Un centro médico de Santa Cruz hace ecografías en 4D

Lunes, 07 / Abr / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Los médicos pueden contar las vértebras del bebé y los papás descubrir su carita.
Su función: detectar anomalías de manera temprana.

Katherine no puede ocultar la emoción. Pese a que en esta ocasión esta traviesa niñita no quiere mostrarse, se adivinan sus facciones. Es como mirarla a través de un cristal. Su madre aún no puede abrazarla, pero tiene la certeza de que es perfecta, sin anomalía alguna. Se lo dice la ecografía cuatridimensional.

La bebé tiene 20 semanas de gestación, pero ya ha mostrado con detalle sus vértebras, la arteria aorta, el cordón umbilical y otros órganos, algo que hasta hace poco parecía imposible. El ecógrafo Voluson 730 Expert funciona hace tres meses en el Instituto de Salud Reproductiva de Santa Cruz y marca un hito en el diagnóstico fetal, pues más allá del instante mágico que regala a los padres de poder ver a su bebé, los médicos pueden detectar todo tipo de anomalías.

El director del centro, Carlos Fütchner, explica que el aparato tiene el mismo principio de un sonar, donde el sonido choca contra una estructura y compone las imágenes. Claro ejemplo de la evolución tecnológica, pues de las imágenes planas y grises que proporcionaba la técnica hace 25 años, hoy es posible apreciar diferentes planos y usar los colores para diferenciar flujos de sangre, entre otros detalles.

Y el gran valor va mucho más allá de la tecnología, se traduce en la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz.

Hay varias opciones, desde una ecografía doppler que permite determinar la edad gestacional y detectar embarazos de alto riesgo, hasta una en 3D para descubrir la fisonomía del pequeño. Pero con la 4D, en pocos minutos es posible establecer el flujo de sangre en el cordón umbilical, los latidos del corazón... Mientras Katherine escucha emocionada ese pum-pum, el médico mide el movimiento a través de los gráficos. Todo está bien, la pantalla muestra a una bebé perfecta y que se mueve escondiendo su carita bajo la placenta. El profesional ya sabe que no hay problemas de labio leporino ni malformaciones.

“Aunque nunca hay un 100 por ciento de seguridad, podemos determinar que viene un niño sano”, dice el profesional.

En otros casos también puede detectar si el flujo de sangre o el crecimiento del feto es adecuado. Y esto, en casos X, puede prevenir un aborto o adelantar el nacimiento para que el niño venga al mundo sin secuelas. El centro médico está tan entusiasta con el método que ya se prepara para realizar transfusiones de sangre en el feto, una técnica que permite evitar las reacciones por incompatibilidad de sangre entre bebé y mamá, el conocido RH negativo.

Ésta es sólo una de las técnicas invasivas que se pueden realizar con el ecógrafo en 4D.

Y, aunque por ahora no es viable que en el país se hagan cirugías fetales, este equipo puede detectar anomalías para que reciban tratamiento en el extranjero. “Se pueden hacer muchas cosas. Nuestro objetivo es hacer el mejor diagnóstico”.

El servicio

El centro • El Instituto de Salud Reproductiva funciona en Santa Cruz, en la calle F Este, esquina Viador Pinto, Equipetrol.

El contacto • Los interesados pueden comunicarse al teléfono 3448899 o al fax 3448900. E-mail: isare@cotas.com.bo

Los costos • Al requerimiento el costo puede oscilar entre 25 y 60 dólares. El servicio incluye video, CD y fotos a color.


El tiempo adecuado

7 A 8 SEMANAS • Una ecografía doppler permite establecer la edad gestacional. Proporciona un análisis de las arterias uterinas de la madre, pues a través del flujo se pueden establecer precozmente posibles restricciones en el crecimiento del feto o embarazos de alto riesgo.

11 A 14 SEMANAS • Una ecografía no invasiva permite realizar el denominado “screening de cromosomopatías”, que es la determinación no invasiva de alteraciones cromosómicas. El fin: establecer algunas anomalías como el síndrome Down, a través del nivel de Translucencia Nucal.

18 A 21 SEMANAS • La columna vertebral se ve perfectamente y se pueden contar las vértebras, por lo que es el momento ideal para descartar problemas en esta zona. También es la etapa para determinar el sexo.

26 SEMANAS • La carita es casi perfecta. El feto ya tiene sus características y muchos se emocionan. Es el momento de realizar un análisis detallado de la anatomía fetal externa e interna. Entre las 31 y 35 semanas, se realiza la ecografía de salud fetal, donde se prepara el nacimiento, al evaluar el peso, la cantidad de líquido y otros factores.
SÍGUENOS EN:
Google News