Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de febrero, 2004

Hallan culpable a Gaby Candia y la condenan a 8 años de cárcel

(La Paz - La Razón)

La ex alcaldesa de La Paz recibió esa sentencia de la sala plena de la Corte Superior. Incurrió en malversación y uso indebido de influencias.

La ex alcaldesa de La Paz Gaby Candia de Mercado fue condenada ayer a ocho años de prisión en la cárcel de mujeres de Miraflores, por la sala plena de la Corte Superior de Distrito, dentro del caso Santa Bárbara, que implicó la compra de un terreno en 1.642.000 dólares en 1997.

Candia recibió esa sentencia al haber sido hallada culpable por los delitos de malversación y uso indebido de influencias en el juicio por la expropiación.
Otros siete procesados también escucharon su sentencia. El único prófugo de este caso es Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre, supuesto dueño del terreno de 10 mil metros cuadrados, vendido a la Alcaldía de manera irregular en 1.642.000 dólares.

Este caso, también conocido como Santa Bárbara, fue tratado por los magistrados de la Corte Superior de Distrito de La Paz porque la ex alcaldesa Gaby Candia se acogió, como ex autoridad edil, al caso de corte.

Los vocales de la Corte establecieron que Candia aprobó la resolución número 443, la misma que autorizaba el pago de 1,6 millones de dólares para la expropiación del cerro Santa Bárbara, propiedad que no tenía necesidad ni utilidad para la comuna paceña. Al respecto, el asesor jurídico de la Alcaldía, Javier Zárate, recordó que en octubre de 1997 Gaby Candia autorizó mediante dos minutas, emitidas de manera irregular, la compra de un terreno de 10 mil metros cuadrados.

La anterior semana, la justicia ordinaria falló en contra de los ex alcaldes Germán Monroy Chazarreta y Lupe Andrade, sentenciándolos a tres años de cárcel por desvíos de fondos destinados a pensiones.

Por otra parte, Zárate consideró la sentencia contra Candia otra victoria de esta institución contra las ex autoridades que cometieron actos ilegales contra el municipio de La Paz.

La ex alcaldesa apelará el fallo

“Yo quiero decirles que esta es la campaña de la Alcaldía (de La Paz). Empezó como una campaña de Germán Monroy Chazarreta, que ya saben dónde está, y ahora Juan del Granado. Nos falta los chalecos con las fotos para seguir su campaña”, declaró al final de la audiencia la ex alcaldesa Gaby Candia.

La ex autoridad afirmó que la lectura de la sentencia es parte de la campaña preelectoral del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyo jefe nacional es el alcalde Juan del Granado.

“No he hecho nada para retrasar este juicio. No he presentado ni un solo recurso para retrasarlo. ¿Por qué la Alcaldía no lo apresuró antes? Hoy sí lo han apresurado porque están en campaña política. Un alcalde en campaña había sido más peligroso que un dictador con metralleta”, sentenció Candia.

Además, consideró que la lectura de la sentencia es otra muestra de la injerencia política ejercida por el alcalde Del Granado en la justicia del departamento. “Voy a apelar porque hay muchos jueces que tienen que ver este caso. Pero anticipo que no busco la prescripción. Busco justicia”, finalizó.

Los acusados y sus sentencias

Nombre Prisión
Gaby Candia 8 años
Armando Asín I. 4 años
César Quiroga S. 2 años
Juan A. Cuenca E. 6 años
Ricardo Almeida P. 5 años
Raúl Salas H. 2 años
Ricardo Robles V. 1 año
Rodolfo Lobo V. Absuelto

El proceso duró alrededor de cinco años en la Corte Superior de Justicia de La Paz.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.