El mar llega en baldes, Narda Alvarado lo trae

Cultura - Miércoles, 12 / Feb / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Cuando pequeña, la artista Narda Alvarado pensaba que el mar se lo llevaron los chilenos balde por balde. Así que ella comenzó a traerlo. Y la Escuela Naval le brindó apoyo y dio ideas para armar la performance.

07.45: En la Fuerza Naval se inicia la ceremonia de iza de la bandera al son del Himno Nacional de Bolivia. A lo largo de unos tres minutos nadie, ni los peatones que aciertan por pasar por la calle Vicenta Juaristi Equino esq. Batallón Illimani, debe moverse. Para asegurarse de ello, hay un marinero vigilando.

08.00: La ceremonia (de ayer) tiene algo de distinto. Una mujer da las órdenes, aunque —claro—, a través del Teniente de Fragata que está atento a los deseos de Narda Fabiola Alvarado.

08.05: Marineros y cadetes, correctamente uniformados y en actitud marcial, se cuadran frente a la enseña patria y, algunos de los primeros, forman un callejón. El Oficial ordena: “Banda al hombro, arrr” y las notas de la Marcha Naval acompañan el paso de la artista que, toda blanco, lleva un balde rojo con agua que al final entrega a un marinero.

08.10: “¡A discreción!”, y todo el mundo toma un respiro.

08.20: Hay que repetir la escena, pues la performance requiere de un registro en video. Nadie protesta. “¡Atención firrr!”.

08.23: Todo está listo, pero ahora hay que cantar. Un centenar de voces masculinas rompe el silencio: “Recuperemos nuestro mar/ recuperemos el Litoral”. Se une la banda: “Aún a costa de la vida/recuperemos el mar cautivo...”. Narda vuelve a entrar en escena, y el poco público invitado a la performance vierte lágrimas. Las viejas lecciones de la escuela asoman con fuerza al ver a estos jóvenes y a una artista que les ha traído agua de mar, con sello de la Aduana incluido.

08.28. El Teniente lee un texto de historia que recuerda cómo el 14 de febrero de 1879, Chile tomó el territorio nacional. Cómo las “huestes” chilenas asaltaron y maltrataron a los bolivianos. Cómo Eduardo Abaroa defendió hasta su muerte el puente Topáter, etc., etc.

08.32: La sesión ha concluido. Los caballeros cadetes se retiran marchando por la derecha “al sollado” (dormitorios), mientras los marineros trotan por la izquierda.

“Desde chiquita era inquieta. Lo andaba desordenando todo y nosotros la reprimíamos”, dice la mamá de Narda. Lo que hará la hija con este material y lo filmado en la Bienal de las Américas, en Fortaleza (Brasil) —donde hizo dos performances fallidos con el tema mar, pero que son el antecedente de lo que ocurrió ayer— es un misterio. El que se develará en dos semanas, cuando el video Entrega del mar se proyecte para todo público.
SÍGUENOS EN:
Google News