Celia Cruz murió, nos deja el mito y la salsa

Entretenimiento - Jueves, 17 / Jul / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
A los 78 años y víctima de un tumor cerebral, la cantante dejó de existir la tarde de ayer en su residencia de New Jersey, pero sus restos fueron trasladados a Miami. La noticia conmocionó a su público y al mundo de la música.

La legendaria cantante cubana conocida como la “reina de la salsa”, Celia Cruz, murió ayer por la tarde a los 78 años en su residencia de Fort Lee (Nueva Jersey, noreste de EEUU), tras una intensa lucha con un tumor cerebral que combatió con dos intervenciones quirúrgicas el pasado año.

“Es una inmensa tristeza el confirmarle a todos sobre nuestra indudable pérdida” se leía en un comunicado difundido más tarde por su representante y publicista Blanca Lasalle.

“El mundo de la música tropical perdió una de sus más grandes exponentes, nuestra reina, la Guarachera del Mundo, Celia Cruz (21 de octubre 1925-16 de julio 2003)” continuaba el texto.

Mientras la noticia se esparcía por radio, televisión e internet, la ciudad de Miami, con sus 700.000 personas de origen cubano, recibió conmocionada la información pues la cantante era considerada un ídolo y una heroína nacional, “la estrella más grande de la historia de Cuba”.

El anuncio de la muerte de Cruz se corrió rápidamente en La Pequeña Habana de Miami. “¡Azúcar...amargo!”, atinó apenas a decir, conteniendo las lágrimas, un parroquiano del emblemático café Versailles, uno de los más cubanos de la cubanísima Calle Ocho de este barrio.

A sólo minutos de su deceso, el diario Reforma de México publicó una nota en su web. “Celia Cruz y su voz, Celia Cruz y ese algo indefinible que no hay otro remedio que llamar carisma. La reina del son, la gran figura de la música cubana, la estrella de la legendaria Sonora Matancera, estará siempre con nosotros” empezaba la nota, que destacaba su vasto recorrido musical: más de 70 discos; premios como el Grammy, que recibió por primera vez en 1987; 20 discos de oro y otros tantos de platino, legado de las más significativas grabaciones del viejo son y la nueva salsa en la historia de la música.

Todo comenzó en La Habana, donde Celia Cruz nació y se encontró con la música. Allí estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio y fue maestra en la añosa institución. Su oportunidad se dio luego de ganar un concurso de talentos conocido como La hora del té.

En 1950 se unió a la legendaria Sonora Matancera, de Rogelio Martínez, y con el grupo abandonó la Cuba revolucionaria en julio de 1960 rumbo a EEUU.
Desde su exilio no dejó de condenar continuamente al Gobierno cubano. Miami, Nueva York, México, AFP-ANSA-Reforma

Una larga trayectoria

50 años de carrera • La cantante hizo bailar al mundo durante medio siglo y compartió escenario con los más importantes intérpretes de la música tropical.

Como invitada • Tito Puente, Willie Colón, Johnny Pacheco, Ray Barreto, David Byrne y la Fania All Stars son algunas personalidades y orquestas con las que colaboró.

Éxitos esenciales • Burundanga, Angelitos negros, Ven Bernabé, Toromata, Cúcala, Cao, Cao, Maní picao, Mazucamba, Panquelero, Usted abusó, Caramelo, Que le den candela, La negra tiene tumbao, Carnaval, Bemba colorá.

No supo del deceso de Compay

La Guarachera de Cuba nunca se enteró que esta semana murió en La Habana su colega, el sonero Compay Segundo (95).
Alejandro Zuart, representante de la artista fallecida, reveló que el esposo de Celia, Pedro Knight, no se atrevió a darle la noticia. “Celia estaba mal y por eso Pedro se abstuvo de darle la noticia”, dijo Zuart.

Compay Segundo falleció el lunes en su país víctima de una insuficiencia renal y fue enterrado el martes.
Los restos de Cruz se velarán en Miami por expreso deseo suyo y será enterrada en Nueva York, según informaron sus allegados.

“Pidió que se la velara en Miami porque es una de las ciudades que la quiso mucho y por ser un pedacito de Cuba”, dijo Jorge Plasencia, amigo de la familia. Reveló también que la cantante escogió Nueva York como última morada “para estar cerca de los suyos”. La artista vivió en México y en otras ciudades del mundo, pero desde hace años radicó en Nueva Jersey. Miami, DPA

Repercusiones

GLORIA • “Una gloria tan grande de Cuba como la que fue Celia Cruz jamás, nunca, podrá ser reemplazada”. Israel “Cachao” López, músico.

Consternación • “No tengo palabras para expresar la tristeza que me embarga”. Fernando Osorio, compositor de La negra tiene tumbao.

Tristeza • “No esperaba que este día fuera tan lleno de tristeza para los que amamos a Celia, mi gran amiga y una artista que le dejó un gran legado a muchas generaciones”. Marco Antonio Muñiz, cantante.

MAESTRA • “Recibí muchas lecciones de vida de la gran Celia Cruz; ella fue una señora muy correcta que se convirtió en mi maestra como artista”. Verónica Castro, actriz y cantante.

PESAR • “Da mucha pena pensar que no volveremos a ver ni abrazar a gente como Celia, una mujer tan hermosa, talentosa, luchadora y alegre. Me preocupa mucho lo que ocurrirá con su esposo (Pedro Knight), a quien ella llamaba cabecita de algodón”. Angélica María, cantante y actriz de telenovelas.

AMIGA • “Por fortuna tuve el inmenso privilegio de ser amiga de Celia, una mujer que fue la voz de su pueblo, que siempre tenía una sonrisa para todos”. Daniela Romo, cantante.

Deseo • “Deben estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... ojalá sea así”. Silvio Rodríguez, cantautor.

Recuerdo • “La reina de la rumba se fue al cielo como se van los ángeles y nos está cantando desde allá. Yo conocí a Celia desde la época en que actuaba en el histórico teatro Blanquita de la capital mexicana”. Ana Martín, actriz.

SÍMBOLO • “Fue un símbolo de hermandad para los pueblos de América y más allá del continente americano a través de su música”. Mireya Moscoso, presidenta de Panamá.
SÍGUENOS EN:
Google News