La vida y trayectoria de los 21 presidentes de Iberoamérica

Viernes, 14 / Nov / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Mireya Moscoso, presidenta de Panamá, es la única mujer en la región que ostenta ese cargo, también es la única autoridad que enviudó. El resto de los mandatarios, menos Fidel Castro, de Cuba, mantiene la condición de casados. Los presidentes más jóvenes son Francisco Flores de El Salvador (44), y Lucio Gutiérrez de Ecuador (46), mientras que los de mayor edad son Fidel Castro (77) y Jorge Batlle de Uruguay (76). La mayoría son abogados y economistas. También hay periodistas, militares, empresarios y un obrero.

ARGENTINA
Néstor Carlos Kirchner Ostoic
Presidente desde el 25 de mayo de 2003.


Es un líder atípico. Este abogado es el rostro del justicialismo en Argentina, pero encarna una corriente de izquierda. Nació el 25 de febrero de 1950 en la provincia de Santa Cruz, la más baja en densidad demográfica y menos importante para la política. Su cuna es diversa, desciende de alemanes, suizos y croatas. Su esposa, Cristina Fernández, también peronista, influyó en el destino de su marido. Gobernó su provincia, donde redujo la pobreza y redistribuyó la riqueza.

BOLIVIA
Carlos Diego Mesa Gisbert
Presidente desde el 17 de octubre de 2003.


Una fugaz carrera política lo lleva a la presidencia en dos años. Es hijo de arquitectos. En su carrera periodística, de más de 20 años, se consolidó como un líder de opinión. Lidera un gobierno diferente, sus colaboradores no militan en ningún partido. Mesa nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953, y actualmente tiene la tarea de sacar a Bolivia de la profunda crisis económica y política en la que vive. Las amplias demandas y presiones sociales cercan a su Gobierno.

BRASIL
Luiz Inacio da Silva
Presidente desde el 1 de enero de 2003.


Séptimo de los ocho hijos de unos labradores analfabetos, Lula fue obrero y sindicalista de la metalurgia, trabajo en el que perdió el dedo meñique de su mano izquierda. Con una educación elemental, en 1968 ingresó al Partido Comunista y en 1980 fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y luego de tres intentos llegó al poder. Nació el 27 de octubre de 1945 en el subdesarrollado Pernanbuco, trabajó desde los 12 años para ayudar a su madre. Lula significó el nacimiento de una nueva era en la historia de su país.

COLOMBIA
Álvaro Uribe Vélez
Presidente desde el 7 de agosto de 2003.


Su principal compromiso con su país es lograr la paz y acabar con los grupos guerrilleros que hoy dividen a Colombia.
Es primogénito de los cinco hijos de un ganadero antioqueño y de una concejala sufragista. El neoliberal nació en Medellín en 1952, estudió Derecho y Ciencias Políticas y durante su carrera se caracterizó por la elaboración de varios proyectos sociales. Actualmente, atraviesa la mayor crisis de su gobierno, ante la renuncia de tres de sus ministros. Está casado con Lina Moreno.

COSTA RICA
Abel Pacheco de la Espriella
Presidente desde el 8 de mayo de 2002.


San José, Costa Rica, vio nacer en 1934 a su actual Presidente, que es uno de los seis hijos de un cultivador de bananos. Estudió en la Universidad Nacional de México Medicina y Psiquiatría. Abandonó la profesión médica para dedicarse a escribir relatos y componer canciones populares. Su carrera política se inició en 1998, cuando con 64 años logró una diputación por San José en la lista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Está casado con Leila Rodríguez.

CUBA
Fidel Castro Ruz
Presidente desde el 16 de febrero de 1959.


Considerado como una leyenda viva, este abogado y diplomático es el mayor exponente del comunismo en la región y uno de los principales enemigos del neoliberalismo. Preside su país desde hace 44 años, en la región es el Mandatario con más tiempo en el poder. Nació en Holguín, en 1926, y organizó la incursión revolucionaria a Cuba y luego a Bolivia, con Ernesto “Che” Guevara. Su país soporta un embargo económico impuesto por EEUU. Llevó a Cuba al liderato mundial en salud preventiva.

CHILE
Ricardo Froilán Lagos Escóbar
Presidente desde el 11 de marzo de 2000.


