Supersticiones y creencias para buen augurio por Año Nuevo

Cultura - Martes, 31 / Dic / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Usar la ropa interior al revés y de colores, comer carne de cerdo y no de gallina, subir gradas con maletas o contar dinero son parte de las prácticas para la medianoche del 31.


Velas, calzones de color o puestos al revés, amuletos, uvas, mesas e inciensos serán usados en la noche de Año Nuevo para atraer a la buena suerte, echar las malas vibraciones y a los malos espíritus y para llamar al amor, al dinero, a la pasión y la salud.
Los supersticiosos lograron crear un mercado dedicado a ellos para todo el año, pero mucho más en fechas especiales como la que se celebrará el martes.
Las creencias y costumbres que también provienen de otros países se materializan en objetos y ciertas actitudes que sirven para invocar un mejor futuro.
En otros países como Japón, la gente suele colgar una soga de paja frente a sus casas como símbolo de felicidad y buena suerte.
En Escocia celebran el denominado Hogmanay. Allí, en algunas aldeas, la gente quema barriles de brea y los echan a rodar por las calles para mostrar que el año viejo se quemó.
En Estados Unidos la mayoría se congregan con sus familiares y amigos. Multitudes también se reúnen en el Times Square de Nueva York y en otros lugares a esperar la media noche y a admirar los fuegos artificiales.
Algunas de las creencias y costumbres que rigen en Bolivia y en otros países son similares.

actividades • Todo lo que se haga el 1 de enero se repetirá durante el resto del año. Los que creen en esto no suelen prestar dinero a nadie porque terminará entregándolo todo el 2003. Se cree también que hay que volcar el calendario sin arrastrar deudas pendientes.

Calzón • Lo más común entre las mujeres supersticiosas es el uso de calzones y otra ropa interior de color rojo. Se asocia a éstos con la pasión del amor. Esta costumbre nació en Francia a mediados del siglo XIX. En esa época, sólo las que trabajaban en burdeles solían usarlos para atraer a sus ocasionales visitantes. Cada año sube también la creencia de la utilización de la ropa interior amarilla, porque se la asocia con la posesión de dinero. También se cree que para tener ropa nueva hay que usar la ropa íntima al revés, la noche del 31 de diciembre.

cuchillos • Durante la transición entre la noche vieja y el Año Nuevo no debe haber cuchillos, tijeras ni cosas filosas porque pueden cortar la suerte. Por eso, la gente que cree en estas supersticiones, recomienda que se prepare la comida con anterioridad al inicio de la nueva gestión.
Cerdo • Para muchas personas, la llave del éxito es comer un plato de cerdo a la medianoche. Se escoge la carne de ese animal porque se lo relaciona con la prosperidad y porque en su afán de engordar, busca comida moviendo el hocico hacia adelante. El efecto es contrario si en la cena de Año Nuevo se sirve carne de gallina, porque esta ave escarba la tierra hacia atrás y eso es sinónimo de retroceso. Los chinos creen que comer en abundancia hará que no falte el alimento.
Dinero • Para tener mejor fortuna, la práctica es contar dinero justo a la medianoche. Otros suelen colocar sus billetes sobre la cama, para que no falte en el hogar o dentro del zapato para atraer a la prosperidad.

escobas • El primer día de Año Nuevo no se barre la casa ni se lavan los cabellos porque se cree que se barre y lava la suerte del año que empieza. Otros creen que por única vez en el año se debe barrer hacia afuera, como señal de echar todo lo malo y esperar lo bueno.
Fiestas • La creencia consiste en pasar una noche divertida entre amigos, como augurio de que habrá suerte y buen ánimo en el año. Mientras más invitados estén en la fiesta, más alegría entrará a ese hogar o al lugar donde se festeja.

Flores • Se usan en vez de mixtura. Lo recomendable son rosas, retamas y margaritas por ser aromáticas y fáciles de deshojar. Las flores deben estar frescas, pero lo esencial es que representan a la vida.
Gradas • La idea es subir gradas y mientras más sean, mejor. Esto está asociado al deseo de superación y de ascenso laboral.

Lentejas • Comer una cucharadita de lentejas es también sinónimo de prosperidad, si se lo hace a la medianoche del 31 de diciembre.

Llanto • No debe llorar el día de Año Nuevo porque lo hará en los meses venideros. Tampoco diga malas palabras, no hable sobre la muerte ni de fantasmas, porque estará llamando a todo lo malo a su hogar.

matrimonio • Las supersticiones dicen que una persona debe sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas para atraer el matrimonio.

Maletas • El deseo de viajar es la principal motivación. El secreto de quienes creen en esta opción es tomar maletas a las 24.00. Muchos incluso salen de su casa y corren hasta la esquina de su domicilio para expresar su interés de modo más ferviente. Mientras más lejos se vaya, más lejos será el destino del viaje esperado.

Papas • Otra de las manifestaciones es arrojar una docena de papas debajo de la cama el momento de la transición del año. Cada una equivale a un deseo que debe cumplirse durante el año.

Puertas • Según la tradición china, a la medianoche se deben abrir todas las puertas y ventanas para permitir que el año viejo se marche.
Ruidos • Hacer reventar cohetillos, petardos, fuegos artificiales es la manera sofisticada de una costumbre antigua de los pueblos paganos. Ellos prendían fogatas y hacían grandes ruidos porque creían que podían espantar los malos espíritus y hacer volver a la tierra a los buenos para que trabajen en forma mágica en sus vidas.

Ropa • Estrenar prendas de vestir es una señal de prosperidad. También vale que la persona se quite la ropa sucia y se ponga otra, justo a la medianoche.

Sol • Algunos esperan los primeros rayos del alba para que éstos lleguen a los billetes que en esos momentos poseen. La intención no es la acumulación, sino que no falten recursos económicos.

Sahumar • Una ofrenda a la madre tierra es una de las formas de recibir el Año Nuevo. Esto es más común en las zonas andinas. La mesa para la khoa es para echar la mala suerte de la casa, el negocio o el trabajo.

Suerte • Dicen que para atraer la buena suerte se debe colocar una mata de sábila detrás de la puerta.

Talismán • Los shamanes recomiendan recibir el nuevo año portando un talismán con siete metales y poderes magnéticos.

Uvas • De un racimo de 12 uvas depende la suerte de todo el año. La clave es comer una en cada campanada del reloj. Por cada uva, que representa a los meses del calendario, se pide, en secreto, un deseo de buen augurio. El significado del ritual está relacionado a los anhelos de la persona que cree en esta práctica irrepetible en el transcurso del año.

Velas • Las velas tienen colores, significados y formas que se las relaciona con el interés de alejar las malas energías, los malos pensamientos y para que la envidia no llegue a la persona. Las velas blancas simbolizan la paz.
SÍGUENOS EN:
Google News