Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de abril, 2006

Emiten primeras facturas con la Tarifa Dignidad

(La Paz - La Prensa)
La distribuidora de energía eléctrica de La Paz Electropaz comenzará a emitir las primeras facturas por consumo de luz con la rebaja dispuesta por la Tarifa Dignidad, informó ayer el viceministro de Electricidad, Jerjes Suárez.

La Tarifa Dignidad, aprobada mediante el Decreto Supremo 28653 el 21 de marzo, otorga una rebaja del 25 por ciento en las facturas de energía eléctrica a los usuarios cuyo consumo no supera los 70 kilovatios/hora al mes, en el área urbana, y 30 kilovatios/hora al mes en el campo.
“Como las facturas que se emiten no son del 1 al 30 de cada mes, sino parte de uno y otro mes, se tendrán las primeras facturas con ese descuento en las próximas horas”, precisó la autoridad.

Se prevé que alrededor de 200 mil familias en La Paz y El Alto comenzarán a beneficiarse con el subsidio al consumo de energía eléctrica. El plan global contempla la rebaja para aproximadamente de 480 mil hogares en todo el país.
Las personas que accederán a la reducción de tarifas por energía eléctrica se beneficiarán con descuentos de entre 5,87 y 11,73 bolivianos mensuales, según datos de la Superintendencia de Electricidad.

En la factura de abril de un usuario del área rural de La Paz que por el consumo de 30 kilovatios/hora deba pagar 27,73, se le consignará sólo 20,80 bolivianos, lo que significa un descuento de 6,93 bolivianos.
En el caso de las personas cuya demanda de energía llegó a 70 kilovatios/hora al mes en el área urbana de Santa Cruz, que en febrero pagaron 46,91 bolivianos, ahora cancelarán 35,18 bolivianos, es decir se beneficiarán con un descuento de 11,73 bolivianos.

A esta rebaja tarifaria se le sumará otro beneficio colateral: el hecho de que también se pagará menos por los cargos de tasa de aseo y de alumbrado público, que se incluyen en las facturas de luz. Estos cobros se aplican de acuerdo con el monto efectivamente pagado.
El Gobierno de Evo Morales puso en vigencia la Tarifa Dignidad luego de llegar a un acuerdo con las empresas eléctricas que operan en Bolivia. Serán estas compañías las que asuman el costo de la subvención eléctrica por un plazo de cuatro años.

Presente sus quejas

Si acaso un consumidor observa que su factura por consumo de energía eléctrica no contiene la rebaja del 25 por ciento, puede presentar su reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Electropaz.
Si la respuesta no es satisfactoria, el cliente puede acudir a la Odeco de la Superintendencia de Electricidad, entidad que verificará si cumple los requisitos para acceder a la Tarifa Dignidad.

El Viceministerio de Electricidad realizará un seguimiento a la aplicación de la subvención. Para ello solicitará a las empresas un número determinado de facturas, seleccionadas de manera aleatoria, para su revisión correspondiente.

La cobertura

En el área urbana, el 85 por ciento de la población cuenta con energía eléctrica.

En el campo, el servicio de electricidad sólo llega al 30 por ciento.

El Gobierno espera ampliar la cobertura al 95 por ciento en el área urbana.
El plan para el área rural es llegar a una cobertura del 50 por ciento en cinco años.

El número de familias que cuentan electricidad en el país supera el millón.

Son 480 mil los hogares que se beneficiarán con la Tarifa Dignidad




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.