La ancestral cultura Mollo en el centro de La Paz

Cultura - Martes, 09 / Oct / 2007
 
(ABI)
Bolivia.com
Una cultura pre-colombina que aún mantiene su patrimonio ancestral, mostrará su música, danza, tejidos, cerámica y gastronomía, en el Salón Negro de la Prefectura de La Paz, hasta el viernes 12 de octubre.

Las ferias provinciales denominada "conoce mi provincia" es organizada por la prefectura de La Paz a través de su Dirección de Cultura donde participan los municipios de las provincias paceñas. En esta oportunidad el turno es de idelfonso de las Muñecas.
Se encuentra ubicada en el sector más septentrional del sector Sur- Occidental del departamento. Limita al Norte con la provincia Bautista Saavedra, al Sur con Omasuyos, al Occidente con la provincia Camacho, al Este con la provincia Larecaja y al Noreste con Franz Tamayo.

La Provincia Muñecas siempre ha despertado interés en los investigadores acerca de su historia. Esta historia territorial tiene sus inicios en el periodo republicano, pero también posee antecedentes prehispánicos, coloniales y durante el proceso de independencia.

El periodo prehispánico refiere a la cultura Mollo y a la ciudadela de Iskanwaya, principal asentamiento de los mollos que habitaron entes de los incas y su dominio se extendió en el sector cabecera de los yungas, hoy territorio de la provincia Muñecas y parte de Larecaja.

La provincia Muñecas consta de tres municipios: Chuma, Ayata y Aucapata donde el 90% de sus comunidades es habitada por personas quechua parlantes y el resto de los pobladores se comunican en aymara; auque existen algunos pueblos bilingües.

El clima del territorio de la provincia Muñecas es de tipo sub húmedo, por lo que su temperatura oscila entre los 12 a 15ºC., dependiendo de la época del año y de la altura en la que se registre.

Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, ya que otro tipo de actividades se ven reducidas por la escasez de recursos naturales y la falta de información sobre la explotación de estos. Sus métodos agrícolas rústicos reflejan la permanencia de la cultura Mollo, que utilizaban las terrazas de cultivo. Producen maíz, variedades de tubérculos, cebada, grano, la quinua y también la cañahua que son alimentos muy ricos en nutrientes.

En lo referente a la ganadería existen diversas clases, como la avicultura, la ganadería bovina, la porcina, la ovina y en poca proporción los camélidos.

SU ARQUEOLOGÍA

A orillas del Río Llica, en el Municipio de Aucapata, se encuentra la ciudad arqueológica de Iskanwaya, principal asentamiento de la cultura Mollo que cuenta con 95 edificios de tipo trapezoidal con diez a quince habitaciones en el interior.

SU DANZA TÍPICA

Según de la información brindada por el Consejero Departamental de la provincia Muñecas, Ronald Angles, los pobladores de Muñecas aún mantienen música y danza autóctona de la cultura Mollo, una de ellas es la Cambraya que representa a los guerreros mollos que se enfrentaban con otros grupos étnicos como los aymaras o los incas.

SU ORIGEN COMO PROVINCIA

Su nacimiento data del 8 de marzo de 1871, en el Gobierno de Agustín Morales, donde se decreta a Mocomoco como capital de la Provincia Muñecas, porque esta localidad era la más poblada y la mas grande, sin embargo el 24 de noviembre del año 1900 se derogó esta ley y se designó como Capital de provincia a Chuma.

Esta gran riqueza cultural y turística de la cultura Mollo, se apreciará en el Salón Negro de la prefectura, desde este próximo lunes 8 hasta el viernes 12 de octubre, la danza y música, gastronomía, artesanía típica y por su puesto descripciones y características de las ruinas de Iskanwaya.
SÍGUENOS EN:
Google News