De ideología socialista, el abogado nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago. Autodeclarado partidario de Salvador Allende fue afectado directamente por la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que vivió muchos años en EEUU, donde trabajó como docente universitario. Fue acusado sin pruebas de ser el autor intelectual de un atentado contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986. Su vocación democrática se puso a prueba en varias elecciones que postuló y perdió.

ECUADOR
Lucio Edwin Gutiérrez Barbúa
Presidente desde el 15 de enero de 2003.


Tras su afán conspirativo en enero de 2000 provocó junto a otros coroneles la caída del ex presidente Yamil Mahuad. Ese hecho le valdría la cárcel por cuatro meses, pero también le serviría para perfilarse como candidato presidencial. El coronel, con dos licenciaturas y cuatro diplomados, nació el 23 de marzo de 1957 en Quito. Participó en 1995 en la guerra contra el Perú. Pregona una ideología popular. Su lema es “o cambiamos al Ecuador o morimos en el intento”.

EL SALVADOR
Francisco Guillermo Flores Pérez
Presidente desde el 1 de junio de 1999.


Es el Mandatario más joven de los países iberoamericanos. Filósofo y economista, se destacó desde muy joven en la política. Nació el 17 de octubre de 1959 y en sus inicios se lo conoció como derechista y anticomunista. En su país tiene fama de conciliador y moderado. Durante el período preelectoral sacó clara ventaja sobre figuras tradicionales. Actualmente, está dedicado a solucionar la emergencia microeconómica por la que atraviesa su país.

ESPAÑA
José María Aznar López
Presidente desde el 27 de abril de 2000.


Su apoyo a la invasión de Irak por parte de la OTAN le valió el rechazo de más de la mitad del pueblo español. Proveniente de una familia de destacados periodistas y diplomáticos, Aznar nació el 25 de febrero de 1953 en Madrid. Abogado de tendencias ultraderechistas y simpatizante del dictador Francisco Franco militó en Alianza Popular (AP), ahora Partido Popular (PP). Luego de varios intentos logró la victoria en 1996. Uno de los principales problemas que afronta es el pedido de independencia del pueblo vasco.

GUATEMALA
Alfonso Portillo
Presidente desde el 14 de enero de 2000.


Proveniente de una izquierda diezmada. El docente universitario y doctor en Ciencias Económicas es un polémico Mandatario. Ocupó varios cargos públicos y una de sus banderas preelectorales fue la “mano dura contra los delincuentes”. Nació el 24 de septiembre de 1951en Zacapa. Denunció a los anteriores gobiernos de su país de violar los derechos humanos. Al asumir el mando dijo que su país estaba “al borde del colapso”. Ahora, investiga la situación exacta de las finanzas de Guatemala.

HONDURAS
Ricardo Maduro Joest
Presidente desde el 27 de enero de 2002.


La controversia rodeó su nacionalidad. De padre panameño, madre hondureña y nacido en la provincia de Panamá, el 20 de abril de 1946, una comisión especial de juristas, nombrada antes de las elecciones, tuvo que zanjar la polémica y dio el veredicto de que es hondureño. Estudió desde la secundaria en Estados Unidos, se licenció en Economía y obtuvo postgrado en Ingeniería Industrial. A su regreso a su país dirigió empresas e ingresó a la política. Está casado con Aguas Ocaña.

MÉXICO
Vicente Fox Quesada
Presidente desde el 3 de agosto de 2000.


Es el segundo de nueve hijos del matrimonio de Mercedes Quesada, de nacionalidad vasca, y del ranchero José Luis Fox. Nacido el 2 de julio de 1942 en la capital mexicana, fue formado en centros religiosos y casi ingresa al sacerdocio, pero decide por el mundo de los negocios y llega a estar al frente del Grupo Fox, conjunto de empresas en varios rubros. Se casó con Martha Sahagún. Incursionó en la política luego de viajar por carretera y conocer las necesidades de la población.

NICARAGUA
Enrique Bolaños Geyer
Presidente desde el 10 de enero de 2002.


