Para Piraí Vaca la música clásica es emoción pura

Cultura - Martes, 29 / Abr / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Piraí vaca es boliviano, concertista de guitarra clásica. Hoy inicia una gira por varias ciudades del país, con temas de Gilberto Rojas, Eduardo Caba, entre otros.

Tras ocho meses de ausencia en los escenarios bolivianos, el concertista Piraí Vaca inicia hoy en La Paz una gira por todo el país, gracias al patrocinio de Transredes, ATB y AeroSur. Sus presentaciones incluyen El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre.

El artista nació en Santa Cruz hace 35 años y convive junto a su guitarra desde que tenía 10. Actualmente es considerado uno de los virtuosos de la guitarra clásica a nivel mundial.

¿A qué tipo de público apunta su música, su arte?
La música que yo hago apunta a toda persona que sea sensible. El estigma de que la música clásica es para viejos no es válido, porque todo depende de la actitud de la persona que esté sobre el escenario. Generalmente, los artistas de mi gremio son demasiado etiquetados, demasiado rígidos, poco espontáneos.

¿Qué es lo que propone al público cuando está en el escenario?
Yo intento que la gente se remueva, sea capaz de salirse con su espíritu a través de esa música. Mi trabajo consiste en sensaciones, en emociones, en sentimientos. Por eso creo que mis conciertos funcionan, la gente asiste y lo hace masivamente.

¿Aun con la gente que no conoce mucho de música clásica?
En realidad no hay que ser entendido en música clásica. Yo en los conciertos hablo y explico para que la gente se ubique. Pero lo que prima en los conciertos y es lo que debería primar en todo concierto es la emoción. Si tienes una buena preparación, si te interesa establecer un contacto con la gente, si te interesa que la música sirva y mejore a los demás, la gente lo percibe, lo agradece y se emociona con esta música, tanto como con cualquier otro tipo de música.

Cuando está a solas, ¿escucha sólo música clásica?
No, para nada. Yo creo que cada tipo de música te ofrece un placer distinto. Yo entreno cinco veces a la semana con pesas y oigo rock pesado, ACDC, Iron Maden, Van Halen. Oigo a Silvio Rodríguez. Cuando voy a bailar, la música pop, la salsa y el merengue. Cuando quiero estar en un ambiente un poco más espiritual escucho música clásica.

Hoy • Se presenta en La Paz (Teatro Municipal, a las 19.30).
Mañana • Estará en El Alto (Teatro Municipal, a las 19.30).

El perfil

Su familia • Nació en Santa Cruz hace 35 años. Su padre es Lorgio Vaca y su madre Ada Sotomayor. Casado hace un año con María C. Maldonado.

Su carrera • Estudió música en Argentina. La licenciatura con especialidad en guitarra y el posgrado en música renacentista los cursó en Cuba. Hizo un posgrado con el legendario guitarrista Hubert Käppel, quien lo invitó a formar parte del exitoso cuarteto de guitarras Fenix International Guitar Quartet, una de las más importantes agrupaciones del género.

Sus proyectos • Este año piensa grabar su segundo CD que será sólo de música boliviana.
SÍGUENOS EN:
Google News