"Mina Alaska", la película nacional, se reestrena hoy

Cultura - Martes, 14 / Ene / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Es la única película, probablemente, en la que el tiempo que separa a las acciones que narra es el tiempo real: 14 años. Todo por un accidente en el que la cinta original —que iba a llamarse Detrás de los Andes— sufrió un accidente y se perdió en los laboratorios de Estados Unidos, en 1954. Más de una década después, parte de los negativos reaparecieron y Jorge Ruiz decidió aprovecharlos. Como el protagonista, un aventurero trotamundos de nombre Charlie Smith había desaparecido, se decidió cambiar el argumento. Y se pensó en una nieta que seguiría sus pasos por Bolivia, dando entonces origen a Mina Alaska.

El nuevo proyecto recibió el respaldo de la productora Proinca, de Mario Mercado. El anterior tuvo como productor ejecutivo a Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy Primer Mandatario de Bolivia, quien es el coautor del guión junto a Ruiz.
Actúan Hugo Roncal, como el socio del desaparecido Smith; la austriaca Christa Wagener, como la nieta, joven periodista estadounidense; y Julio de la Barra.

Esta película de 1968, que se estrenó en su tiempo mostrando una otra faceta del documentalista Jorge Ruiz (Vuelve Sebastiana), es el resultado de doble salvataje. El primero es el antes mencionado. El segundo tiene que ver con retazos de copias deterioradas y dispersas que el boliviano José Sánchez, docente e investigador de cine en Estados Unidos, reunió —también con ayuda de la Cinemateca Boliviana, entidad creada en 1976 que entre su patrimonio inicial recibió partes de la deteriorada cinta— e hizo que se restauren hasta unir nuevamente las imágenes y la historia. Su empeño fue atendido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que realizó un trabajo minucioso de reconstrucción. Los responsables fueron Josef W. Lindner y Martha Hunt, supervisados por Sánchez y Michael Pogorzelski.

El año pasado se entregó la obra concluida en medio de un homenaje al director que reside en Cochabamba, la que ahora va a proyectarse en La Paz.
La Cinemateca Boliviana (Pichincha e Indaburo) revivirá la aventura 33 años después. El reestreno se efectuará hoy, en las funciones habituales de las 16.00 y las 19.30.

Suma de talentos

Ficha técnica • Una de las facetas por las que se ha recordado a la película en todo este tiempo de ausencia es por el tema original, Mina Alaska, compuesto por el maestro Alberto Villalpando. Ambos, el músico y el director Jorge Ruiz han sido galardonados en los 90 con el Premio Nacional de Cultura. El guión del film pertenece a Ruiz y al actual presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.
SÍGUENOS EN:
Google News