Bolivia carece de planes de rehabilitación de drogadictos

Sociedad - Martes, 04 / May / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Las campañas fueron esporádicas desde 1996. La FELCN toma la iniciativa para comenzar una campaña desde mayo en La Paz.

El país carece de programas sostenidos de prevención y rehabilitación. Desde 1992, los gobiernos de turno ejecutaron esporádicos planes para prevenir el uso de drogas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El director Nacional de Salud Mental, Prevención y Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud, Marcelo de la Quintana, dijo que “el tema de la droga en Bolivia no es problema del Gobierno, es problema de todos”.

“Las campañas se efectuaron hace muchos años, se dejaron de realizar, se las tiene que volver a estimular porque obviamente son campañas millonarias que requieren de la cooperación internacional”, aseguró.

La prevención forma parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, la interdicción y el desarrollo alternativo. Desde agosto de 2002 no se ejecutaron programas de prevención. Las campañas tendientes a prevenir el uso de drogas estuvieron a cargo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Ante las deficiencias en la ejecución de proyectos de prevención, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutará a mediados de mayo una campaña en los establecimientos escolares de La Paz. La principal motivación es el incremento del consumo de marihuana en las ciudades del eje.

El director Nacional de la FELCN, coronel Luis Caballero, expresó su preocupación por la falencia en los planes de prevención y rehabilitación.

“Creemos que es un punto débil (la prevención). No se estaría dando en forma paralela a la interdicción, por ejemplo, hay muy poca prevención”. La campaña, que aún está en fase preparatoria, contará con 84 equipos de difusores, que estarán conformados por policías y también participará la Embajada de Estados Unidos. Está dirigida a estudiantes y padres de familia. La Policía busca prevenir el uso de drogas en la juventud boliviana.

La campaña se iniciará en La Paz y de acuerdo a los resultados se extenderá al resto del país. Durará cuatro meses y culminará el 21 de septiembre con una movilización de 50 mil estudiantes. El director ejecutivo del Celin, Franklin Alcaraz, dijo que las campañas de prevención deben ser continuas, sostenidas y retroalimentadas. Consideró que la prevención debe comenzar en la familia, para continuar en la escuela, el colegio, la universidad y en la sociedad. “Entre 1992 y 1996 han habido esfuerzos de hacer tareas de prevención de manera sostenida, con una política trazada y con estrategias bien definidas, pero como esta tarea estaba sujeta a la cooperación internacional se terminó en 1996 porque acabó la cooperación. Ese esfuerzo terminó en la nada. Después de 1996 han habido esfuerzos esporádicos, esa no es la forma de hacer prevención”, dijo.

Desde el cambio de gobierno sólo se avanzó en el diseño parcial en el Plan Nacional de Abuso de Sustancias Psicotrópicas.

Plan contra el abuso de sustancias psicotrópicas

Objetivo general • Disminuir el consumo de droga en la población comprendida entre 10 y 40 años, en 35 municipios fronterizos de los nueve departamentos del país. Tiene como objetivos específicos: fortalecer la relación interinstitucional, promover hábitos y estilos de vida saludable, mejorar el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de drogodependientes y contar con un sistema de vigilancia epidemiológica del daño y los factores de riesgo.

Promoción y prevención • Mejorar y conformar los equipos técnicos de salud mental de los Servicios departamentales de salud en los nueve departamentos del país. Involucrar a la comunidad educativa en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Participar en la elaboración de la currícula de los niveles secundario, alternativo y superior, participar en la elaboración de materiales educativos en prevención para escolares y docentes.

200 millones de consumidores en el mundo

INFORME • Un estudio indica que hubo un aumento del 11 por ciento.
Entre 1995 y 1998 cerca de 180 millones de personas consumieron algún tipo de droga ilegal. Esa cifra pasó a aproximadamente 200 millones en el período de 2000-2001, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (ONUDC).

El estudio estableció que hubo un aumento del 11 por ciento para todas las drogas. El mayor incremento fue con respecto al éxtasis que subió 71 por ciento en comparación con el período 95-98 y anfetaminas que aumentó 42 por ciento, después sigue la marihuana, que aumentó 13 por ciento, opiáceos 10 por ciento y cocaína, uno por ciento.

Una investigación del Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas (Cebrid), de la Facultad de Medicina Paulista, realizada en 2001, muestra que el 19,4 por ciento de la población consumió alguna vez en su vida una droga ilícita. En la investigación —la más extensa sobre el tema que se haya realizado en Brasil— se escogieron 9.500 domicilios con personas entre 12 y 65 años, en 107 ciudades brasileñas con más de 200.000 habitantes. Un estudio similar realizado en Estados Unidos mostró que el uso de drogas ilegales llegó a 38,9 por ciento de los entrevistados, mientras que en Chile la cifra es de 17,1 por ciento.
SÍGUENOS EN:
Google News