Prefecto Carlos Hugo Molina propone una revolución regional

Lunes, 27 / Oct / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Su línea no es la represión, sino el diálogo. El nuevo Prefecto accedió a una entrevista con El Nuevo Día horas antes de asumir el cargo.

¿Cuál será el estilo que le dará a la Prefectura?
Siempre me identifiqué como ciudadano en ejercicio. Sigo siendo ciudadano en ejercicio, pero ahora Prefecto del departamento. ¿Qué significa esto? Quien revise mi forma de pensar, recogerá que hay una intención muy clara de restablecer un ámbito de consenso y de diálogo, que se necesita ahora más que nunca.
Los diferentes actores sociales e institucionales en Santa Cruz han estado divorciados porque no existió una instancia que los convoque y dé lugar a un debate plural. Cuando los actores no tienen formas de expresarse en ámbitos civilizados y democráticos, lo hacen en las calles ante la falta de respuestas.

En su discurso de nombramiento ante el Presidente usted habló de la necesidad de planificación.
Sí, esa es la segunda línea desde el punto de vista institucional. Lo que pretendemos es que la Prefectura recupere su capacidad de planificación. La planificación no es un trabajo técnico, es la conciliación entre todos los actores para mirar el futuro de manera concertada, para definir qué es lo que debemos hacer y de qué manera pretendemos hacerlo. Estos es imprescindible porque cuando uno comprueba los grados de propuestas que hay en materia de turismo, por ejemplo, vemos que se está haciendo todo lo contrario de una estrategia turística. Si no hay un consenso entre todos los actores de que el turismo es una vía válida para nuestro desarrollo, bastará que los campesinos de San Julián o de Yapacaní bloqueen para que se acabe el turismo. Queremos a todos los actores para que cada uno vea si está incluida su parte.

¿Qué hará para lograr una mayor integración de los 50 municipios cruceños?
Una tercera línea está dirigida al origen de muchas de mis actividades y que está vinculado al tema municipal, mancomunitario, de desarrollo económico local. Necesitamos establecer una relación efectiva en materia de inversión y desarrollo entre los municipios y la Prefectura.

¿Cuál es el modelo de desarrollo ideal para Santa Cruz?
Acá hay modelos de desarrollo parciales y cada uno sostiene el suyo. Nos convencimos de que somos agropecuarios y ahí está el sector agropecuario por su cuenta; está emergiendo el sector turístico, y el sector pretende marchar por su cuenta; está el sector artesanal y la pequeña industria, y ahí van por su cuenta... cada uno lleva su banderita. Si acá no hay una propuesta concertada e integral, seguiremos hablando de parcialidades. Ahí es donde falta un órgano central, departamental, que tenga por labor acercar y coordinar la labor de todos ellos. La propuesta es que la Prefectura cumpla estas labores a nivel de concertación y alianzas con todos los actores.

¿Dónde está el punto de competitividad de Santa Cruz?
Hace un año y medio, en Cuenca, Ecuador, se llevó a cabo un encuentro convocado por la Unesco para analizar las ciudades competitivas. Competitiva quiere decir que ha desarrollado sus capacidades a pesar de no tener una ventaja comparativa de inicio. Eran ciudades que no eran capitales y no poseían puerto; se citaron casos entre los que se encontraban Cuzco y Arequipa en Perú, Cuenca en Ecuador, Monterrey en México, y Santa Cruz como ciudad y departamento. La región se halla entre las 34 ciudades de América Latina con posibilidades de desarrollo. Cuando se habla de Santa Cruz se tiene que entender que no sólo se trata de los seis anillos alrededor de la plaza; estamos hablando de un contexto integral, pero eso no asumimos los cruceños.

¿A dónde debe apuntar la Santa Cruz competitiva?
Que esto no sea resuelto por un conjunto de iluminados que se encierran en un cuarto para mirar el futuro, sino de abrir el debate a todos los actores. Eso significa una convocatoria permanente al Consejo Departamental Ampliado. Significa multiplicar la discusión en las 15 provincias a través de los consejos provinciales, que recojan lo que está sintiendo la gente ya no sólo para realizar la demanda típica de fin de año a Papá Noel, sino la discusión de sus propias posibilidades y potencialidades.

¿Esa línea de diálogo puede considerarse como una parte II de la Participación Popular ?
Tenemos la posibilidad de obtener resultados en un menor plazo. Cuando se diseñó el modelo de la Participación Popular no había municipios ni actores organizados. Los procesos de organización municipal y social y de reconocimiento e incorporación de indígenas, campesinos, juntas vecinales, tardó casi cuatro años. La gran ventaja de Santa Cruz es que el marco institucional está listo, que los sistemas organizativos y sociales existen. Lo que le va a tocar a la Prefectura es dar las condiciones para abrir ese debate ampliado.

¿Qué condiciones?
Son varias, no muy complicadas. Se trata de transparentar la información, entregar copia del presupuesto departamental a todos los actores y ponerlo en una página web para que todos sepan exactamente qué obra se está ejecutando, dónde, los precios, nombres de los contratistas...La transparencia nos da la posibilidad de una relación distinta, de dar protagonismo a los actores. La Prefectura en esto tiene una responsabilidad muy grande. Puede seguir haciendo las cosas por su cuenta, sí, pero no será esa nuestra línea de trabajo.

Pero Prefecto, las demandas y la presión son muchas.
Es cierto. No es ingenuidad de que no habrá problemas, no habrá dificultades, de que todo cambiará de un día para otro, no. Es una propuesta madura que requiere ser concertada y mi función y mi tarea será esa.

