En Santa Cruz nace la orquesta infantil

Cultura - Viernes, 19 / Dic / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
En el Festival de Villancicos, mañana en San Roque, actuará la Orquesta Infantil cruceña integrada por 60 pequeños concertistas entre los 7 y 12 años. Su próxima meta es la Sinfónica Juvenil.

Hace apenas unos meses se formó y estrenó la Orquesta Sinfónica Juvenil. El músico y director norteamericano Kenneth Lee Sarch llegó a Santa Cruz con la misión de comandar ese proyecto soñado que ahora ve concretarse un nuevo nivel, una Orquesta Infantil.

Mañana, 60 pequeños músicos concertistas, entre los 7 a 12 años con el apoyo instrumental de algunos jóvenes, actuarán en el programa del Festival de Villancicos en San Roque. Será su primer concierto de gran magnitud y con un repertorio especialmente preparado para la época navideña. El grupo está dirigido por Margarita Sarch.

Los integrantes de la orquesta son los alumnos más destacados de las escuelas de música de Santa Cruz: Bellas Artes, el Conservatorio Uboldi, Escuela Suzuki y el Colegio Americano, elegidos por sus profesores. Quizá lo más importante de esta formación es que se constituye en el semillero de los músicos que luego, con su madurez artística, pasarán a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Este espacio permite valorar el trabajo de pequeños que descubrieron y cultivan sus dotes musicales. “Los alumnos están interesados en avanzar en sus instrumentos. Son muy talentosos, tienen mucha energía y entusiasmo. Es un proyecto especial para mí porque soy de Estados Unidos. Veo que en Bolivia tienen mucho talento, el mismo o mejor que en Estados Unidos porque los alumnos aquí no tienen mucha oportunidad y esta orquesta da una oportunidad magnifica para la música clásica”, expresa la directora.

Por ahora los instrumentos de la orquesta son los violines, cellos, bajos y algunos vientos como flauta y clarinete, pero un propósito es que crezca y se provea. Los niños ensayan dos veces por semana, una hora y media por día ensamblando con sus compañeros de orquesta. Ponen especial práctica en el estudio de la técnica y la interpretación del repertorio. Llegan puntuales a los ensayos en una sala de Bellas Artes, los padres acompañan la experiencia maravillados de los sonidos que los pequeños arrancan de los instrumentos.

Musical navideño en San Roque

Mañana se cierra el ciclo del IV Encuentro Musical Navideño del voluntariado cultural de APAC, Asociación Pro Arte y Cultura. Durante tres sábados consecutivos la Navidad se vivió en el templo más antiguo de la ciudad con numerosos grupos corales y con el fin de adelantar el espíritu festivo del fin de año y además ayudar a la restauración de ese templo Monumento Histórico de la Ciudad y Centro Cultural de la Iglesia Católica.

Además, precediendo al programa de la noche, el cierre del IV Encuentro de mañana se vivirá a partir de las 17.00 en el atrio del templo con una feria de tortas y galletas navideñas cuya recaudación irá a las obras de restauración de San Roque.

Se reúnen las tres orquestas cruceñas

El cierre del encuentro APAC reunirá, a partir de las 20.00 de mañana, a las tres orquestas sinfónicas de Santa Cruz: la Sinfónica Juvenil, la Sinfónica Infantil y la Orquesta Hombres Nuevos del Plan 3000.

La Orquesta Hombres Nuevos interpretará un repertorio navideño. La Infantil tiene listas las obras March de Benedetto Marcello, Fiesta Mexicana con arreglo de Robert Frost, Chicken dance de Rendall y Thomas y el Coro Hallelujah desde “Messiah” de G.F. Handel con arreglo de Richard Meyer. La Orquesta Juvenil dirigida por Kenneth Sarch dejará escuchar la Cantata 147, BWV 147 y Concierto en re-menor, BWV 1043 de Johann Sebastian Bach, entre otras obras.
SÍGUENOS EN:
Google News