14 años tuvo que esperar Aurora para ver el amanecer

Domingo, 24 / Nov / 2002
 
(Cochabamba - Opinión)

Bolivia.com
Después de 14 años de espera y haber quedado en la puerta de la Liga, Aurora accede a la categoría más importante del balompié nacional. Fue un trabajo arduo y sacrificado de parte de los dirigentes que al final permitieron el festejo de la hinchada celeste hasta llegar al límite del delirio.

Cochabamba se concentró en torno a una de sus instituciones más grandes del fútbol local y nacional, el Club Aurora que escribe una página de gloria en su historial, porque luego de 14 años de espera logra su retorno al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Un sueño que se hizo realidad al derrotar a Fancesa por 5 goles a 1, marcador suficiente para comenzar el festejo de su hinchada que tuvo fe y mente positiva para estar junto a su equipo. Los 40.000 aficionados que aproximadamente estuvieron concentrados en el estadio "Félix Capriles", dieron rienda suelta a su felicidad, porque durante 14 años su ascenso a la Liga le fue esquivo. Esta página de la Copa "Simón Bolívar" se escribe en celeste y blanco colores del equipo del pueblo y con letras de alto relieve, porque en su contenido existen muchos elementos que van ligados a esa ilusión contenida y que por fin explosiona. Victoria que no se discute, por el contrario es el testimonio del trabajo y sacrificio de los jugadores del cuadro celeste, que con juego desordenado lograron su objetivo. Fancesa tuvo un buen desempeño especialmente en la etapa final, porque pese a la inferioridad numérica supieron controlar el juego, crear situaciones de peligro en el arco de Hamlet Barrientos y mantener en zozobra a su hinchada. En el fútbol existe una simple expresión "Goles son amores y no buenas razones" y el equipo celeste expuso amor y razones para llevarse esta victoria sobre un equipo como Fancesa que dio ejemplo de honor, valentía y hasta orgullo por defender su divisa y terminar de pie en la lucha. El destino de Aurora comenzó a escribirse en el minuto 37 cuando Tito Ortiz anotó el 1-0, al ejecutar un tiro penal. Luego sobre el filo del primer periodo (Min. 44), Wilson Sánchez dio tranquilidad a las huestes celestes 2-0. Mario Mancilla fue expulsado por Paniagua a segundos de la culminación del periodo inicial, quedando Fancesa disminuido. En la etapa final la victoria de Aurora se consolidó con las anotaciones de Jeandet a los 3 minutos 3-0. Luego, Adalberto Cuéllar a los 20 marcó el 4-0. El argentino Jeandet en el minuto 23 aumentó la diferencia 5-0. Aurora dio muestras de cansancio físico, muchos jugadores ya no podían hacer pie, factor que fue aprovechado por Fancesa que atacó y encontró premio a esa constancia a los 24, cuando Castro descontó al ejecutar un tiro libre 5-1. El cuadro chuquisaqueño estuvo cerca, le faltó seguridad en la definición y hasta un poco de suerte, para cambiar la historia de este compromiso. Ha terminado la Copa "Simón Bolívar" y en esta nueva edición como balance final podemos asegurar que tuvo un discreto nivel técnico, con muchos equipos pero muy pocos protagonistas. No existen valores promocionales que es lo que más uno espera, un reto por el cual deben responder las Asociaciones, porque sus equipos, se ven obligados a recurrir a jugadores que pasaron por varios clubes ligueros y esto es un retroceso.

AURORA 5

Hamlet Barrientos; José Ayala, Miguel Angel Rimba y Javier Paz, Wálter Hidalgo, Tito Ortiz, Wilson Sánchez (D. Cuéllar), Rodrigo Marangoni (Tiozzo), Julio César Tanwing (Blanco), Christian Jeandet, Adalberto Cuéllar.
DT. : Ricardo Fontana.

FANCESA 1

Héctor Sierralta; William Vargas, Juan Ramos (Manjón), Norman Carballo, Fernando Ortiz, Alex Jaén (Ancieta), Edwin Callejas, Omar Rocabado, Vladimir Carballo (Serrudo), Mario Mancilla, Pablo Castro.
DT. : Renán Padilla.

