Un empate que devalúa aún más el clásico

Fútbol - Lunes, 06 / Oct / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Oriente y Blooming igualaron ayer 1-1 en partido por la novena fecha del torneo Clausura. Róger Suárez abrió la cuenta para los refineros y Christian Reynaldo empató para los celestes. Apenas 15 mil personas asistieron al estadio Tahuichi Aguilera.

En estos tiempos de crisis lamentablemente hasta el clásico se está devaluando. Ya no es el mismo, más allá del empate a uno que se registró ayer en el Tahuichi, pues apenas unas 15 mil personas fueron testigos de este enfrentamiento que en otros tiempos se jugaba con estadio lleno.

Causas de la ausencia de público pueden haber muchas, pero lo triste es que a todo esto se suma la baja calidad del espectáculo, que en otras épocas era de gran jerarquía por la intensidad que le daban sus protagonistas

Ayer, el espectáculo lo dieron las Magníficas, de eso no hay duda, pero previo al partido.

Se esperaba que sea el ingrediente para entusiasmar a la gente, que terminó reclamando más actitud, más entrega, más fútbol.

Oriente encaró el partido con mayor ímpetu y eso provocó que Róger Suárez, Lorgio Alvarez, Juan Carlos Arce y Fabio Giménez se pusieran a tiro de gol, aunque la jugada de más peligro la originó Blooming a los 32 minutos con el cabezazo del volante brasileño Alexandre y que salvó Leo Fernández con un preciso manotazo. En la réplica, el paraguayo Francisco Ferreira no supo definir un mano a mano con Javier Klimowicz, pues su remate pasó a escasos centímetros del pórtico celeste.

Esas fueron las pocas ocasiones de gol que se dieron en la primera mitad de un partido que se tornó aburridor en la primera mitad, pues la propuesta de ambos representativos dejó un amargo sabor. En el complemento, Jesús Reynaldo se la jugó al sacar a Raúl Gutiérrez e incorporar a Carlos Suárez a fin de tonificar el ataque. Fue delantero por mediocampista, este último de bajo rendimiento, situación que se repite en un notable jugador que pasa por un mal momento anímico.

El juego lento y desprolijo no se desterró en el segundo tiempo, aunque mejor semblante tuvo Oriente, que a los 61 minutos puso en alerta al rival con una nueva chance que desperdició Ferreira al quedar solo por segunda vez ante el golero académico. Un minuto después, apareció una de las figuras del partido. Róger Suárez recibió un centro por derecha de Miguel Hoyos. La jugada fue magistral, ya que el ex Tahuichi bajó la pelota con el pecho y con remate de zurda y rasante fusiló a Klimowicz. Fue el 1-0 y quizás el inicio de una leve mejoría del nivel demostrado hasta ese momento, ya que Blooming tuvo que apretar un poco más el acelerador, impulsado por tres pilares, como Alexandre, Gómez y Iachetti, que de a poco fueron vitalizando el juego celeste. Esa actitud provocó que a tres minutos para el final hiciera posible que Christian Reynaldo convirtiera el 1-1, resultado que incluso pudo variar a favor de los académicos un minutos después, cuando el mismo Reynaldo habilitó a Iachetti, quien de cara al arco no logró colocar el balón al fondo de las redes. En esa jugada, el héroe fue Leo Fernández, que por segunda vez salvaba la caída de su arco con una estupenda tapada. Esa jugada fue la última con mayor riesgo de gol del partido, pues concluyó con este pálido empate que ni perjudica ni favorece a los dos equipos, pues Oriente se queda segundo en el grupo B y Blooming se mantiene en la tercera posición en el A.

Clausura LFPB

Oriente 1
Leo Fernández
Miguel Hoyos
(Wilson Escalante)
Ronald Arana
Ronald Raldes
Lorgio Alvarez
Richard Uriona
Raúl Justiniano
Fabio Giménez
(Adrián Cuéllar)
Róger Suárez
Francisco Ferreira
Juan Carlos Arce
(César Cáceres)
DT R. Blacutt

Blooming 1
Javier Klimowicz
Julio C. Montero
Gabriel Nasta
Sergio Jáuregui
José Loayza
Roberto Menacho
(José L. Chávez)
Alejandro Gómez
Alexandre Silva
Raúl Gutiérrez
(Carlos Suárez)
Eduardo Iachetti
Christian Reynaldo
(Luis Camacho)
DT Jesús Reynaldo

