Tensión e incertidumbre ante anuncios de cambio de gobierno

Viernes, 17 / Oct / 2003
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Desde las 17.00 horas (21.00 GMT) dos helicópteros sobrevuelan La Paz, versiones diversas sostienen que van del aeropuerto militar al Colegio Militar en la zona de Irpavi. Su propósito sería el de trasladar al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su familia.

Radio Fides señaló que el todavía presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y su esposa, Ximena Sánchez Bustamante abandonaron la Residencia Presidencial en vehículos diferentes con el posible destino del Colegio Militar “Gualberto Villarrroel” en la residencial zona de Irpavi.

La misma fuente sostuvo que uno o dos helicópteros estarían haciendo el trabajo de evacuación de la familia Sánchez de Lozada a Santa Cruz o al exterior. La población mantiene expectativa ante el desenlace que se producirá en las siguientes horas.

EVO ANUNCIA APOYO A MESA “POR UN TIEMPO”

El diputado del Movimiento al Socialismo, Evo Morales indicó hoy que su partido hará oposición constructiva al gobierno de Carlos Mesa Gisbert, en caso de producirse hoy la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Añadió que el nuevo gobierno deberá lograr el consenso con los partidos con representación parlamentaria para obtener una agenda mínima que atienda los planteamientos populares. Morales manifestó que el fruto del gobierno dependerá de la actuación de las bancadas del MIR y MNR.


LOS BLOQUEADORES MANTIENEN SU MEDIDA

Campesinos, vecinos, gremiales y mineros aguardan por el desenlace que tendrá la lectura del mensaje que el presiente, Gonzalo Sánchez de Lozada enviará al Congreso Nacional, en momento en que crecen las versiones sobre su inminente dimisión al cargo.

Una masiva concentración en la histórica plaza San Francisco y los piquetes de los ayunadores en las Iglesias y otras organizaciones de defensa de derechos humanos, esperan atentos el mensaje del Jefe de Estado, tras el alejamiento del NFR de la coalición y el pronunciamiento del MIR en horas precedentes.

Las marchas se prologaron durante esta jornada, las juntas de vecinos volvieron a tomar el centro paceño desde diferentes puntos de la ciudad exigiendo la renuncia del Jefe de Estado al igual que los organizaciones sindicales.

CONGRESO

Entretanto, el Congreso de la República aún no se instala y su desarrollo no escapa a los rumores e incertidumbre que vive el pueblo. Un diputado aseguró que, a pesar de las declaraciones del jefe del MAS sobre un eventual apoyo a Carlos Mesa, ese partido estaría presionando para que junto a Sánchez de Lozada renuncien los tres hombres que ocupan los cargos jerárquicos que prevé la Constitución Política del Estado (CPE) para la sucesión de la Presidencia de la Nación, y forzar así una presidencia transitoria encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Cabe puntualizar que la CPE sostiene que tanto el vicepresidente de la nación como los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, en caso de asumir la Presidencia de la República, deben acabar el período iniciado en 2002 por Sánchez de Lozada; y que la única salida constitucional que prevé el adelanto de las elecciones es, justamente, la presidencia encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Esta posición sería presionada por el MAS, en el entendido que una elección próxima podría ser favorable a esa tienda política y su eventual ascenso al poder.

El Congreso se instalará en las siguientes horas y será allí donde se disipen las dudas e incertidumbres que se generaron en torno a la casi segura renuncia del todavía presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
SÍGUENOS EN:
Google News