Llevan al escenario político la centenaria Guerra del Acre

Lunes, 10 / Nov / 2003
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, se negó hoy a comentar sobre el supuesto incumplimiento por parte de Brasil del Tratado de Petrópolis, que selló la paz con Bolivia tras la llamada guerra del Acre y cuyo centenario se conmemorará el próximo lunes.

"No responderé a esa pregunta para no crear un incidente diplomático", aseguró Silva al ser interrogada hoy al respecto en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Marina Silva es una de las principales dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el estado amazónico de Acre, territorio que pertenecía a Bolivia y fue cedido a Brasil mediante el tratado firmado el 17 de noviembre de 1903.

En una entrevista sobre asuntos ambientales, un corresponsal de un diario boliviano preguntó a la ministra si no sería conveniente pensar en la posibilidad de que Acre fuese devuelto a Bolivia debido a que, cien años después de la firma del Tratado de Petrópolis, Brasil no ha cumplido su parte.

Pese a negarse a comentar el asunto y mostrando su incomodidad con la pregunta, la ministra dijo, a título personal y no como representante del Gobierno, que tal vez la población de Acre podría decidir eso en un plebiscito.

Mediante el Tratado de Petrópolis, Bolivia cedió a Brasil el territorio de Acre a cambio de una compensación en dinero que debía ser invertida en la construcción de líneas férreas destinadas a mejorar las comunicaciones e incentivar el comercio entre ambos países.

El ferrocarril entre ambos países en esa región, sin embargo, nunca fue construido.

Con un territorio de 152.522 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 560.000 habitantes, Acre es uno de los menores estados de Brasil y su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) del país es de apenas el 0,2 por ciento.
SÍGUENOS EN:
Google News