ESTADIO: "Félix Capriles" de Cochabamba
PUBLICO: 40.000 personas aproximadamente
RECAUDACION: No se hizo conocer
ARBITRO: Juan Carlos Paniagua (Santa Cruz), regular actuación
GOLES: Ortiz (Min.37), Sánchez (Min.44), Jeandet (Min.48 y 68), A. Cuéllar (Min 65). Castro (Min. 69).
INCIDENCIAS: Se sancionó penal a favor de Aurora. Exp. Mancilla.

MINUTO 90

Ricardo Fontana
(DT. Aurora)
Fui contratado para un proyecto, logramos el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb), fuimos el mejor equipo del campeonato, por lo tanto considero justo este premio que responde al mismo tiempo al sacrificio de los dirigentes. Aquí acaba mi contrato, en las siguientes horas regreso a mi país. Fontana lamentó que durante su permanencia se le haya fustigado. Sin embargo, considera haber cumplido con su cometido.
Renán Padilla
(DT. Fancesa)
Duele perder de la manera como se dio, arbitrajes como la de Juan Carlos Paniagua no le hacen ningún bien al fútbol, en fin tenemos una nueva posibilidad frente al penúltimo de la Liga ojalá que sea Unión Central. Debo destacar la actuación de mis jugadores que se dieron alma, vida y corazón, pero no pudo ser. Hubo lágrimas en el cuerpo técnico, acaso como una expresión de impotencia por lo ocurrido en este partido final.

EL ARBITRO

Juan Carlos Paniagua tuvo a su cargo la conducción del partido, actuación discreta con muchas dubitaciones, se cargó de nervios factor que contribuyó a cometer una serie de errores, que al final del juego fueron motivo de protestas de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico de Fancesa. Los errores de Paniagua no influyó en el resultado de esta final de la Copa.

APUNTES DE LA COPA

* En muy pocas oportunidades el estadio "Félix Capriles" se llenó de público, estimamos unas 40.000 personas que alentaron al cuadro celeste.
* Desde Sucre llegaron por lo menos 1.500 personas que alentaron a Fancesa hasta que terminó el juego.
* Samuel Doria Medina el zar del cemento estuvo en el camarín del equipo chuquisaqueño y habló de apoyar al Fancesa en caso de acceder a la Liga.
* Wálter Castedo presidente de la FBF, Mauricio Méndez titular de la Liga, Mario Camacho presidente de la ANF y varios presidentes de Asociaciones estuvieron en el estadio.
* Faltó el fiscal de cancha, muchos particulares se convirtieron en riesgo para el espectáculo.
* En las tribunas de preferencia y general se produjeron dos avalanchas determinando que ambos sectores se vean repletos de espectadores.
* La Policía tuvo que convocar a una mayor cantidad de efectivos para evitar ser rebasados por la cantidad de público.
* El festejo de la victoria celeste se prolongó por varios minutos, el público esperó la vuelta olímpica para abandonar el estadio.
* Varios medios de comunicación llegaron desde Sucre para cubrir la información de este partido final.
* Ruddi Acevedo y los integrantes de su directorio no pudieron contener las lágrimas de alegría y felicidad por la victoria del Club Aurora.
* La Copa "Simón Bolívar está desaparecida desde 1996, se hizo entrega un trofeo en el que van inscritos los campeones Blooming, Real Potosí, Unión central, Atlético Pompeya, Iberoamericana y San José.
* Jaime Cavero presidente vitalicio del Club Aurora estuvo en el estadio y celebró la victoria del equipo de sus amores. "Me encuentro feliz porque ahora estamos en la Liga", dijo Cavero.
* "Abrazó y felicitó al pueblo de Cochabamba, su apoyo será siempre importante para el fútbol boliviano", fueron las expresiones de Wálter Castedo.
* "Juntos lucharemos mejor por el fútbol cochabambino, una enorme satisfacción que Aurora ahora esté en la Liga, sabemos que el clásico cochabambino tendrá un sabor diferente", comentó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga.
SÍGUENOS EN:
Google News