Goni se responsabiliza por los muertos del conflicto

Viernes, 17 / Oct / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Habló con la cadena radial W y con la cadena de Tv CNN. Está extrañado por no haber recibido el respaldo de Hugo Chávez.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada concedió entrevistas ayer a la cadena radial W, Grupo Latino del Grupo Prisa, y a la cadena de televisión CNN. En la primera asumió la responsabilidad por los muertos del conflicto y en la segunda expresó su extrañeza porque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el único "del hemisferio" que no expresó su respaldo a la democracia boliviana.

Desde el 20 de septiembre a la fecha, al menos 69 personas murieron en enfrentamientos en Warisata, El Alto, La Paz y San Julián de Santa Cruz.

"Yo no asumo la responsabilidad de los actos vandálicos y todo eso, pero la responsabilidad por los muertos siempre cae en el Presidente", dijo Sánchez de Lozada a la cadena de radio W.

Cuando el periodista le preguntó sobre sus registros del número de muertos, dijo que lo importante es que él no niega que "es una crisis grave porque es una subversión y un levantamiento del narcosindicalismo, contra el sistema democrático, contra la unidad del país, por eso no voy a renunciar".

En ambas entrevistas insistió en que las protestas obedecen al interés de instaurar en Bolivia una dictadura "narcosindical" al mando de Evo Morales y Felipe Quispe. "Cuando se hace un golpe buscan derrocar al Presidente y no buscan soluciones a las demandas", dijo a la cadena CNN.

Citó una encuesta de Fides para asegurar que dos tercios de la población quiere que permanezca en el cargo, porque esto es "como el niño holandés que está con el dedo en la represa, que si lo saco, todo se viene abajo".

Insistió que las actividades de Morales están siendo financiadas desde el exterior y luego señaló que Venezuela es el único país que no se pronunció a favor de Bolivia. Recalcó que Cuba sí lo hizo con un apoyo de tipo tradicional, pero que el presidente Chávez no se manifestó, pese a que él –Gonzalo Sánchez de Lozada– lo respaldó cuando estuvo en problemas en su país.

"Tal vez estaba ocupado o distraído", dijo a CNN.
Oficialmente, el Gobierno boliviano no acusó a Evo Morales de recibir financiamiento de Venezuela, pero fuentes del Poder Ejecutivo lo hicieron en varias oportunidades sin identificarse.

Las sospechas surgen por los constantes viajes de Morales a Venezuela y por su amistad con Chávez. De hecho, la agencia ANSA informó el miércoles que ese mismo día un grupo de dirigentes del MAS, entre ellos Leonilda Zurita, retornaron de Venezuela luego de entrevistarse con Chávez, aunque negaron haber recibido dinero para la protesta.

Frases

RESPONSABILIDAD • "Todo Presidente como un padre de familia tiene que asumir la responsabilidad por lo que sucede en el país. Obviamente no hemos hecho las emboscadas contra las Fuerzas Armadas y la Policía en caso que trataban de tomar rehenes en una población. Yo no asumo la responsabilidad por los actos vandálicos y todo eso, pero la responsabilidad por los muertos siempre cae en el Presidente. Él tiene autoridad, responsabilidad, no debería permitir esto, debería mantener la tranquilidad y permitir que la gente trabaje en paz. En ese sentido sí tengo que asumirla, pero en ningún otro sentido porque han sido continuos ataques, vandalismo".

ESPERANZA • "La verdad es que estamos tratando y vamos a mantener la estabilidad, el régimen democrático y la unidad del país, y tenemos la esperanza de restablecer el orden. Ya estamos en el tercer día sin bajas y en la ciudad de La Paz se está restableciendo el abastecimiento, y está comenzando a volver otra vez la actividad después de muchos días de enfrentamiento".

ACUSACIÓN • "Siempre ha sido así. Han usado muchas excusas para estos actos vandálicos, para esos enfrentamientos, para ese desacato a la ley. Han discutido sobre el gas, sobre la asamblea constituyente. Pero tiene una sola causa: la renuncia del Presidente y la destrucción del sistema democrático. Ellos quieren ir a la asamblea constituyente de tipo cooperativista que no va a elegir ni a los miembros de esa asamblea, va a ser el grupo narcosindical el que va a definir la suerte de Bolivia y que va a llevar a la desintegración y perdición de Bolivia".

REACCIÓN • "(Sobre Carlos Mesa) Una actitud lamentable que no la comprendo plenamente y espero que la corrija, yo no lo llevo a lo personal y no puedo interpretarlo. Hemos sido siempre buenos amigos, hicimos una campaña juntos, ganamos la elección y yo esperaba estar acompañado de un hombre, si bien independiente en la política, un hombre siempre correcto en su proceder".
SÍGUENOS EN:
Google News