“Los Prisioneros” se presentan hoy en Cochabamba

Entretenimiento - Sábado, 03 / May / 2003
 
(Cochabamba - Opinión)

Bolivia.com
Daniel Kippes Durán

Hoy, a partir de las 21:00, toca en el Teatro al Aire Libre de la Feria el famoso grupo chileno “Los Prisioneros”. Los integrantes, después de casi 12 años de separación, se volvieron a reunir el 2001 y presentaron todos sus éxitos en el Estadio Nacional de Chile ante más de 140.000 personas.

El repertorio de esta noche está compuesto por sus grandes éxitos, los que en su tiempo “movieron fibras”, pero que en sus palabras: “siguen teniendo el ritmo, la potencia y la cosa energética, ya que, a pesar de que algunas letras sean cabezonas o medias depre, no se puede perder nunca de vista que hay que mover la patita y a la gente que quiere bailar.

Ayer en la tarde la banda ofreció una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer sus planes para el futuro, pues dentro de un mes aparecerá su nuevo disco en estudio denominado “Los Prisioneros”. Al respecto se dijo que, en la semana que viene, se editará el primer single titulado “Ultra-derecha”.

Asimismo se informó que el gran número de seguidores que la banda tiene en Cochabamba tendrá que esperar hasta junio para escuchar en vivo el nuevo material, pues se ha abierto la posibilidad de que ellos tengan una gira boliviana.

No se quiso dar detalles sobre cual sería el sonido y las influencias musicales que tendrán las nuevas canciones, pero adelantaron que “el sonido y la parte de las letras tienen esa cosa original que no se encuentra en otro grupo más que en Los Prisioneros. Si uno escucha una canción del disco nuevo no le va sonar a nada más que a Los Prisioneros... no lo podría haber hecho otro artista”.

Consultados acerca de sus polémicas declaraciones sobre el mar para Bolivia dijeron que el tema se centraba en confirmar algo que de por sí ellos mismos ya habían puesto de manifiesto, incluso frente a periodistas chilenos: “Si odiar es ser antipatria, entonces lo somos”.

Temas sociales

En un principio se pretendió consultarles acerca de cómo había cambiado la visión del grupo con los años; sin embargo, las respuestas, a lo largo de toda la entrevista, demostraron lo innecesario de esta pregunta. Era evidente que el grupo mantiene esa fuerte vinculación con temas sociales, era algo que no se podía ni se quería ocultar. En las palabras de Jorge (vocalista): “...el contacto con la música misma hace que tengas la alternativa de pensar de una forma distinta, en cambio, alguna gente que no tiene la suerte de tener una profesión como esa (artista) nunca puede pensar de una manera distinta más que en recibir el sueldo y pagar con ese sueldo lo que haya que pagar. Entonces, creo que, de alguna manera, los músicos estamos en una posición privilegiada porque tenemos la posibilidad de pensar diferente. La misma música y la energía de la gente que esta ahí en la fiesta, el hecho de vivir una fiesta cuando uno trabaja hacen que uno vea las cosas distinto. Creo que con el tiempo a unos les pasa de una manera y a otros de otra.

Algunos, desgraciadamente, se ven forzados a convertirse en caricaturas de sí mismos para poder mantener ese estilo de vida..., pero hay otros que mantienen una actitud de menos perfil y que hacen cosas interesantes, siguen adelante con lo suyo...”.

Es confortante encontrar en estos tiempos a grupos que se han ganado a costa de trabajo y sacrificio su reconocimiento. Estamos ya casi acostumbrados a ver figuras de plástico que sirven de ejemplo a seguir por “fans” y de ridículo parámetro para sus detractores. Finalmente sólo cabe decirles a Los Prisioneros que se les esperaba desde aquella vez que tocaron en Cochabamba y que su retorno sea en buena hora.

Foto: Peru.com
SÍGUENOS EN:
Google News