Vaticano y UE piden resolver diferendo entre Bolivia y Chile

Internacional - Miércoles, 21 / Ene / 2004
 
(La Razón)

El Gobierno boliviano informó ayer que el Vaticano, a través de la publicación de L'Osservatore Romano, pidió una solución al diferendo marítimo de Bolivia y Chile. En la misma línea, tres parlamentarios europeos que visitaron el país manifestaron su disposición para facilitar cualquier iniciativa para facilitar un acuerdo a petición de las partes.

El canciller Juan Ignacio Siles calificó el artículo de la publicación romana como positivo con respecto al enclaustramiento y dijo que esa línea se mantuvo en el Vaticano en el 60, 80 y 90.

“Por lo tanto, hay una posición con relación al tema marítimo en sentido de que debe buscarse una solución entre los dos países, una solución definitiva al tema del mar”, dijo Siles.

También ayer, la delegación del Parlamento Europeo que visitó al presidente Carlos Mesa emitió un comunicado en el que “apela a la necesidad de restablecer el diálogo con Chile, por los mejores canales, en la búsqueda de la solución satisfactoria del diferendo que actualmente aleja a ambos países”.

En ese sentido, los parlamentarios Fernando Fernández, Rolf Linkohr y Pedro Marset manifiestan “su disposición para facilitar cualquier vía de acuerdo a la petición de las partes”.

Los europarlamentarios también se pronunciaron sobre otros temas. Respecto a la crisis, señalan que “la solución debe buscarse en el respeto a la Constitución”. Animan “al diálogo y a la tolerancia entre instituciones, partidos políticos y representantes de la sociedad civil para garantizar la solución pacífica de los conflictos”.

Además, fijan posición en contra del convenio de inmunidad de Estados Unidos. “El Parlamento Europeo siempre se ha manifestado a favor de la justicia internacional en el marco de las competencias de la Corte Penal Internacional”.

MAR
Parlamentarios andinos y del Mercosur escucharán el caso


La causa marítima boliviana será planteada a congresistas de países andinos y miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en reuniones que se realizarán en Colombia y en Bolivia los meses de marzo y julio de este año.

El senador del MNR y presidente del Parlamento Andino, Enrique Urquidi, señaló que el tema será expuesto en la reunión de presidentes de congresos de países andinos que se realizará en marzo en Bogotá, y en la reunión conjunta del Parlamento Andino y del Mercado Común del Sur que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en Santa Cruz.

Urquidi recordó que en noviembre del 2003 esta instancia aprobó por unanimidad una resolución demandando a los poderes legislativos de la región a pronunciarse sobre el tema. ANF

TRATADO
Chile no interferirá en lo que decida el Congreso boliviano


Chile evitará seguir comentando declaraciones en favor de la demanda marítima boliviana y se abstendrá de interferir en caso de que el Congreso de ese país decida revisar el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, afirmó este martes el vocero del Gobierno chileno, Francisco Vidal.

“No vamos a estar comentando todos los días lo que ocurre en todos los países con respecto a este tema. La posición de Chile, el mundo, la región y los chilenos la conocen”, dijo Vidal, ministro secretario general de Gobierno. “El principio básico es que no se interfiere en los procedimientos y en las instituciones de otros países. ¿Qué podría comentar Chile sobre una reunión en el Parlamento boliviano, si es un país diferente?”, aseguró el vocero Vidal. Santiago, AFP
SÍGUENOS EN:
Google News