Represa de Comarapa es fuerza productiva y turismo

Miércoles, 08 / Oct / 2003
 
(La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Una construcción de grandes proporciones no sólo revitalizó la agricultura con riego permanente a una zona antes víctima de la sequía. Ahora, el turismo se perfila para potenciarse.

El motivo que llevó a construir la represa de Comarapa fue dar una solución a la sequía del valle de Comarapa, Chilón y Saipina. Actualmente, aquella hermosa zona montañosa y de clima tibio resolvió su problema y cuenta con riego permanente a través de un sistema de canales que alimentan los chacos, pero también y a propósito de esa gran construcción con nuevos proyectos para potenciar el turismo.
La represa es visualmente imponente, su riego alcanza a 2.440 hectáreas del valle que a su vez beneficia a 1.350 familias de las comunidades de Río Arriba, Comarapa, Bañados de la Cruz, Bañados del Rosario, Chilón Monte Grande, Saipina y San Rafael que producen en pequeña, mediana y gran escala. El fomento

Presione aquí
del turismo está en el plan de los municipios de la zona y de las subprefecturas de las provincias que han visto renacer sus sueños de dar mayor vida y de integrar a los valles al quehacer cotidiano y productivo del país. Para ello, incluso, la formación de la mancomunidad de los valles está cada vez más cerca.

Entre los planes concretos está el fomentar la producción de truchas, el mejoramiento caminero y la forestación de la región en que está ubicada la gran obra, para que su estética sea uno más de los atractivos para los visitantes. Según el Jefe de Proyectos de la Prefectura, Manlio Alberto Roca, los trabajos alrededor de la represa están aún en proceso. Actualmente se concluyen las obras de infraestructura, pero queda aún un año para capacitar respecto a su uso. “El primer año los pobladores han visto las ventajas de una represa y de tener el agua para regar en época de

Presione aquí
sequía. Ahora están los canales llenos y la gente está contenta. La parte turística es una segunda ventaja inherente a la obra misma.

FOTOS

1. Antes • Así era el valle de Comarapa antes de la construcción de la represa. En este mismo lugar se edificó esa obra monumental a simple vista que le cambió la vida a esa región.

2. Actividad • La fuerza con la que se expulsa el agua es evidente en esta gráfica. En ella aparecen algunos trabajadores, campesinos de la zona que a su vez son beneficiados por la represa, entre por lo menos 8 comunidades.
3. Arquitectura simple • Así de acogedoras son las construcciones en la zona de los valles. Las casas del campo con paredes de adobe, son simples y cálidas, suelen tener un corredor y horcones de madera del lugar.

4. Agricultura • Las comunidades de Río Arriba, Comarapa, Bañados de la Cruz, Bañados del Rosario, Chilón, Monte

Presione aquí
Grande, Saipina y San Rafael se benefician del riego de la represa.

5. Una obra imponente • La finalidad de la represa fue solucionar la sequía. Ahora abre nuevas opciones para la región, entre ellas la atracción de turismo a una zona privilegiada por la naturaleza.
Maravilla de paisaje

6. Todo entra por la vista • En los valles se produce todo. La fruta es una de las mayores bendiciones. Se suma el clima siempre templado y agradable a propios y extraños.
Color y belleza

7. Un amanecer se revela a través de los muros de concreto de la represa de Comarapa. Los colores del cielo limpio y el sol de mezclan, rebotan en el agua y forman un cuadro inigualable.
Agua y vida para el campo de los valles

8. Este es uno de los canales que transporta agua desde la represa hacia los chacos en que se produce. El sistema de riego abastece a más de dos mil hectáreas en la zona.
SÍGUENOS EN:
Google News