El fuego causa altas pérdidas en flora y fauna de Reserva Biológica

Martes, 20 / Ago / 2002
 
(Bolivia.com y Agencias)
Bolivia.com
Los nutrientes de la tierra fueron devastados por el voraz incendio. El fuego consumió parte de la reserva de tola, keñua y pino. Entre los animales afectados están venados de montaña, zorros y aves. El terreno tardará cinco años en recuperarse.

Entre 20.000 y 30.000 hectáreas de las 118.000 que abarca la Reserva Biológica de Sama fueron afectadas por el voraz incendio, que se inició el sábado en Tarija. Es casi el 15 por ciento de la extensión de la serranía.
En director del Servicio Nacional de Areas Protegidas, David Pabón, informó que el fuego afectó la parte baja de la reserva, donde está el bosque. Es un lugar inaccesible, por tanto el control de fuego será una tarea muy difícil, especialmente por la magnitud que adquirió.

La reserva comprende los municipios de Inchara, Tarija y San Lorenzo, el clima en la zona va de frío a templado. Tiene una alta precipitación pluvial y neblina constante. La autoridad explicó que en esta época los campesinos de los alrededores queman pastizales para la regeneración de la tierra para las ovejas. Presume que los fuertes vientos y la sequedad del lugar avivaron el fuego hasta llegar a la dimensión que alcanzó.

Lo que se está perdiendo y es bastante grave, es una gran reserva de tola, keñua y pino de monte, este último es una especie única y endémica, que será difícil de recuperar. La devastación alcanzó también a eucaliptos, churquis (algarrobo) y árboles de hasta un siglo de antigüedad, una pérdida irreparable. Entre la fauna afectada están los venados de montaña, zorros y una variedad de aves que habitan el sector.
En la parte alta de la reserva biológica se protege la cuenca de agua que provee de agua potable a la ciudad de Tarija. Por las dimensiones del fuego llegó a contaminarse.
La ganadería tuvo también sus pérdidas, en una primera evaluación se contabilizó 10 cabezas de ganado consumidos por el fuego junto a otros animales de crianza.

Por otra parte, el ganado lechero de cabras y el ganado ovino están entre los damnificados. El sector agricultor no escapó de los daños, se reportó la quema de diferentes plantaciones. Al respecto, el ministro de Agricultura, Arturo Liebers, manifestó que el suelo afectado por las llamas tardará en recuperarse al menos cinco años.
La lenta recuperación de los nutrientes de la tierra ahondará el estado de erosión de los suelos agrícolas de la región. Una evaluación del desastre se podría conocer en las próximas 48 horas, el trabajo fue delegado al Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana.

El resultado servirá para canalizar la ayuda internacional para proporcionar los insumos necesarios a los campesinos afectados, cuya actividad principal es la ganadería lechera.
En la región inferior de la Cuesta de Sama, también existen cultivos de fruticultura (flores) y horticultura (hortalizas), que también habrían sido afectados. Los daños son evaluados por personeros del Gobierno.
El desastre provocó además la contaminación de las aguas en Rincón Victoria, que proveen a la ciudad de Tarija y el humo podría causar infecciones visuales y respiratorias, principalmente en los niños, por este hecho se suspendieron las clases.
El fútbol también se vio afectado, porque se suspendió el partido entre Mariscal Braun y Unión Central. Una vez que se realice una evaluación sobre la situación ambiental de la zona, se definirá el día para la realización de este encuentro.
Estas pérdidas serán difíciles de recuperar, especialmente en flora y fauna. El gobierno departamental de Tarija necesitará de apoyo monetario para encarar las consecuencias del incendio. Según el prefecto de Tarija, Paul Castellanos, no cuenta ni con “100 bolivianos para encarar el desastre”.
Para el efecto, el Poder Ejecutivo dictará un decreto supremo que le permitirá contar con recursos. El vocero del Presidente, Mauricio Antezana, lamentó que no existan los recursos mínimos para atender el incendio, por lo que el Gobierno trabajará en corregir esta situación y enfrentar en mejores condiciones este tipo de contingencias.

EL reglamento y otros incendios

Desmontes y quemas • El Reglamento especial de desmontes y quemas controladas reconoce esa práctica y trata de establecer reglas de carácter técnico legal para el logro de sus objetivos.

Autorizaciones • La Superintendencia Forestal otorga permisos para los chaqueos. La Superintendencia Agraria autoriza la quema controlada de pastizales, además realiza una Campaña de Control de quemas, para prevenir los daños al suelo y los incendios forestales que generan efectos nocivos sobre el medio ambiente y ocasionan desastres como los registrados en agosto de 1999 en Ascensión de Guayaros y en San Ignacio de Moxos en septiembre. En ambos se registraron grandes pérdidas. El de Tarija, es el tercer incendio de grandes proporciones de los últimos años. El 2001 en la región hubo 23 incendios forestales el más grave en Tarquia.


Tragedia
La solidaridad de la gente transita las calles de Tarija

Decenas de autos, camionetas y camiones trasladaron ayer a miles de jóvenes voluntarios que se alistaron para ayudar a sofocar el incendio de las Serranías de Sama, que acabó con alrededor de 20 mil hectáreas de pinos, eucaliptos, churquis y pastizales.
Estudiantes de colegios y universitarios fueron los primeros en acudir al llamado de la Prefectura y Defensa Civil para ir a las regiones donde aumentó el fuego, como en Lazareto, Guerra Huayco, San Pedro de Sola, Alisar y otras.

Las labores escolares se suspendieron principalmente en el ciclo primario, pero muchos estudiantes faltaron a clases para ayudar el incendio. La plaza principal estaba llena de voluntarios para partir en cualquier momento.
Aunque el comercio fue normal, las calles estaban vacías durante la mañana. La gente coopera con lo que puede, sobre todo con agua, panes, pilas, linternas, bolsitas de leche, sándwich y medicamentos.
La Universidad Juan Misael Saracho suspenderá las labores académicas, al igual que los colegios, desde este martes para facilitar que los estudiantes colaboren.

El encuentro de fútbol por la Liga Profesional, entre Unión Central y Mariscal Braun, fue suspendido por segunda vez. Brigadas de mujeres se dedicaron a preparar comida y recolectar agua sin descanso. Brigadas de salud se trasladaron hasta los centros de operaciones instalados en las faldas de las serranías a la espera de los voluntarios para ofrecer la atención de salud.
SÍGUENOS EN:
Google News