Mineros quitan la confianza a Jaime Solares

Martes, 11 / May / 2004
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
El pedido de las organizaciones mineras para que renuncie el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, empezaba al parecer a tomar fuerza hoy en otros sectores, molestos con el accionar del máximo líder sindical del país.

Un dirigente del sector minero, Juan Hoyos dijo hoy a agencia DPA que los mineros buscarán que se convoque un ampliado de la COB para exigir la renuncia de Solares.

Bases del departamento de Oruro, reunidas en asamblea, acordaron este lunes pedir la renuncia del secretario ejecutivo de la organización matriz del sindicalismo boliviano y del principal líder del sector minero, Miguel Zubiate, por haberse supuestamente parcializado en las disputas entre sectores internos. Otro miembro de la dirección de la COB, Justino Ticona, se sumó hoy a esa exigencia.

La posición de Solares, a quien analistas definen como "anarcosindicalista", parece debilitada desde que perdiera el apoyo del principal partido de izquierdas, el Movimiento Al Socialismo.

Al dirigente, además, se le critica la "precipitación" con que supuestamente convocó a la huelga indefinida para forzar la nacionalización del gas, que empezó hace una semana pero que sigue sin tomar demasiado vuelo.

La situación se agravó cuando Solares y Zubieta se pusieron a favor de cooperativistas que se han tomado a la fuerza minas vinculadas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que han desalojado a colegas que trabajaban normalmente.

Solares pasó dificultades este lunes, cuando esos mineros desalojados llegaron hasta La Paz y lo insultaron. Temeroso de lo que ocurría, el dirigente radical se refugió entre los policías que custodiaban el lugar, según pudieron mostrar los noticieros de televisión.

Los trabajadores le exigen además al dirigente, de 50 años, que aclare las denuncias según las cuales en su juventud fue un paramilitar que colaboró en actividades represivas de las dictaduras ultraderechistas de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980- 1981).
SÍGUENOS EN:
Google News