Los problemas sociales son temas del Fitaz

Cultura - Viernes, 26 / Mar / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
La granizada del 19 de febrero, la crisis argentina del 2001, el autoritarismo sobre la ecología y la imposición de la sociedad adulta se exploran en esta jornada desde un punto de vista muy particular: la percepción y sentimientos de los afectados.

Grandes tragedias y grandes sucesos afectan a cada ser humano en su mundo interior. Cada reacción es diferente y la interacción con sus semejantes definen diferentes construcciones psicológicas, reacciones inesperadas y disímiles maneras de enfrentar a estos fantasmas sociales.

Desde esta perspectiva, las obras que se presentarán hoy en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), apuntan a explorar este fenómeno.

La crisis argentina de diciembre de 2001 arremetió contra el hogar construido por Mabel y Edgardo. Sumergidos en la vida cómoda de la clase media, los personajes se encontraron acorralados por una situación económica que saldría de sus bolsillos hasta hacerse nido en sus maneras de sentir y pensar.

Claudia Cantero y Matías Martínez se unieron a Marcelo Díaz, el director, para desarrollar un obra a través de la dramaturgia del actor, que concibe la pieza desde la improvisación y nunca desde un libreto previo. "Esta obra surge en medio de la crisis que termina con la caída del presidente De la Rúa y retrata, sin una explicitación directa, una mirada crítica sobre la clase media argentina", explica el actor y director Marcelo Díaz.

Se partió de una hoja en blanco, de la que Mabel surgió a través de una dramaturgia escrita por los actores. Se trata de una obra de corte experimental que se presentará hoy y mañana a las 18.30 en el Teatro de Cámara.

Nuestro último refugio es la propuesta boliviana (que cumple esta noche su presentación número 36) que explora los sucesos de un fatídico 19 de febrero para La Paz. La rodilla del telón presenta la visión personal de cuatro jóvenes que exteriorizan sus inquietudes ante el desastre. Estarán en el Musef (Ingavi y Jenaro Sanjinés), desde las 20.00.

Frágil, del Teatro de los Andes, es en cambio una visión crítica y desgarradora de la cantidad de imposiciones que debe sufrir una niña a causa de la ceguera de la sociedad de los adultos que envicia su personalidad con la comida, la escuela, la sexualidad, la religión y los reproches. En el Teatro Municipal desde las 20.00.

Los malos efectos de autoritarismo sobre la ecología es el tema que los niños podrán discutir desde las 17.00 con la presentación de El Buen Rey, El dictador y los pájaros, del Taller del Barrio en la Casa de la Cultura.
SÍGUENOS EN:
Google News