Niusha Mancilla nos cuenta por qué abandonó

Deportes - Jueves, 21 / Ago / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Niusha Mancilla, la atleta nacional que se entrena en España, respondió vía e-mail al cuestionario que le envió Marcas hace una semana. La deportista miente en los datos referentes a su peso, la inscripción en 800 metros y el por qué no concedió entrevistas al final de la prueba y se marchó silenciosamente de la concentración en Santo Domingo.

¿Qué diferencias existen entre el apoyo que recibe un deportista del exterior y un atleta boliviano?
La diferencia es abismal. En el medio que ahora me desenvuelvo hay que considerar que por un lado está la infraestructura para la formación de los deportistas. Por ejemplo, centros de entrenamiento en los que los deportistas son atendidos, esto significa que viven y comen allí, se entrenan, los médicos atienden su salud y se les proporciona una formación académica paralela.

¿El concepto social del deporte en España es diferente al de Bolivia?
Todo ese aparato que mencioné antes existe para la formación de los deportistas. Ellos no tienen que pagar un solo centavo, pues existen leyes que protegen y promueven el deporte y éste es concebido como una obligación para con la sociedad, es una necesidad atendida como lo es la salud y la educación.
Paralelamente a todo lo anotado, los deportistas reciben incentivos económicos (becas en dinero) que, dependiendo del nivel de cada uno, se pueden beneficiar desde la estadía en los centros de entrenamiento o de miles de dólares que se paga.

¿Cuál es la asistencia que brinda Bolivia a sus deportistas?
Debo mencionar que las ayudas que hace pocos años se dan en Bolivia tienen un carácter de apoyo para la preparación, se gasta en ítems específicos relacionados con tu preparación y la mayor parte lo gastas en pasajes. Yo nunca he recibido un pago como reconocimiento a mi trabajo o el de mi entrenador.

Qué balance efectúa de la actuación en los Juegos?
Hay que considerar varios aspectos. Obviamente el que todos entendemos es del resultado final que lo califico como malo, si se lo considera sólo como resultado. Otro aspecto que no muchos entienden es la calidad que hay que tener para lograr calificar en atletismo a un evento Panamericano, recordemos que allí los atletas entrenamos como podemos. Nos enfrentamos a los que se forman invirtiendo millones de dólares como los de Estados Unidos o canadienses, o los mismos cubanos; creo que es justo preguntarnos qué hicimos como Bolivia comparándonos con otros países para ir a los Panamericanos, lamentablemente es muy poco.

¿Por qué no participó de los 800 metros?
Debo decirle que me sorprende esta pregunta, pues se sabía antes de mi viaje que sólo correría en los 1.500 metros. No estaba prevista mi participación en 800 metros debido a la confección del calendario de pruebas que ponía tres días seguidos de pruebas si se corría en 800.

¿A qué se debió que abandonó a 300 metros del final en los 1.500 metros?
Lamentablemente, no puedo darles una razón única de esa situación, pero tuvo mucho que ver con la intensidad de los entrenamientos que yo realizo en España, tuve mucha fatiga, y el clima que había en Santo Domingo influyó. Durante la carrera mi intención era ir con el grupo de cabeza y estaba a mi alcance, pues hasta la mitad de la carrera estaba bien ubicada; lamentablemente, un molestia muscular en los muslos que tenía a causa de la intensidad de los entrenamientos se hizo presente y me obligó a disminuir el ritmo. Preferí pararme y no arriesgar una lesión que hubiera sido de cuidado.

¿Es cierto que pesaba cuatro kilos menos de su peso ideal antes de las pruebas?
No sé quién le dio ese dato ya que durante mi estadía no hubo ningún control de peso. Normalmente siempre viajo con mi balanza y le informo que mi peso es el mismo, 56 kilogramos en época de competencia y 57,5 kilos en época de base. Hubiese preferido que me pregunte si me alimento apropiadamente y no si bajé o no de peso.

A Bolivia llegó la versión de que no quisieron hablar con nadie, ¿por qué?
Eso no es correcto. Mi teléfono y correo electrónico es conocido por toda la prensa y usted es el segundo periodista que se pone en contacto conmigo. Es verdad que alguien, yo no lo conozco, me pidió una entrevista cuando salí de la pista, un minuto después de correr, y entenderá que no era ni un buen momento ni el mejor lugar y le pedí que lo hiciéramos más tarde.

¿Qué trabajo efectúa en España?
Llevo en España ocho meses. Estoy asesorada por un técnico de primer nivel del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, él entrena a las mejores corredoras de medio fondo de España y todas ellas son de categoría mundial. He remitido al Viceministerio de Deportes mi pedido de ayuda para darle continuidad a este proceso y espero que me respondan pronto y de manera positiva.

¿Qué hará si le disminuyen o quitan el apoyo económico?
Creo que nunca se me ha tratado con justicia en las ayudas. Lo que siempre hice es argumentar mis proyectos y los últimos años siempre mejoré mi nivel. Ahora mismo ya estoy en mala situación económica, como lo he estado todo este período; en lo que debo ser enfática es que la ayuda es útil, pero no suficiente.

Hubiese preferido que me pregunte si me alimento apropiadamente y no cuánto bajé de mi peso ideal

Sus datos

Atleta cochabambina • Niusha Carmen Mancilla Heredia nació en Cochabamba el 19 de enero de 1971. Se entrena en España a órdenes del profesor Póstigo. Ocupó el primer lugar en los Juegos de 2001 en 800 metros planos.
SÍGUENOS EN:
Google News