Premio Nobel de la paz para Shirin Ebadi

Internacional - Viernes, 10 / Oct / 2003
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
La abogada iraní Shirin Ebadi se convirtió hoy en la undécima mujer que consigue el Premio Nobel de la Paz en los 101 años de historia de este galardón, señalado como el más prestigioso del planeta.

Pese a que han sido pocas las mujeres que han obtenido esta distinción por sus esfuerzos en favor de la paz y los derechos humanos, su presencia ha aumentado considerablemente en los últimos decenios, ya que entre 1905 y 1946 sólo tres féminas recibieron el premio (dos de ellas ex-aequo con un hombre), y desde 1976, ocho.

La primera premio Nobel de la Paz fue la escritora austríaca Bertha von Suttner, distinguida por su defensa de los ideales pacifistas en 1905, cuando aún existía el Imperio austro-húngaro y la tradición militar tenía gran prestigio.

Más de 25 años después, en 1931, la estadounidense Jane Adams recibió el premio, junto con su compatriota Nicholas Murray Butler, por contribución al levantamiento del llamado Partido de la Paz de las Mujeres y de la Liga Internacional de Mujeres.

Otra estadounidense, Emily Greene Balch, recibió el Nobel un año después de acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, también de forma compartida con un hombre, su compatriota John Raleigh Mott.

Ambos fueron premiados por su labor en la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad que se había creado en Zúrich.

Durante treinta años, ninguna mujer recibió el Nobel de la Paz, hasta que Betty Williams y Mairead Corrigan, una norirlandesa y una británica, fueran distinguidas por sus esfuerzos en pro de la pacificación de Irlanda del Norte.

En 1979, la mujer galardonada es la más conocida, la madre Teresa de Calcuta, la monja de origen albanés que creó una obra en la India para luchar contra la pobreza y especialmente para ayudar a los niños indigentes.

Tres años después, en 1982, la sueca Alva Myrdal compartió el premio con el mexicano Alfonso García Robles, por su labor por el desarme nuclear.

En 1991, la opositora birmana Aung San Suu Kyi obtuvo el Nobel por su resistencia pacífica al régimen militar y su defensa de la democracia y los derechos humanos.

Un año después, recibió el Premio la guatemalteca Rigoberta Menchú, por su defensa de los derechos de las poblaciones indígenas de América.

La estadounidense Jody Williams fue galardonada en 1997 junto con el movimiento por la prohibición de las minas antipersonales que representaba.

Shiri Ebadi, que recibe el Premio de la Paz por su lucha por la democracia y los derechos humanos, en particular los de mujeres y niños, cierra de momento esta lista.
SÍGUENOS EN:
Google News