Los datos

Estadio: Tahuichi Aguilera
Torneo: 9na fecha del Clausura
Arbitro: Juan Carlos Paniagua
Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo.
Goles: Róger Suárez 62’ (OP), Christian Reynaldo 87’ (Bloo)
Amonestados: Alvarez, Uriona, Arana, R. Suárez, Gutiérrez, Iachetti. Público: aprox. 15 mil

Individualidades salvaron el clásico

Róger Suárez en Oriente Petrolero y el brasileño Alexandre, en Blooming, aportaron con lo suyo en el encuentro disputado ayer en el estadio Tahuichi Aguilera. Leo y Klimowicz taparon de todo.

El clásico cruceño 108 de la Liga, careció de un juego en conjunto y ordenado. Salvo las individualidades en ambos equipos, salvaron la jornada que estuvo opacada por los desmanes que ocasionaron algunos hinchas de Oriente Petrolero en la curva poniente del estadio Tahuichi Aguilera.

Oriente en el primer tiempo fue más que Blooming porque lo presionó de entrada, no lo dejó jugar desde el mediocampo.

El equipo de Ramiro Blacutt fue más agresivo, los laterales volantes, Lorgio Alvarez por la izquierda y Miguel Hoyos por la derecha, se proyectaron casi todo el encuentro. Fueron una gran ayuda para los delanteros, Francisco Ferreira y Juan Carlos Arce que se movieron bien adelante.

Los “académicos” en cambio más se dedicaron a marcar en el mediocampo, pero no lo hicieron en los laterales donde Roberto Menacho y Julio César Montero fueron sobrepasados por Arce y “Sucha” Suárez.

Este último cuando se enchufó en el encuentro, le dio movilidad a su equipo, además del empuje de Raúl Justiniano en el medio sector. Por el lado de Blooming, además de la movilidad que le dio el delantero argentino, Eduardo Iachetti, fue importante también el trabajo del brasileño Alexandre, por la entrega y lucha en la contención.

Hubieron otros jugadores que también sobresalieron porque dejaron todo en la cancha. Por ejemplo, Ronald Raldes en el plantel “verdolaga”, fue una muralla, no dejó pasar a nadie. El “Conejo” Arce en cada compromiso que pasa, va adquiriendo experiencia, le falta contextura física, pero talento le sobra.

En Blooming, la pausa y fuerza de Alejandro Gómez y el temperamento de José Loayza en la última línea, fue destacable porque se trata de jugadores nacionales que tienen las mismas o mejores condiciones que los extranjeros. Al final la bronca fue para el portero Leo Fernández de Oriente, quien dijo que duele que le empaten de esta forma, cuando lo tenía ganado el encuentro.

Desmanes en la barra

Según la policía, Angel “Chichi” Pérez, el jefe de la barra de Oriente, estaba en estado de ebriedad.Junto a un grpo de inadaptados agredieron a sus propios compañeros. La Policía tuvo que intervenir.

Nuevamente Angel “Chichi” Pérez, el jefe de la barra de Oriente Petrolero, volvió a portarse mal en las graderías. Ayer protagonizó un incidente, cuando junto a otros integrantes de su banda, comenzaron a provocar y a agredir a los miembros de la otra barra “verdolaga”.

El hecho empezó a mediados del primer tiempo. Por los amagos de pelea, el aliento para Oriente desde su barra era prácticamente inexistente. La Policía intentó poner orden al intentar detener a “Chichi”, que como testimoniaron los mismos uniformados estaba en estado de ebriedad, sin embargo sólo fue un intento porque luego lo dejaron en la tribuna poniente.

Afortunadamente el hecho no pasó a mayores. Un testigo anónimo de la trifulca dijo que los de la barra de la “pesada verde” se enojaron porque ellos son más y alientan mejor al equipo; además “nosotros no le hacemos caso y por eso ellos se enojan”. Para evitar más problemas, la barra rival retiró sus pancartas.

Esta no es la primera vez que ocurre esto, aunque esta vez, más fue el alboroto. Pero se puso también en evidencia la falta de control de la Policía, para que la gente no ingrese con bebidas alcohólicas al Tahuichi y para prevenir los peleas entre aficionados.

Varios lamentaron el espectáculo de estos vándalos, lo que ocasiona que la gente deje de asistir al estadio por temor a ser agredidos por estas personas.
SÍGUENOS EN:
Google News