Connotados artistas cruceños exponen en Taipinquiri

Cultura - Viernes, 05 / Mar / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Taipinquiri presentará la exposición colectiva “Desde Santa Cruz”, en la que participarán reconocidos artistas vinculados al movimiento plástico cruceño:

Ángel Blanco - Guido Bravo - Marcelo Callaú - Mirtha Cwirco - Mariel Kunkar - Tito Kuramoto - Charito Liendo – Laura Limpias - Walter Negrón - Herminio Pedraza - Heberth Román - Viviane Salinas - Ejti Stih - Carmen Villazón.

Pedro Querejazu, curador y crítico de arte, reconoce varias etapas en el desarrollo artístico de Santa Cruz. A principios del siglo XX se puede apreciar la propuesta de los hermanos Jordán; el padre y los hermanos Román; Vaca Pereira, Payno Ribera y otros que produjeron un arte formal y costumbrista. Más adelante, en los 40, surge José María Payno de estilo realista, que influyó decididamente en las nuevas generaciones, tal como en el caso de Ángel Blanco y Walter Negrón. La Generación del 52, desarrolló “los nuevos valores de la plástica cruceña”, de fuerte sentido regionalista por los momentos históricos y políticos que atravesaba el país. Los protagonistas más destacados -según dicho autor- son Lorgio Vaca y Herminio Pedraza. Identifica también a los exponentes de la generación del 75. Sus protagonistas son Marcelo Callaú, Tito Kuramoto, Herminio Pedraza, Carmen Villazón, y Heberth Román. “Con ellos el tema de la identidad es recurrente y notorio, con un lenguaje simbólico y con la actitud de protesta política, crítica a la sociedad establecida y reivindicación de los derechos humanos y de los intereses regionales”. Aquí también aparece Ejti Stih, yugoslava de nacimiento y afincada en Santa Cruz desde 1982 (El Nuevo Día, Santa Cruz).

A este importante grupo se suman Guido Bravo, Mariel Kunkar, Charito Liendo, Laura Limpia y Viviane Salinas, con novedosas propuestas.

La muestra se inaugurará el miércoles 10 de marzo de 2004, a horas 19:30, en la Avenida Montenegro Nº 1378 y se la podrá apreciar entre 10 al 30 de marzo de 2004.

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Marcelo Callaú


“ El escultor Marcelo Callau, plantea en su obra a la inversa de [Fernando] Rodríguez Casas. Por ser escultor, trabaja en un medio tridimensional, incorpora parte de su propuesta a construir arte del espacio en tres dimensiones a través de la escultura. Sus obras, son el inicio de esa evolución, además de ser parte de una metáfora discursiva y de mostrar lo que parece que es y no es, es decir, la ambivalencia en el discurso, pero que ella pertenezca al mundo bidimensional.”. Pedro Querejazu, 2001

Mirtha Cwirko

“El tema de la pintura de Mirtha Cwirko, es lo femenino y su entorno inmediato. En el reinan “niños, flores, miradas serenas, cielos lejanos, luna llena, frutas, cañas, cuadriculas y balcones, plantas de glicina, abanicos, flores blancas, costuritas de tinta, gatos, ventanas y recuerdos”. Mirta Cwirko, al respecto, reconoce que todos ellos “son pedacitos de su alma, que por algún motivo fueron saliendo y se dejaron pintar en algún lugar del lienzo”. La artista utiliza los colores fuertes del acrílico para plasmar una faceta única y cálida de lo femenino.” Carlos Ostermann, 2003

Tito Kuramoto

“El pintor cruceño Kuramoto es un realista eminente. Auxiliado solo por el pincel y la espátula ocasionalmente, logra imágenes de impresionante perfección que traducen su actitud estética predispuesta al descubrimiento de los objetos en el mundo amplio de la representación. ... La importancia de Kuramoto, no radica en el impulso temático de sus motivos, que carecen de propensión social tendenciosa. Esencialmente la dignidad de su obra fluye de las sobresalientes calidades de ejecución de las imágenes que descubren representaciones logradas con limpidez y precisión de un eminente lenguaje plástico”. Armando Soriano Badani, 1993

Charito Liendo

“Todavía queda la necesidad de completar su obra, de acompañarla de expresiones técnicas que complementen el centro temático. Estas expresiones, que yo llamaría encajes, demuestran logros pictóricos que quieren prevalecer por encima de la necesidad de su presencia. Puede que en el futuro desaparezcan para dar paso a un concepto más compacto y homogéneo de la obra. Pero es precisamente el candor de la emoción del encuentro el que justicia su permanencia, adulando y distrayendo pícaramente la mirada del espectador del nudo o la tripa. No cabe duda de que la pintura de Charito [Liendo] es ahora más dura, algo más difícil, pero basta hablar un rato con ella para saber que es también más gozosa y que el potencial de formas y expresiones que encierra enriquecen a la pintora y a todos los que tienen la suerte de compartir su empeño.”
Juan Ignacio Pita. Santa Cruz, 1993.

Herminio Pedraza

“La extraordinaria sensibilidad, la riqueza, calidez del vigoroso lenguaje de su color, dan vida a sus formas suaves y sencillas, a sus figuras severas y tiernas, fuertes y monumentales, trasportándonos al mundo del sueño y de la magia. Pedraza logra reunir esto en un todo armónico y equilibrado, fruto de una lucha y búsqueda constante, animado por una fuerza interior que lo lleva adar y expresar lo más profundo de sí.” Ana Esther Rengifo

Herberth Román

“Tradición y figurativismo en un pintura cuyo valor reside en algo completamente ajeno a sus cargas: la composición. Composiciones intuitivas que probablemente son las más complejas que se pueden encontrar en Santa Cruz. Los permanentes juegos de ritmos temáticos con los ángulos y vértices de los triángulos que generan, engarzan con ondulaciones, óvalos y movimientos rotativos en una traslación perfecta de trimensionalidad al precioso artificio del plano profundo del lienzo”. Juan Ignacio Pita, crítico de arte

Ejti Stih

"Yo vivo, un poco como un fotógrafo, que saca imágenes de la vida real para ponerlas luego en la pintura" Ejti Stih

“[Ejti Stih] .. trabaja en serie ni con temas preconcebidos, ni con bocetos, aunque su reiteración de imágenes vinculadas al teatro pareciera desmentirla. "Lo que pasa es que pinto la vida cotidiana y el teatro para mí es cotidiano". Es cierto. Desde el gesto de un actor hasta las luces del escenario pasando por la linterna del hombrecito que alumbra los pasillos y las poses afectadas del público, sus cuadros son una suerte de radiografía de la vida contemporánea, donde la artista se burla, se distiende, se solidariza.

Por eso sus lienzos se contagian de una luz artificial, oblicua, dirigida, porque esa es la iluminación que conoce su retina. Desde sus inicios optó por el expresionismo, para transmitir fuerza y vigor, cualidades que se asocian inconscientemente al hombre. "En definitiva lo que no quería era hacer cuadros tranquilos, ni flores ni naturalezas muertas. Quería decir cosas a la gente, decírselas a la cara para que me entendieran rápido. Con el abstracto es más difícil porque sólo lo comprenden los especialistas". María Elena Cornejo, Caretas
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