Pando tiene una población joven que aumenta con las migraciones

Turismo - Viernes, 10 / Oct / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El departamento está entre los preferidos de los bolivianos para fijar nueva residencia. Mañana recordará la batalla de Bahía y el aniversario de creación. El Presidente irá a inaugurar obras.

Pese a ser el tercer departamento más pobre de Bolivia, Pando es uno de los mayores receptores de migrantes del país, junto a Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Esto muestran los datos de Población para el Desarrollo Sostenible (Codepo) que se basa en el Censo nacional de 2001.

En Pando, la población se incrementa rápidamente. En medio siglo creció en 322 por ciento. Si el censo de 1950 indicaba 16.284 habitantes, en 1976 había 34.493. En 1992 se llegó a las 38.072 personas y el 2001 a 52.525.
Más de la mitad de los habitantes de este departamento son menores de 20 años, lo que equivale a 29.053 niños y jóvenes.

Entre 1996 y 2001, 22 personas de cada mil emigraban anualmente al departamento de Pando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El documento de Codepo, en base al último censo, muestra que las inmigraciones se orientan particularmente a uno de los 15 municipios pandinos: el de la capital, Cobija.
Después de Potosí y Beni, Pando es el departamento que proporcionalmente más pobres tiene: 35.208 de los 52.525 habitantes. Es decir el 72,4 por ciento, porcentaje muy superior frente al 58,6 por ciento nacional.
La población pobre carece de servicios básicos, reside en viviendas que no reúnen las condiciones apropiadas, tiene bajos niveles de educación y presenta inadecuada atención de salud.

Mañana, 11 de octubre, se celebrará la efeméride departamental —que propiamente se recuerda el 24 de septiembre— y el triunfo en la batalla de Bahía de hace 101 años, cuando los héroes bolivianos de la columna Porvenir hicieron retroceder a las tropas militares del Ejército brasileño, en la Guerra del Acre.

Con armas rústicas como flechas, ese día de 1902 se recuperó la Barraca Bahía, hoy conocida como Cobija.
El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, asistirá a las actividades programadas por la Prefectura: tedéum en la Catedral Nuestra Señora del Pilar, desfile cívico, sesión de honor en el concejo municipal y la inauguración de un tramo de la carretera Cobija-Bolpebra y otras obras.
La nueva carretera permitirá a los bolivianos llegar a Bolpebra por territorio nacional, pues antes se tenía que pasar por suelo brasileño. La ruta tiene una extensión de 109 kilómetros, la rehabilitación se hizo en 34 kilómetros y la apertura de camino en 40, informó el prefecto de Pando, Hugo Tellería.

Otras vías de comunicación de Pando son la aérea (el LAB y AeroSur vuelan entre Cobija y La Paz, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta). La navegación fluvial conecta la región selvática del noreste. Por tierra, se espera la pronta extensión a Cobija de la carretera La Paz-Beni.
También está previsto inaugurar viviendas sociales, la infraestructura de la escuela Sofía Calpiñeiro y el enlosetado de la avenida 9 de Febrero.

Según el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Marcelo Blanco, no se entregarán obras de electrificación para esta efeméride. Pero está en ejecución un proyecto en la provincia Madre de Dios, municipio de Bolívar. Esta obra beneficiará a unos 100 hogares, tendrá un costo de 55 mil dólares y concluirá el 15 de noviembre. Blanco dijo que hay otros proyectos en elaboración y una donación de 300 sistemas solares que beneficiará a 1.500 personas en diciembre.

Datos y cifras

Cada año, Cobija conquista más turistas
El 2002, 4.178 turistas extranjeros y 16.857 nacionales visitaron la capital de Pando, Cobija. Estas cifras superan en un 100 por ciento las presentadas el 2001, indica el Viceministerio de Turismo. Sin embargo, los visitantes sólo se quedan dos días en el lugar. Desde 1998, los hoteles han incrementado sus habitaciones de 74 a 172.

Sitios para visitar en el departamento norteño
Pando tiene una variedad de atractivos. El lago Bay, una reserva natural con aguas cristalinas que permiten ver peces de varias especies, es uno de ellos. En Cobija están los centros de producción de goma donde se puede ver cómo se trata este producto. Pando tiene grupos étnicos como toromonas, pacahuaras y machicangas.

Las casas de madera en la capital quedaron atrás
La ciudad de Cobija fue fundada en 1906. De las primeras casas se sabe que eran de madera, la más sencilla tenía una planta y muy pocas eran de dos pisos. Luego de un período ecléctico, la urbe entró en el estilo internacional, dice el libro Monumentos de Bolivia de José de Mesa y Teresa Gisbert que incluye a este departamento.

Una actriz que nació en el Territorio de Colonias
Entre los pandinos ilustres hay que citar a Carola Cobo, nacida en 1909 en el Terriorio Nacional de Colonias que sólo en 1938 se llamó Pando. Esta actriz de teatro, bailarina y cantante dejó su hogar para seguir a su esposo, el compositor Alberto Ruiz Lavadenz, a La Paz. Aquí se quedó e hizo su carrera que tuvo momentos de gloria.
SÍGUENOS EN:
Google News