Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Gonzalo Sánchez de Lozada, jefe nacional del MNR y Presidente de la República

(La Razón)


EDAD • Nació en La Paz, Bolivia, el 1 de julio de 1930. Tiene 73 años de edad. Parte de su vida vivió en los Estados Unidos.

Familia • Su abuelo fue Daniel Sánchez Bustamante, fue gerente de Simón I. Patiño. El actual Presidente de Bolivia es hijo de Enrique Sánchez de Lozada, ex agente confidencial de Bolivia en EEUU y cercano a Rockefeller. Goni está casado con Ximena Iturralde. Tiene dos hijos: Alexandra Sánchez de Lozada de Balcázar e Ignacio Sánchez de Lozada. Tiene varios nietos.

Carrera política • Fue diputado por Cochabamba en 1979–1980 y senador y Presidente del Senado Nacional en 1985. Candidato a la Presidencia y ganador de las elecciones en 1989. Fue candidato a la Presidencia. Ganador de las elecciones generales y Presidente electo en 1993.
años como Jefe político • Circunstancialmente ejerció la jefatura del MNR entre 1989 y 1990. Luego fue elegido para el cargo

por la XVI Convención Ordinaria de 1990.

Profesión • Logró el “bachelor of arts” (bachillerato en artes) de la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Según el libro La Fortuna del Presidente, escrita por Andrés Soliz Rada, el grado de Sánchez de Lozada es “más que un bachillerato, pero menos que una licenciatura”.

OBRAS ESCRITAS • No se conoce públicamente si presentó una tesis o escribió algún libro sobre su partido o sobre el país.

APORTES IDEOlÓGICOS •
Fue uno de los coordinadores del Decreto 21060, el cual paró la hiperinflación e introdujo el libre mercado, con un saldo de 30.000 mineros despedidos. Gestó el proceso de capitalización de las empresas públicas. Según el diputado Hugo San Martín, también consolidó la democracia como regla de juego, el respeto a la constitucionalidad y el Estado de Derecho. “Es autor de este nuevo Estado que deja atrás al Estado paternalista.

Él es un liberal social, pragmático, al cual el intelectualismo le resulta chocante y que concentró el poder”, dice. Para Mirtha Quevedo, el aporte de Goni fue continuar el trabajo de Víctor Paz Estenssoro, así como la Participación Popular, el Bonosol y el Seguro Universal de Salud. Para el analista Fernando Mayorga, el talento de Goni fue apropiado para un momento de hegemonía del modelo estatal, “pero ahora vemos a un Presidente que no está al reto de la coyuntura. Ese estilo de conducción que fue atributo positivo en su primera gestión, hoy aparece como obstáculo para el manejo del Gobierno”.

PARTIDOs en los que estuvo • MNR.

Cargos • Fue Presidente de la República entre 1993 y 1997 y desde 2002 hasta la fecha. Fue Ministro de Planeamiento y Coordinación (1986-1988), Presidente del Senado en 1985, director de Telecine, que se transformó en una empresa de cateo de pozos petroleros,

y presidente de Comsur.
Ingresos • Según informes de la Contraloría, Sánchez de Lozada declaró —antes de asumir la Primera Magistratura— poseer una fortuna de Bs 366.982.200, ($us 48.223.679 al cambio de Bs 7.61 por cada dólar). Recibe ingresos por Bs 47.838.560 anuales. La base de su fortuna está en la explotación de la mina Porco (1962). También en la explotación del estaño en Ocurí, Comsur y luego ADELA Investmen Corp SA. Comco, otra filial, explotó colas y desmontes del cerro de Potosí Porco —convertida en Comsur— registró utilidades por la explotación de zinc por $us 26.698.908. Por plata, $us 27.358.423. Además Comsur y sus filiales (SAPI) explotaron oro en el norte de La Paz. Las ganancias no pudieron ser calculadas. Entre 1982 y 1985 UDP, Comsur y sus filiales recibieron $us 3,1 millones. Fuentes: Andrés Soliz R. La Fortuna del Presidente, La Razón y dirigentes del MNR.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.