SÍGUENOS EN:
Google News