¿Quiénes lo acompañarán en este cambio?
Acá tenemos una oportunidad que no la vamos a desaprovechar. Me envidiarán todos los prefectos de la historia de Santa Cruz hasta ahora por esta posibilidad porque en democracia no lo habíamos tenido nunca, de tener la posibilidad de buscar, al margen de compromisos de cuoteos y de banderíos, a la mejor gente en cada uno de los espacios y lugares.

¿Quiénes son?
Voy a honrar el pedido de mantener en reserva sus nombres hasta mañana martes cuando se hará la posesión, por una razón muy sencilla: ellos también están identificando qué acciones son posibles de ejecutar en el marco de su área de trabajo. A mí me tocará ser el director de orquesta, pero no toco ningún instrumento; a mí me tocará aprovechar la música que saldrá de todos los operadores.

¿No es un sueño la propuesta del prefecto Molina?
Yo mismo me hago esa pregunta. Lo que estoy encontrando es que este sueño está en la posibilidad de ser realista y de hacer propuesta de aplicación inmediata. Hemos identificado ya más de 20 acciones que pueden ejecutarse en un par de días y que van a marcar no sólo un estilo distinto, sino una forma distinta de enfrentar el futuro.

¿Santa Cruz puede consolidar su liderazgo económico, tecnológico y político?
No creo que sea el objetivo por el cual se esté trabajando; pretendemos lograr que los habitantes del departamento de Santa Cruz tengamos una calidad de vida. No es nuestro objetivo asumir con soberbia que vamos a ser los mejores porque tenemos muchas deficiencias por resolver. Nos aplazamos en temas de inclusión y nos está pasando factura; nos equivocamos en el tema tierra y nos está pasando factura; nos equivocamos en asumir nuestro crecimiento de manera pactada y nos está pasando factura.

La factura es consecuencia de una mala lectura y o una falta de planificación?
Según los datos del Censo 2001 vemos que de 2,05 millones de habitantes, 860.000 no nacieron en Santa Cruz, que vienen de otros distritos del país. Nos hemos estado enfrentando de la manera más torpe entre collas y cambas y esa no es la realidad. Esa es una pelea que corresponde a un escenario totalmente distinto porque esos 860.000 habitantes vienen de todos los departamentos; nos estamos peleando con Bolivia. El Censo además arroja la existencia de 40.000 habitantes no bolivianos, son del 2% del departamento, vienen de 110 naciones del mundo. ¿Qué nos dice esto? Que además de la propia diversidad interna entre chiquitanos, ayoreos, guarayos, y de la diversidad nacional, tenemos una diversidad universal que no la respetamos cuando nos enconamos entre cambas y collas.

Santa Cruz tiene problemas de seguridad. El nuevo comandante sueña con un helicóptero y más condiciones ¿Qué hará usted?
Hay una frase que recogí hace poco en España que dice “Si quieres que tus sueños se hagan realidad, despierta”. Si nosotros despertamos y abrimos los ojos, nuestras propuestas serán coherentes y razonables. Lo que se pudo aprender de la experiencia de otros países es que esto no se soluciona sólo con presencia de militares y policías en las calles. La seguridad ciudadana no es sinónimo de represión, ni de fuerza policial. Segundo, no hay forma de resolver procesos de inseguridad ciudadana de forma aislada.


“Queremos convertirnos en socios estratégicos de todos aquellos que tengan buenas ideas. La imaginación al poder”

El perfil del nuevo prefecto

El profesional • Carlos Hugo Molina Saucedo, abogado, recibido en la Gabriel René Moreno; tiene maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la UNAM de México.

Cargos • Secretario de Participación Popular (1993-1997) y considerado padre de la Ley de Participación Popular. Ocupó además cargos públicos en los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Defensa, Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Presidente del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). Consultor en descentralización y reformas constitucionales en países iberoamericanos.

Aulas • Secretario general de la UAGRM; docente investigador; director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Libros • Autor de 12 libros, entre novelas, ensayos, estudios jurídicos y poemas. Fundador y miembro del Movimiento Cultural “Jenecherú”.

LOS PRIMEROS PASOS

Transparencia • Se pretende mostrar el presupuesto departamental, número de funcionarios, destino de los recursos, entre otros, a través de una página web de acceso universal.

Consejo Departamental • Hay actores que han sido excluidos o se han autoexcluido o no participan, incorporarlos absolutamente a todos en un proceso de consenso en el Consejo Departamental. El Comité pro Santa Cruz, la COD, las organizaciones indígenas, campesinas..., todos serán incorporados.

Compras • Hay críticas al sistema de adquisición de suministros. Molina se contactó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que se aplique el modelo de contratación internacional en la contratación de bienes y servicios para darle mayor transparencia. “Nadie estará obligado a pagar más ni a hacer ningún pago que no corresponda”.

Subprefecturas • Se propondrá que las subprefecturas cambien su sistema de operación. Es una ingenuidad suponer que los subprefectos van a ser los responsables de la ley y el orden, no hay aparatos administrativos para ellos. Se pretende usar las subprefecturas como centros inteligentes para difundir cultura, turismo y producción.

Salto tecnológico • Santa Cruz es el departamento con mayores posibilidades de dar el salto tecnológico en materia de nuevas tecnologías y conocimiento. Las dos cooperativas que tienen a su cargo los instrumentos para multiplicar centros de internet, utilización de páginas web, de información mundial, son Cotas y CRE.
SÍGUENOS EN:
Google News