Mauro Bertero defiende a “Tuto” y ataca a MacLean

Política - Jueves, 22 / May / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en ejercicio asegura que en su partido hay democracia y señales de cambio.

“Nosotros no estamos ni con un gobierno que trata de imponer, ni tampoco con la forma radical de hacer oposición como lo hace Manfred Reyes Villa en una actitud muy oportunista y Evo Morales en una actitud de bloqueo”

Ronald MacLean asegura que Jorge “Tuto” Quiroga maneja el partido, sin consultar a nadie. ¿Qué opina?

Primero estamos recogiendo la crítica como corresponde, porque la confrontación de ideas es bienvenida, mientras responda a los intereses de la gente. Otro tipo de ideas que respondan a intereses personales no tienen espacio en la agenda que vive el país hoy. Con esta crítica muy aislada, porque sólo es Ronald MacLean quien la hace, quiero rechazar que en mi partido no haya democracia.

Se llevaron a cabo las elecciones internas en febrero del año 2002 en Santa Cruz, donde Ronald MacLean quiso asumir una de la jefaturas nacionales y no tuvo éxito. Fueron elegidos “Tuto” Quiroga como jefe nacional en un proceso donde participaron más de 1.200 delegados a nivel nacional y también eligieron a Tito Hoz de Vila, Enrique Toro y Mauro Bertero para hacerse cargo de la subjefatura de acuerdo al estatuto orgánico del partido.

El hecho de que Ronald MacLean no haya accedido a esa subjefatura indica cuánta prevalencia tenía su posición dentro del contexto que es la democracia. Si uno quiere asumir la subjefatura, pero no es elegido y por lo tanto cree que no hay democracia, quiere decir que no está entendiendo las reglas de la democracia. Dos semanas después hubo una elección en la ciudad de La Paz donde se definió la candidatura a presidente. El no recuerda que fue elegido con 58 por ciento versus 42 por ciento que fueron para Tito Hoz de Vila, otro candidato que muchos pensaban que podía ser un bueno para la presidencia.

¿Es cierto que no se ha tomado en cuenta a Ronald MacLean en las reuniones del Comité Político?

Lo que ha sucedido es que cuando el Comité Político ha requerido la presencia de MacLean, él ha estado siempre de viaje por sus múltiples ocupaciones. El hecho de que no se pueda contar con él no significa que no podamos reunirnos para hablar dentro del contexto democrático en el partido.

¿No se lo está marginando como él asegura?

No se lo está marginando en absoluto, cómo vamos a hacer eso con un hombre que tiene una trayectoria municipal muy importante. El dice que ha llevado al partido a ejercer durante seis veces la Alcaldía de La Paz, a pesar de que nunca ganó una elección, siempre entró en segundo lugar y luego por negociaciones de la cúpula de mi partido pudimos acceder a compartir el poder en las estructuras municipales de la ciudad de La Paz. Espero, con todo respeto, que nadie se ofenda cuando se dice la verdad.

En 1987, perdió con Raúl Salmón de la Barra, en 1989 perdió con Carlos Palenque, en 1991 perdió con Julio Mantilla, en 1993 perdió con Mónica Palenque. Así, en todas las ocasiones fue mi partido el que negoció la estructura de participación para que él pudiera hacerse cargo de la alcaldía paceña.

¿Es decir que el triunfo no se lo puede atribuir MacLean?

En absoluto, sin embargo veo que Ronny parece desconocer otra idea que a él le gustó mucho a mediados de los años ’90. En ese tiempo él ya jugaba con la idea de convocar la estructura fuera del partido, no sólo ser un candidato de un partido sino de la sociedad civil cansada de los partidos tradicionales. Y ahora nos sorprende diciendo que lo que “Tuto” está haciendo al abrirse a la sociedad civil es equivocado.



Personalmente creo que es un hombre de ADN y lo seguirá siendo. Lo que pretendo reflexionar es que él menciona que se le ha respondido con insulto, diciendo que el partido debería recibir pegas pero no es así.

Quiero recordarle que él tenía una expectativa personal por la invitación que nos había hecho el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para asumir un ministerio o una embajada.

Si decir la verdad respecto a los ofrecimientos que recibió él de la actual administración de gobierno es insultarlo, entonces él tenía que haberse visto insultado y haber comprendido el insulto cuando le ofrecieron esos espacios de poder.

MacLean dice que ADN está votando por debajo de la mesa a favor del MNR.

Lo que sucede es que la actitud de Ronald MacLean es interesada porque no ha podido hallar eco en la estructura de mi partido para una demanda que él tenía de participar de la vieja forma de hacer política: estar todos en la misma bolsa.

No estamos ni con un gobierno que trata de imponer, tampoco estamos con la forma radical de hacer oposición, como la hace Manfred Reyes Villa en una actitud muy oportunista y Evo Morales en una actitud de bloqueo. No creemos en la imposición del gobierno actual, ni del bloqueo ni el pedido de renuncia al Presidente como han estado haciendo Reyes Villa y Morales. Creemos que la solución a los problemas del país no es la renuncia del Presidente, sino a través de la madurez y responsabilidad, proponiendo cosas positivas para el país y criticando la repartija de pegas que está haciendo este gobierno a la vista y paciencia de los bolivianos.

ADN ha bajado mucho su popularidad, ¿cuál es la estrategia para reconstruirse?

No es que la hemos definido sino que es producto de nuestra reflexión. Si recordamos hay mensajes claros, a partir del 30 de junio (de 2002), durante las elecciones generales, se produjo una atomización del voto que es producto de la sociedad civil. También tuvimos la jornada del 12 y 13 de abril de 2003 que son parte de la concentración de poder en una clase política tradicional que no escucha al pueblo.

Los partidos políticos tradicionales han perdido credibilidad. Creemos que hay una puja inmisericorde entre aquellos que gobiernan, que quieren imponer y entre los que se oponen, que quieren que renuncie el que impone. En rechazo surge la gran mayoría de bolivianos que busca un referente de responsabilidad, compromiso democrático y sensibilidad con los problemas de la gente.

Nosotros estamos del lado de proponer cambios en la forma de conducir el modelo económico para incorporar una agenda social que tiene que ver con los problemas de la gente, ya no con los problemas de los políticos. Es decir que hay que cambiar la lógica de los partidos políticos.



¿Usted se ha reunido con Jorge Quiroga?

Yo hablo por lo menos tres veces al día con él. Hemos estado reunidos en Bogotá en enero, luego en Miami , en Guayaquil y vamos a estar en Buenos Aires.

¿“Tuto” es la figura de ADN para las elecciones de 2007?

En eso Ronald MacLean también coincide, pero él quiere que la asamblea del partido lo elija a “Tuto” como candidato. Yo quiero decir que no es una decisión sólo de mi partido que él sea candidato, Tuto salió del Palacio de Gobierno con un 72 por ciento de preferencia ciudadana de la forma cómo administró el país. Hay mucha gente que quiere que “Tuto” vuelva a ser presidente.

¿Qué es lo que se hará inmediatamente en ADN?

Estamos trabajando primero para llenar los vacíos que existen en direcciones regionales, como Tarija, Potosí y La Paz. También estamos trabajando para escuchar lo que los bolivianos esperan de su clase dirigente, no de su clase política. Queremos hacer un sistema de oportunidad con “Tuto”. Dejar atrás un sistema de unos cuantos que dirigen el destino del país sin escuchar al pueblo.
SÍGUENOS EN:
Google News