Su familia siempre estuvo ligada al Partido Liberal. Su padre, Nicolás Bolaños, era un potentado en su país, aunque tuvieron que enfrentar algunos problemas por sus empresas con los sandinistas. Nació el 13 de mayo de 1928 en Masaya. Estuvo en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y a pesar de la Revolución Sandinista tuvo una exitosa carrera empresarial. Ejerció la vicepresidencia de su país y se casó con Lila Abaunza.

PANAMÁ
Mireya Elisa Moscoso de Arias
Presidenta desde el 1 de septiembre de 2003.


Mantiene la línea política de su difunto esposo, Arnulfo Arias (1901), un veterano político que llegó por diferentes circunstancias a la presidencia. Él no logró completar su mandato porque fue obligado a dimitir y falleció en Miami el 10 de agosto de 1988. Moscoso nació el 1 de julio de 1946 en Ciudad de Panamá, figuró como la más estrecha colaboradora de su marido, se hizo cargo de sus empresas y tomó las riendas del partido que la llevaron a la presidencia.

PARAGUAY
Óscar Nicanor Duarte Frutos
Presidente desde el 15 de agosto de 2003.


De padres migrantes del área rural —él agente de policía y ella costurera— inculcaron a su hijo, que nació el 11 de octubre de 1956 en Coronel Oviedo de Caaguazú, su militancia en la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, pues a sus 14 años se afilió. Hizo periodismo de joven y se lanzó al escenario político. Obtuvo el título de abogado y más tarde la licenciatura de Filosofía. Se casó con María Gloria Penayo Solaeche y es padre de cinco hijos.

PERÚ
Alejandro Celestino Toledo Manrique
Presidente desde el 28 de julio de 2001.


Forjó su destino desde pequeño al trabajar como limpiabotas y vendedor ambulante, pues su familia, que era pobre y numerosa, tuvo que emigrar desde Cabana, provincia de Pallasca, lugar donde nació (28-03-1946), a Chimbote. “El Cholo”, como le dicen, ganó en la secundaria una beca que lo llevó a EEUU, donde conoció a su esposa, la belga-polaca Eliane Karp. Es doctor en Economía de Recursos Humanos, trabajó en organismos internacionales e ingresó a la política.

PORTUGAL
Jorge Fernando Branco de Sampaio
Presidente desde el 14 de enero de 2001.


Ejerce su segunda legislatura. Fue Presidente la primera vez luego de ganar las elecciones de 1996 y reelecto para un segundo y último mandato. Nacido en Lisboa el 18 de septiembre de 1939, se licenció en Derecho en 1961 y con su profesión intensificó sus actividades cívicas y políticas. Se destacó como un defensor de reos de delitos políticos. Ocupó el puesto de Alcalde de Lisboa, en 1993, y ocupó otros cargos en diferentes organizaciones. Se casó con María José Ritta.

REP. DOMINICANA
Rafael Hipólito Mejía Domínguez
Presidente desde el 16 de agosto de 2000.


De profesión agrónomo, se preocupó por elevar el desarrollo de la agricultura de su país al encargarse de la mejora de las técnicas de cultivo de variedades del tomate, frijol, ají y otros productos. Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago y se casó con Rosa Gómez. Políticamente estaba adscrito al Partido Revolucionario Dominicana, fue su vicepresidente, y se postuló a la presidencia para ganar las elecciones.

URUGUAY
Jorge Batlle Ibáñez
Presidente desde el 1 de marzo de 2000.


Pertenece al Partido Colorado. Es heredero de una de las más célebres dinastías políticas de Uruguay. Su tío-abuelo fue José Pablo Batlle y Ordóñez, presidente de su país en tres ocasiones. Nació el 25 de octubre de 1927 en Montevideo, realizó sus estudios en diferentes países, porque su padre sufrió persecuciones políticas. Se graduó de abogado y fue reportero, jefe de redacción y director del diario Acción por 25 años. En las elecciones de1984 salió electo senador. Se casó con Rosa Gómez.

VENEZUELA
Hugo Chávez Frías
Presidente desde el 2 de febrero de 1999.


Ingresó a la política después de intentar un golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el seno de una familia numerosa y de padres de ascendencia zambo-mestiza, realizó sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo una maestría. Ganó popularidad por su tendencia izquierdista. Con sus camaradas fundó el Movimiento V República (MVR), con el que llegó al poder. Está casado con Marisabel Rodríguez.
SÍGUENOS EN:
Google News