Retrospectiva de María Luisa Pacheco en Santa Cruz

Cultura - Martes, 20 / Abr / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
El Centro de Interpretación Turística inaugura mañana una colección de la artista, la pintora boliviana más representativa del siglo XX.

Como homenaje a la artista plástica María Luisa Pacheco, el Centro de Interpretación Turística y Cultural inaugurará mañana una muestra retrospectiva de su obra.

Pacheco está considerada como la pintora más importantes del arte contemporáneo nacional y una mujer de avanzada en la producción creativa y de ideas del siglo XX boliviano.

Las curadoras de arte Valeria Paz, de Bolivia, y Jacqueline Barnitz, norteamericana, dedicadas a la investigación del personaje y su legado, la valoran como una “creadora universal.

María Luisa Pacheco nació en La Paz en 1919 y falleció en Nueva York el 1982. Entre 1953 y 1956 produjo sus lienzos en La Paz, otro tanto de su vida radicó en la ciudad norteamericana donde finalmente falleció. Su obra está dispersa no solo en Bolivia, sino en poder de sus dos hijos y también en Estados Unidos, en colecciones privadas, museos y universidades.

“Montañas, altiplano, cerros, socavones, valles son los temas frecuentes que por cierto carecen de filiación distintiva en la actitud realista, pero que adquieren su prodigio de comunicación estética, en la actitud recompositiva y creativa del espectador predispuesto a captar el resplandor de sugestiones de la obra enriquecida por la armonía del color asentado con impecable maestría técnica”, asevera del trabajo de la artista Armando Soriano Badani en la enciclopedia “Pintores bolivianos Contemporáneos”. Jacqueline Barnitz, amiga personal de María Luisa Pacheco la recuerda amiguera y extrovertida, “La gente la adoraba, tenía una gran dignidad, era cálida y agradable”, describe. En lo pictórico la rememora “perfeccionista y muy laboriosa”.

María Luisa Pacheco es una figura importante del abstraccionismo de su época y parte de un grupo de Latinoamericanos que marcaron época.
SÍGUENOS EN:
Google News