Puerto Rico, la primera capital de Pando, carece de servicios

Turismo - Jueves, 04 / Mar / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El pueblo tiene una riqueza natural que podría reportarle turistas si se contase con agua potable, alcantarillado y electricidad.

Fue la primera capital de Pando cuando nació este departamento norteño en 1938. Pero, Puerto Rico perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma.

Puerto Rico es la capital del municipio Victoria. Su nombre, dice el historiador Hernán Messuti, fue puesto por algún colonizador con añoranzas de otras tierras. "Igual ocurrió con sitios que hoy, en Pando, se llaman Lisboa, Manchester, Costa Rica, Mukden, Filadelfia". O Eureka, para quien encontró algo que estuvo buscando largamente.

Puerto Rico, pueblo de agricultores, estuvo de aniversario esta semana. Claro que la historia del lugar es mucho más larga que la que se celebra recordando los inicios del siglo XX. La antigüedad la atestiguan los pueblos originarios de origen tacana, araona, toromonas y otras. Pueblos que se salvaron del exterminio en aras de la explotación del caucho y que hoy siguen un proceso de mestizaje que implica no sólo la castellanización sino el dominio del portugués, por su cercanía al Brasil.

Puerto Rico tiene una topografía que de plana va a ondulada, según describe el Atlas estadístico de municipios.
Entre copaibos, robles, blanquillos y otras especies vegetales viven los monos ardilla, jochis colorados y pintados, osos bandera y hormigueros.

El 50 por ciento de su territorio es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi-Heath. Lo que podría reportarle turistas, pero no ocurre así pues más del 90 por ciento de la población carece de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.
SÍGUENOS EN:
Google News